Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de 'Casa de Eirexa' de As Pasantes

sábado, 26 de enero de 2002
Genealoga de 'Casa de Eirexa' de As Pasantes En la segunda mitad del siglo XVIII figura solamente una familia de hidalgos empadronados en As Pasantes, que son los López, patronos de la capilla, señores de amplias posesiones y en su día dueños de la mitad del coto de Valdefariña, años más tarde otra familia acrenta sus posesiones y por razón de matrimonio pasan a ser hidalgos, son éstos los dueños de la casa de Eirexa, cuyo volumen de edificación sobresale de las otras del mismo lugar, se trata de un caserón con amplio patio interior, la cubierta de pizarra con saliente tornalluvias en la parte balconada, los muros realizados con laja de pirra son de un considerable espesor y hacía la parte del camino tres amplias arcadas servían para cobijar caballerías y guardar provisionalmente aperos, carros u otros utensilios de laboreo. Toda ella tiene gran cantidad de elementos que no son comunes entre las otras viviendas del lugar y a primera vista destaca la amplia chimenea recubierta por lozas de pizarra y rematada en mini tejadillo a cuatro aguas.
La casa de Eirexa tuvo y tiene buen patrimonio de fincas, además sus dueños poseyeron numerosos foros, los llamados “foros por posesión antigua”, algunos fueron redimidos bien entrado este siglo, otros “los de voz” simplemente sus foreros dejaron de pagarlos.
De la familia Iglesias y la anterior los Quiroga, salieron licenciados en medicina, clérigos y otros destacados miembros.

Notas genealógicas
En 31 de julio de 1872, se dio sepultura eclesiástica al cadáver de Dª María Capón Carballo Ulloa, de ochenta años, natural de la Casa de la Granja en la feligresía de san Juan de Arrojo en Neira de Jusá (Baralla), era hija legítima de D. Domingo Capón y Dª Luisa Ribera, natural él de dicha Casa de la Granja y ella de la Casa de Carballo de A Lence, en la entonces parroquia de san Juan de Torés. La difunta a su fallecimiento estaba viuda de D. Julián Iglesias Valcarce, natural y vecino de As Pasantes, casa de Eirexa, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. D. Manuel Iglesias Capón Carballo Ulloa, casado en la casa paterna con Dª Ramona Pérez, natural de Vilela en la parroquia de san Pedro de Quintá.
II. D. Antonio Iglesias Capón, cura en san Salvador de Crencente.
III. D. Francisco Iglesias Capón, a la sazón soltero.
IV. D. Domingo Iglesias Capón, casado con Dª María Regueiro.
V. Dª Francisca Iglesias Capón, casada en la villa de Triacastela con D. Francisco López.
VI. D. Ramón Iglesias Capón, casado en Vilar con Ana Aira.
VII. Dª Josefa Iglesias Capón, a la sazón soltera, residiendo en san Salvador de Crecente.
VIII. D. Juan Iglesias Camón, párroco en la feligresía de Hospital.
IX. Dª María Iglesias Capón, casado con José López natural y vecino de Sta. Eugenia de Bertelín.
La difunto otorgó testamento ante el escribano de Tras do Castro D. Manuel Rodríguez.

En cuatro de abril de 1808, D. Julián Quiroga y Enríquez y su esposa Dª María Blanco, vecinos de As Pasantes otorgaban testamento en el que disponían una vez fallecidos ser enterrados en las sepulturas que les pareciese a sus cumplidores dentro de la iglesia parroquial de Triacastela según se tenía por costumbre, que a sus funerales asistiesen diez sacerdotes y se oficiasen por el ánima de cada uno y de sus antecesores cien misas. Manifestando que estaban legítimamente casados de quienes eran legítimos hijos:
I. Dª Ana Blanco Quiroga y Enríquez, casada en la casa paterna con D. Manuel Valcarce, natural del lugar de Guilfrey.
II. Dª Vicenta Blanco Quiroga y Enríquez, a la sazón soltera.
III. Dª Mª Blanco Quiroga y Enríquez, casada con D.Juan Quiroga, vecino del lugar de Eilibe.
IV. D.Pedro Quiroga Blanco y Enríquez, casado en la casa paterna con DªFrancisca Becerra.
V. Dª Josefa Blanco Quiroga y Enríquez, casada con D. Manuel Bernedo, vecino del lugar de Quintela en Torés.
VI. Dª Francisca Blanco Quiroga y Enríquez, casado con D. Juan Fernández, vecino del lugar y coto de Perexe.
Habían realizado mejora del tercio y quinto de todos sus vienes, muebles, raíces, acciones y derechos a favor de su nieto D. Julián Valcarce, hijo legítimo de D. Manuel Valcarce y Dª Ana Quiroga Blanco, según resultaba del instrumento de veintinueve de febrero de 1796 del que había dado fe el escribano D. Francisco Ribera y Figueroa, vecino del lugar de Louseiro; además según consta por escritura otorgada en veinticinco de mayo de 1800 ante D. Manuel de La Vega, escribano de Triacastela D. Julián de Quiroga y Enríquez cedió a su hijo D. Pedro de Quiroga la administración de todos los vienes vinculares correspondientes a la casa del Puente, con lo quedaba finiquitado de sus herencias.
El 21 de octubre de 1920, falleció D.José Iglesias Pérez, medico municipal en Triacastela, natural de esta casa, hijo legítimo de D.Manuel Iglesias y DªRamona Pérez, natural de As Nogais, el finado había estado casado con DªElisa López Varela, de cuyo matrimonio son hijos:
José, Darío, Juan, Elisa, Segunda, Manuel, Enrique, Cándida Iglesias López.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES