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En la Universidad

lunes, 06 de mayo de 2013
ACTO DE LICENCIATURA Y GRADO DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO COMPOSTELA. SOBRE LA BUENA Y MALA EDUCACION Y UNIVERSIDAD

Sócrates, Platón, Aristóteles, Hipatia, Cicerón, Lucrecio, Séneca, Viejos y Nuevos Clásicos: La buena educación es la que contribuye a convertir a la persona en una buena persona, honrada, humilde, civilizada, responsable, respetuosa, crítica, emprendedora, creativa, etc., que lucha por el bien propio y ajeno

El 20 de abril de 2013, tuve el placer de acudir, en el Hotel Congreso, al Acto de la Licenciatura (Promoción 2008-2009/2012-2013) y el Grado (Promoción 2009-2010/2012-2013) de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España).

A este acto, formal y ritual, me invitaron los estudiantes de la promoción correspondiente (la primera promoción del Grado y la ultima de la Licenciatura al desaparecer esta por la puesta en marcha de la reforma universitaria española basada en los Grados, etc.) y a los que tuve el gran placer de impartirles, por el Sistema de Trabajo y Evaluación Continuos, las asignaturas de Sociología (primero de licenciatura y segundo curso de grado) y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales (quinto curso de licenciatura).

Este acto, formal y ritual, se celebró con un cuidado, organizado y engrasado protocolo, en el que los estudiantes del Grado (en mi caso, esta promoción, junto a la siguiente del Grado de Economía del campus de Santiago y la del Grado de ADE del campus de Lugo en que les impartí, este curso 2012-2013, Sociología económica, además de la anterior del Grupo Experimental de Económicas de Santiago; estas promociones, dentro del Sistema de Trabajo y Evaluación Continuos, de critica, discusión, elaboración, verificación, presentación y defensa de hipótesis, de interdisciplaniriedad de ciencias y saberes que siempre he aplicado en mis clases, han formado parte de los mejores cursos de los 40 años que como profesor de sociología he impartido, antes de jubilarme este curso universitario 2012-2013, en la Universidad Santiago de Compostela y en los campus de Santiago de Compostela y Lugo); como estabamos diciendo, los estudiantes del Grado encargados de la realización de dicho Acto en el Hotel Congreso, Verónica Doce Méndez, María Luz Lamoso García (que merecieron muy buena nota en mi asignatura), etc., trabajaron duro y competentemente. Lo que esta muy bien, pues, creo que hay que cuidar y preparar adecuadamente, en forma y fondo, este tipo de eventos, este tipo de Ritos Universitarios y que, en este caso de la celebración de la culminación de la carrera universitaria, tienen lugar con la presencia de los padres, familiares e invitados de los próximos licenciados y graduados que los organizan.

Como decían, mas o menos, la gran autora, que formó parte de los Inmortales, de la Academia Francesa (la primera mujer elegida para formar parte de la misma), escritora, poeta, traductora, ensayista y critica literaria, Marguerite Yourcenar y el gran filosofo autodidacta (Peter Drucker, uno de los grandes expertos mundiales del management: La formación pasa necesariamente por la autoformación) Naina de Vegadeo (Asturias): Los ritos son tanto o mas importantes que las personas, pues, sirven para dotarlas de sentido y significado, para celebrar acontecimientos importantes y para vincularlas con la épica, los mitos y misterios del cosmos, la pasión, la razón, el mundo y la vida.

SOBRE LOS RITOS

Cassirer, Douglas, Durkheim, Erikson, Goffman, Larico da Veiga-Vegadeo-La Vega, Mead, etc. han analizado el rito (entre ellos, el Rito Universitario de la Celebración de la Culminación de la Carrera Universitaria y que incluye también, entre otras actuaciones y representaciones, la gran, voluptuosa, aventurera y espirituosa cena-fiesta ou festón-desmadre-reventón de remate) como una acción compleja en la que confluyen (pensemos en el Rito Universitario que estamos analizando): cuerpos y almas (Platón, el cuerpo es la cárcel del alma; Spinoza: el cuerpo es lo que recubre el alma, sé correcto en todos tus actos pero nunca te olvides de la alegría como fuerza vital; Pascal y MAC de Piantón-Vegadeo: El cuerpo es el alma encarnada y el alma es el cuerpo espiritual, un junco que piensa, matemático, poético y musical); lo material, inmaterial, cultural, sensual y sexual; tomas (otros hablan de puestas a punto, de ponerse ciegos; otros de colocones, de coloquetas, Tripis, rayas, anchoas, pastillas, tutis, Speed, canela fina, Lady pura, cuelgues, incluso, siderales, de desparrame, desfase, etc.) y posiciones; gestos y movimientos; palabras y cosas; hábitos y símbolos; códigos, leyendas e iconos; presentaciones, procesiones, representaciones, insinuaciones (y, se cadra, revolcones cuando todos los gatos son pardos y, sobre todo, las gatas que se han vuelto mucho mas activas, combativas y, con la revolución femenina que ha tenido lugar en el siglo XX, se han hecho plenamente conscientes de sus razones, de sus poderes y, algunas, bien pertrechadas para la ocasión, las/los juegan a tope. ¡Uf! mi madriña ¡y como! Ave Caesar morituri te salutam), argumentarios, imaginarios y alucinaciones. Se trata de un todo, mas o menos, coherente, estructurado y sofisticado (según la calidad de la representación, de la puesta en escena, del juego, etc.) que, dentro de un determinado sistema cultural, establece un campo real, simbólico e imaginario que permite situarse o situarnos, establecer relaciones, reconocer valores, jugar individual y socialmente, soñar, vagar, divagar, proyectarse, etc.

En el Acto Formal y Ritual, que estamos comentando, intervinieron muy bien, en forma y fondo, con rigor, imaginación y brillantez, dominando la escena ante mas de 250 personas (lo que no es nada fácil), con fina ironía y puntiagudo humor, con excelentes e interdisciplinarias referencias de las diferentes asignaturas de la carrera y muy bien traídas, los estudiantes del Grado de Economía (donde las mujeres graduadas dominan ampliamente y también, en mi caso, en las mejores notas y en porcentajes importantes) María Elena Forjan Somoza y Javier Sánchez Alvarez (que en mi asignatura merecieron muy buena nota).

SOBRE LA MALA Y BUENA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD

Creo que este tipo de intervenciones (que acabamos de señalar y analizar), de alguna manera, ponen de manifiesto que los estudios del Grado de Economía y de otras ciencias, que realmente se basen en el nuevo sistema educativo de Trabajo y Evaluación Continuos que parte, debe partir del estudiante para encarnar en él los mejores hábitos universitarios, profesionales superiores, científico-técnicos, emprendedores, intelectuales, sociales, etc., no pueden ser una repetición, mejor o peor maquillada, de lo que había y en buena parte sigue habiendo: una universidad hiperburocratizada, megafuncionarizada y en el peor sentido, mandarinil, neofeudal, enchufista, acrítica o con una crítica poco honrada, muy mal orientada y fundada, (una universidad) muy mal dotada y organizada, malgastadora, malversadora, corruptora-corrupta, politizada en el peor sentido, politiquera, partidista, doctrinaria, capillista, clientelar, corporativista, impersonal, carrerista sin escrúpulos, de apariencias y todo vale (para agentes y sectores de la misma), de lecciones magistrales (en bastantes casos, muermales, al dictado, de materiales completamente superados, muy poco vinculados/vinculadas ­ las clases, lo que se estudia ­ con su aplicación, con la practica real, con la resolución de los problemas sociales, con la investigación básica, aplicada y la innovación real, con la generación real de valor añadido, y que se imponen con o sin Powerpoints, viejas y nuevas tecnologías, etc.), pasaapuntes, pasaexamenes, por y para la Titulitis, Postgraditis, Mastermanía, etc.; una universidad para dar el salto a la política politiquera, para sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea, muy poco humanista-humanitaria, tajadista, enchufista, caciquil, mandarinil, de apariencias, de viejos y nuevos trepas, arribistas, caciques, mandarines, señoritos, nomenklaturistas y aspirantes, tajadistas, etc.

La universidad gallega, la universidad española, pero también la educación y cultura, si quieren competir al máximo nivel, con una formación universitaria de máxima calidad y con principios, por y para el juego limpio, que contribuya, de la mejor manera, a generar valor añadido material e inmaterial (humanista-humanitario, ético, moral, que sabe claramente distinguir entre el bien y el mal, que combate el mal con honradez, humildad energía y rigor, y lucha por el Bien a todos los niveles, pero no para ponerse medallas o como pose, para dar gato por liebre de la mejor manera, con las formas complejas de engaño, mentira, estafa, fraude, manipulación, engatusamiento, contaminación, dominación, violencia simbólica, sujeción, etc.), al mejor desarrollo, no pueden continuar, no pueden seguir funcionando como hasta ahora, no pueden estar, verse dominadas:

- Por el hiperburocratismo, por el peor funcionarismo (incluidos los contratados y que aspiran a ser funcionarios, etc.) alejados de la realidad, de sus problemas y de su justa y competente solución.

- Por el neofeudalismo, mandarinismo, señoritismo, corporativismo, nomenklaturismo, tecnocratismo, oportunismo, ultraservilismo-hiperpelotillerismo (que, de forma muy lamentable y condenable, sigue dando muy buen resultado en la realidad gallega y en el resto de España), por el carrerismo sin escrúpulos, por la moral, la cultura de los intereses a cualquier precio frente a la cultura, a la moral del deber individual, grupal y social con principios, por el todo vale. El gran liberal español Gregorio Marañon: El mal que aqueja a España es una hipertrofia-exceso de derechos y una atrofia-defecto, falta de deberes. Sobre la importancia de los deberes individuales de cada cual, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 29, dice: 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en esta puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respecto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. La Constitución democrática española de 1978, y otras constituciones de las naciones mas democráticas, desarrolladas y avanzadas, establecen títulos y artículos que recogen los deberes fundamentales de los ciudadanos. Viktor Frank el gran, el ejemplar autor de La búsqueda del sentido humano dice: La felicidad reside en dar lo mejor de nosotros por una buena causa. Este gran y muy importante autor me lo aporto uno de los mejores alumnos que he tenido en los 40 años de profesor, Diego Ferrón Lea, y que, entre otros trabajos para la asignatura sociología de la licenciatura de economía, hizo un trabajo de curso-proyecto de investigación excelente (cuyo título lo elige libremente el estudiante a partir de una lista muy amplia que se le facilitaba en el Programa de la asignatura-Guía para la realización de Trabajo y, además, podía proponer, como fue el caso de Diego Ferrón, un título no previsto en dicha lista, pues, de lo que se trataba-trata es que el estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo, liberar sus mejores energías creativas, inteligencias múltiples, con el fin de formarse de la mejor manera, con honradez, exigencia y el máximo nivel), titulado: Enfoque multidisciplinar de un problema dual: la decadencia cultural y el vacío existencial en el Occidente contemporáneo, sobre el vacío existencial de los jóvenes y la modernidad y el progreso. La excelente exposición de este excelente trabajo-proyecto de curso, causó un gran impacto en la clase cuando lo presentó y defendió con gran rigor y brillantez ante la misma y el curso siguiente en que, al haber sacado la máxima nota, Matricula de Honor, fue invitado a exponer y defender dicho trabajo como ponente en el Ciclo de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates que cada curso universitario, dentro de las asignaturas que he impartido, he organizado en los 40 años que he estado como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y, el último curso, 2012-2013, en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas-ADE de Lugo. He organizado estos Ciclos de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates con el fin de vincular activamente la Universidad con la realidad social próxima y lejana, sus problemas y la forma de resolverlos, de tratarlos por diferentes expertos, de que los estudiantes, investigadores y ciudadanos en general, pues dichos Ciclos, eran abiertos y de entrada libre, puedan discutir sus hipótesis, conceptos, teorías, métodos, objetivos, preguntas, indicadores, diagnósticos, tratamientos, proyectos, etc., lo que estudian, etc. con responsables públicos y privados, investigadores, profesionales, empresarios, emprendedores, artistas, creadores, con representantes de diversos movimientos y colectivos sociales, con expertos varios de Galicia y otras partes de España, de otras naciones. Sobre el vacío existencial y la llamada modernidad y progreso, en España, en un importante sector de la juventud, y que incluye también a menores incluso con 11 y 12 años, debido a la muy negativa influencia de lo Políticamente Correcto, de lo que se lleva política, intelectual, cultural, festiva, social y sexualmente como Modernidad, Progreso, Estar al Día, a la Ultima, etc, debido a la muy negativa influencia de los grandes emisores, medios de comunicación viejos y nuevos junto al grupo de amigos, de fiesta, movida, ligue, arrase, etc., y que se han convertido en instancias de socialización y encarnación con gran capacidad de penetración y que vienen desplazando a la familia, el sistema educativo, la iglesia, etc., por influencia negativa de los grandes referentes , de las nuevas tecnologías, de determinadas instancias secundarias de socialización y encarnación de valores (medios políticos, intelectuales, culturales, artísticos, de comunicación viejos y nuevos; grupos de amigos, de fiesta, movida, botellón, Raves, diversión, ligue y/o experiencias-experimentos sexuales ­ individuales o en grupo; con otro sexo o con el mismo; etc. -, de piso, fiestas en barcos, casas rurales, de salidas varias para buscar la máxima diversión, muy fuertes y/o nuevas emociones, etc., de arrase-búsqueda violenta de emociones, pasiones cada vez mas radicales, a tope con drogas, para evadirse, liberar la mayor adrenalina y romper todo tipo de límites, barreras, tabúes, prohibiciones, etc.; cine; televisión; videos; Internet; Nuevas Tecnologías; nuevas redes sociales; etc.) se ha impuesto lo que hemos denominado el Juvenilismo Infantilista del arrase, el gamberrismo, la contaminación, el incivismo mas descarnado, público, provocador, soez y desvergonzado, la destrucción y el toda vale para pasarlo bien, imponerse, hacerse notar real y virtualmente, etc.; se ha impuesto la tiranía del cuerpo, de los placeres, de los deseos, del consumismo, de la violencia, de las pasiones, de las emociones mas fuertes y llevadas al límite, de la liberación a tope de la adrenalina, de ganar-no perder como sea, de conseguir los intereses a cualquier precio, del todo vale para sacar las mejores tajadas materiales, inmateriales, sexuales, emocionales, ciber-virtuales. La autoridad, la responsabilidad, el respeto, la disciplina, el esforzarse al máximo para hacer bien las cosas y sentirse satisfechos con el trabajo, con la obra bien hechos, la libertad responsable, el saber estar y comportarse de forma educada, cívica, responsable, respetuosa, etc., dentro y fuera de las clases, de los centros educativos, en el ocio y resto de los campos sociales, no es, precisamente, lo que se lleva en España, no es en lo que se socializa y encarna, por los responsables públicos, privados y eclesiales encargados de ello, en los niños, menores y jóvenes en términos generales. Lo que acaba de pasar en Galicia con el arrase, la destrucción, en plan gamberro, con chulería y alarde en Internet, ante la Guardia Civil, etc., de una casa rural por un grupo de jóvenes y menores que iban a divertirse, y cuya casa rural fue reservada, alquilada por un padre o madre junto a alguno de dichos jóvenes para celebrar un cumpleaños o algo así (hay padres, madres, que llevan a sus hijos a la movida y los van a buscar a muy altas horas de la madrugada. Pero ¡ojo! los padres son una parte más del problema, pues, hay muchas mas instancias de encarnación y socialización de valores, y que, además, alguna de ellas son las responsables del orden público, del velar por el mismo preventiva y ejecutivamente), es una muestra, una más entre otras muchas posibles iguales o peores que esta que acabamos de señalar relativa al arrase gamberro de una casa rual; son una muestra mas de ese Juvenilismo Infantilista Arrasador, Destructivo, Contaminador, etc. al que nos hemos referido y con la particularidad de que dichos jóvenes y menores arrasadores, gamberros con prepotencia, chulería, etc., procedían de un centro educativo de elite de Santiago de Compostela y que antes se caracterizaba porque era el elegido por los padres para disciplinar a sus hijos, para meterlos en cintura, para que estuviesen debidamente controlados, preparados para superar sus estudios, etc. Empero, hay niños, menores y jóvenes que saben comportarse, que se comportan bien, muy bien, de forma excelente y ejemplar en todos los ordenes y campos sociales, pero, lamentablemente, eso no es lo que se encarna y socializa, lo que se defiende, emite, representa, difunde, promueve, institucionaliza, etc. como se debiera y por los que tienen la obligación de hacerlo en las instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, identificación, emisión, divulgación, agitación, movilización, etc. de valores, símbolos, códigos, iconos, modos, maneras, modas, actitudes y pautas de conducta, de representaciones, argumentarios, imaginarios, de saber hacer, decir, callar, estar, presentarse y comportarse a todos los niveles y en todos los ámbitos, etc.

- Por el subvencionismo, ayudismo y subsidiarismo, por el tajadismo politiquero, sindicalero, capillista, tecnocratista, corporativista, funcionarial, laboral, profesional, empresarial, social, etc. de diversos y organizados agentes y grupos de presión, grupos de intereses varios y dispuestos a lo que sea para conseguir las tajadas materiales, inmateriales, sexuales, etc. Por la peor politiquería, partidismo, sectarismo, etc.

- Por el autoritarismo, la prepotencia, por el ordeno y mando, lo digo yo-nosotros, la Ciencia de las Ciencias, la Vanguardia de las Vanguardias, por lo que sea menester y se tercie, que represento-representamos la Verdad Absoluta; por lo digo yo-nosotros, que, como Amos, Dueños y Señores del Cotarro, de lo Políticamente Correcto, de los Chollos, etc., representamos e imponemos la Verdad Absoluta, la nuestra y no se hable mas, punto redondo, punto final, y el que hable, el que ponga en cuestión nuestra Verdad Absoluta, Nuestro Dogma, Nuestro Negocio, Nuestros Chollos, Chanchullos, etc., sabrá lo que vale un peine, que se atenga a las consecuencias. A partir de Antonio Machado-Juan de Mairena, Cervantes, Séneca y A. Rand: Tu verdad, no la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guardatela; Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas de molino. No penséis que vuestro deber de profesores, investigadores, universitarios, etc. es engañar al hombre con sus propios deseos. Señores, la verdad del hombre empieza donde acaba su propia tontería. El problema es que la tontería del hombre puede ser inagotable. Hay que ser honrados, humildes y libres, pues, la honradez, humildad y libertad son las principales vías para alcanzar la mejor sabiduría; Karl Popper: Yo puedo equivocarme, tu puedes tener razón y juntos podemos seguir acaso rastreando la verdad; José Ortega y Gasset: Siempre que enseñes, enseña al mismo tiempo a dudar de lo que estamos enseñando; A partir de San Agustín: Busquemos como buscan los que aún no han encontrado y encontremos como encuentran los que deben de seguir buscando honrada, humilde, critica, creativa, empírica, científicamente y, si cuadra, sin olvidar la buena poesía, el buen arte, la buena filosofía, humor, ironía y alegría.

- Por el clientelismo, el malgasto, despilfarro, malversión, corrupción, etc. autónomos, encerrados en si mismo y con licencia, en virtud de una mal entendida autonomía universitaria, de hacer lo que les venga en gana, de preocuparse únicamente por los intereses, por los injustos privilegios de los que controlan el cotarro y les hacen el juego, interior y exteriormente, en detrimento, en claro perjuicio del bien común, de una formación educativa, universitaria, cultural y social honradas, de juego limpio y por el juego limpio, de excelencia, de la máxima calidad, con principios y que contribuyan al mejor desarrollo personal, grupal, social, local, nacional e internacional-global.

Como estabamos diciendo con relación a los nuevos estudios universitarios de Grado, estos se basan, deberían, deben basarse (los buenos estudios universitarios, la formación universitaria de máxima calidad) en que los estudiantes universitarios aprendan a trabajar, de forma científico-técnica, profesional-superior y creativa, por ellos mismos y por el Sistema de Trabajo y Evaluación Continuos (TyEC). Sistema de TyEC en el que los estudiantes, individual y en grupo, con el apoyo activo, constante y siempre honrado y riguroso del profesorado dentro y fuera de las clases, aprendan, deben aprender a trabajar universitariamente trabajando, honrada, humilde, regular, laboriosa y rigurosamente (Giordano Bruno: Toda facilidad es un error y peligrosa. La dificultad le da a las cosas su verdadero valor; Thomas Edison: La genialidad es un 2% de inspiración y un 98% de transpiración), con las armas universitarias (preguntas, objetivos, proyectos, hipótesis-conceptos-teorias, métodos-técnicas, indicadores, datos, diagnósticos, tratamientos, etc.) que sirvan para buscar critica y honradamente la verdad (Karl Raimund Popper, etc.), para resolver unas preguntas, hipótesis y desafíos y dar paso a otros, para resolver, de forma competente, rentable (generar valor añadido material, inmaterial, espiritual, ético, etc.) y creativa, los problemas sociales (que son algo más que problemas verbales) a escala personal, grupal, social local, nacional e internacional-global, para sentirse satisfecho con el trabajo honrado y bien hecho (lo que hay que buscar siempre y crear las condiciones para que las personas puedan hacer aquello en lo que puedan dar lo mejor de si, para ellos mismos y los demás), para generar riqueza socioeconomica-empresarial, científico-tecnica, profesional-superior, intelectual-cultural, medioambiental, espiritual, ética y moral, siempre de juego limpio y por medio del juego limpio, responsable, critico, creativo, emprendedor, competitivo, cooperativo y profundamente humanitario (donde en España, los valores del humanismo cristiano de juego limpio, junto a otros humanismo creyentes y no creyentes de juego limpio, han ocupando y deben seguir ocupando un lugar importante, pues, han contribuido y contribuyen, de la mejor manera, a buscar el Bien).

Como estabamos diciendo, estos estudios del Grado de Economía y otras ciencias, que deberían tener, como estaba previsto, una clara, decidida y bien programada, controlada proyección, en tercero y cuarto curso, con el mundo empresarial, institucional, profesional, social, etc. exterior, para que el estudiante, debidamente tutorizado, pudiese aplicar, en la practica real y ante los problemas reales, la formación profesional superior de máxima calidad (para lo que está, para lo que debe servir la universidad), lo que estudia, lo que investiga en las clases, en los centros universitarios; estos estudios de Grado, como decíamos, con estudiantes, previamente bien orientados, preparados y seleccionados, podrían-deberían desembocar, debidamente programados y evaluados, bien dotados, bien organizados y con un profesorado respetado y muy bien tratado material e inmaterialmente, honrado, deontológicamente profesional, muy vocacional, del máximo nivel y nada narcisista (algunos, al ser, al volverse narcisistas, incluso, patológicos, son, pueden ser muy peligrosos para los alumnos, para la buena formación, para la sociedad en general. El gran liberal gallego Salvador de Madariaga hablaba del hiperyoismo, del yoismo inmoderado), nada neofeudal, mandarinil, politiquero, partidista, doctrinario, populista, autoritario, prepotente, corporativista, tecnocrático, clientelar, carrerista a cualquier precio, pasota, incumplidor, tajadista (material, inmaterial, etc.), etc., y con una educación y universidad de juego limpio, con principios, eficientes, bien programadas, evaluadas, dotadas, organizadas y no hiperburocratizadas, no funcionarizadas en el peor sentido (a la argentina, siguiendo el ejemplo del populismo peronista argentino, a la mejicana siguiendo el modelo del Partido Revolucionario Institucional-PRI de la dictadura perfecta de 70 años, etc.), cerradas sobre si misma y sobre los intereses de los que las hacen y/o se benefician muy injustamente de ello, hiperpolitizadas, politiqueras, partidistas, populistas, demagógicas, nomenklaturistas, doctrinarias, capillistas, corporativistas, tecnocráticas, clientelares, corruptoras-corruptas, etc. (algo tienen que ver la educación, la universidad, el sistema educativo español a los diferentes niveles con el gravisimo paro general, subempleo, bajos salarios de los titulados, etc. y, peor aún, con el muy grave paro juvenil que hay en España; y que, en este mes, a finales de 2013, ha alcanzado, el paro general, el 27,2% mas de 6,5 millones de parados y el paro juvenil supera el 50%, y en varias regiones españolas supera el 60% y 70%. España en estos indicadores, a los que podríamos añadir la tasa de fracasos y abandonos escolares, el bajo nivel educativo medido por los informes internacionales PISA y otros, la emigración de titulados, la precariedad laboral, el subempleo, la economía sumergida, etc., España esta entre las naciones del mundo que arrojan los peores resultados y a lo que hay que añadir que esta también entre las naciones del mundo occidental con mayor consumo de drogas en los menores y jóvenes, se trata de la España del botellón, la movida, el gamberrismo, incivismo en las calles, las fiestas de los pisos, las casas rurales, en el ocio y donde vale todo para pasarlo bien); dichos Grados, estudios universitarios, como estamos señalando, podrían, deberían desembocar en la mejor formación universitaria, las mas rentable económica, empresarial, emprendedora, educativa, universitaria, profesional, científica, técnica, intelectual, cultural, humana, social, espiritual, ética y moralmente, y la que, sin ningún genero de dudas, como sucede en las naciones mas justas, democráticas, desarrolladas y avanzadas, podría, debería, debe contribuir a un desarrollo mucho mejor, de juego limpio y por el juego limpio, mas justo, crítico, creativo y enriquecedor individual, grupal, social, local, nacional e internacionalmente.

H. Arendt, Kepler, Víctor Hugo, Einstein, Richo da Veiga y M. Zambrano: Todas nuestras pasiones, nuestras razones reflejan las estrellas y la búsqueda de la verdad, el amor y el bien. La educación, la universidad no pueden ni deben ser las guardianas de la ignorancia, de los intereses corporativistas, señoritiles, caciquiles, mandariniles, neofeudales, carreristas a cualquier precio, narcisistas, prepotentes, doctrinarios, fundamentalistas, totalitarios, capillistas, politiqueros, partidistas, populistas, demagógicos, nomenklaturistas, tecnocrátistas, clientelares, tajadistas (materiales, inmateriales, sexuales), de juego sucio, corruptores-corruptos, ni de elitismos trasnochados y/o de apariencias, ni de comportamientos torremarfileros, pasotistas, movidescos, botelloneros, raveros, gamberriles y vivalavirgen. La educación, la universidad, la buena formación de juego limpio, por el juego limpio y siempre crítica desde la honradez y el máximo rigor, deben fomentar la aventura intelectual, la pasión por el conocimiento, el emprendimiento y la creatividad (los estudiantes deben de participar mucho mas activamente en las clases, en los debates y prepararse para ello sin miedo al que dirán, sin verse paralizados por el sentido del ridículo, etc. Lo cual requiere que, desde pequeños, sean formados en la buena participación, el debate, en la presentación y defensa ante la clase de sus trabajos, etc.), el gusto, el compromiso con la búsqueda, honrada, humilde, crítica y siempre rigurosa, de la verdad, la libertad y autoridad responsables y respetuosas, la justicia y el desarrollo justos, la belleza, el Bien y para enriquecernos científica, profesional, empresarial, emprendedora, cultural, humana, cívica, espiritual, ética y moralmente.

Cristóbal Colón (navegante descubridor), José María Flotats (dramaturgo) Misiquerios da Veiga (muiñeiro-molinero y tertuliano del Bar Leandrín) y Natacha Atlas (cantante egipcia): Si quieres ser feliz busca un trabajo que te guste, arriesga, lucha y esfuérzate mucho por el mismo, aprende siempre de los errores y fracasos, no tires nunca la toalla y ten en cuenta que nunca es tarde, que siempre estas a tiempo de luchar por hacer lo que te guste, por trabajar en lo que te guste, sé siempre honrado (la primera y fundamental condición, inversión), humilde y combativo por el bien, la justicia y la verdad, y, si cuadra, no te olvides del buen humor, de la buena ironía y la convivencialidad, del canto (Charles Trenet, Pucho Boedo, La Lupe y Rilke El Rilkero de Praga: Quien canta comme il faut los males espanta ja, ja, ja; Vivir es cantar libre y responsablemente; callar, venderse, someterse nunca), de la poesía, alegría y buena filosofía.

A partir de Don José Ortega y Gasset (el gran filosofo, pensador, escritor, conferenciante, articulista, etc. español que ha tenido una gran repercusión internacional): Yo soy yo y mis porqués y las formas de resolverlos puede conducir al bien o al mal. La obligación del hombre, su misión es enfrentarse a sus dudas, pasiones, circunstancias y contradicciones, y defender honrada, justa, rigurosa, amorosa y apasionadamente el Bien (la verdad, la belleza, la justicia, la libertad responsable, etc.).

A partir de Einstein y de Larico da Veiga: Las crisis, incluidas las mas graves, en tanto que personas, que ciudadanos de la patria chica, grande y mundial, nos sirven para que, honrada, humilde, esforzada, sacrificada, critica, rigurosa y creativamente, podamos depurar lo malo, lo que no funciona, para enfrentarnos a todo tipo de conformismos y para, al encontrar nuevas y positivas soluciones, superarlas al dar lo mejor de nosotros mismos como personas, casa-aldea-pueblo, nación y como ciudadanos del mundo, como cosmopolitas. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Sobre la critica y discusión de la universidad española y su mejora, véanse los siguientes libros: Jordi Llovet, Adiós a la universidad. El eclipse de las Humanidades, Ed. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg, 2011; Álvaro Delgado-Gal, Jesús Hernández Alonso y Xavier Pericay (Eds.), La universidad cercada. Testimonios de un naufragio, Ed. Anagrama, 2013
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


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