Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mirando al pasado

miércoles, 27 de marzo de 2013
DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN

Se celebró el "Día Mundial del síndrome de Down" y fueron muchas y variadas las anécdotas aportadas en un programa radiofónico, en la que tuvimos un emotivo recuerdo poco conocido en Verin, que nos remonta a mediados del pasado siglo con un caso en la escuela mixta de la aledaña feligresía de Abedes.

Era maestro nuestro padre, quien se emocionaba recordando a una niñita de corta edad que asistía y compartía juegos con otros escolares en aquel recordado Patio de Melo.

Los padres de la niña solicitaron del Maestro que le permitiese ocupar pupitre con sus hermanos, de aquel entonces largo censo de sesenta alumnos, distribuidos en cuatro grupos, según edades y conocimientos, encargados los hermanos mayores del grupo parvulario, mediante sesiones de "repaso" en el aprendizaje.

Especial atención reservó el Maestro con aquella niña afectada por el síndrome de Down, afecto que la parvulita correspondía. Así, con franciscana paciencia el profesor consiguió que la alumna aprendiese a leer y escribir.

El momento más emotivo, según nos relataba nuestro padre, se producía a la hora de salida, cuando la niña se subía a la tarima para dar un beso que su Maestro correspondía con una caricia, arrancándole una lágrima y compensando aquel afecto entregándole un caramelo.

La niña fue creciendo en años y conservando el caluroso afecto con "su" don Carlos, veterano maestro que, en nuestras visitas a Verin, nos sorprende ver ofrendas florales en el panteón familiar, flores que son depositadas por alumnos de Abedes y del Amaro Refojo, con quienes estamos en deuda de gratitud, por acompañarnos durante la noche del velatorio.

Permítasenos ofrecer este entrañable comentario, uno de tantos viejos recuerdos, como el de aquella niña de Abedes, en la que hoy ponemos gran sentimiento, que sacamos a luz en este "Día Mundial del Síndrome de Down"..

Posiblemente, algunos de aquellos alumnos de antaño, conserven este u otros recuerdos de quien fue Maestro de aquella escuela, de los recreos y juegos en el Patio de Melo, entre troncos de árboles con los "serranchines" portugueses y los "concellos" a cargo del pedáneo Avelino Fernandez e, incluso, recogiendo ramos de "mimosa" de las acacias de la Capilla, testigo de tantas vivencias.

Así, mirando al pasado, cerramos este apunte, como tantos otros que figuran en nuestro libro "Abedes, sus gentes y costumbres", recientemente unido a "Mosaico de Verin", recientemente citado y entregamos ejemplares a entrañables lectores de estas páginas.

Pero, ¡por favor! no os emocionéis con este relato, que hizo soltar lágrimas a vuestro don Carlos, que, nos consta, seguís llevando en vuestro corazón.

No dejamos en el tintero las aficiones de don Carlos, ademas de sus favoritas como la caza y la pesca, se le recuerda como el primer corresponsal de la Agencia Efe, nombrado por el prestigioso periodista, Pedro Gomez Aparicio, y corresponsal del periodico compostelano "La Noche", consguiendo premios de la Agencia EFE , que se hacian publicos en su "Boletin".

Al producirse su jubilacion en el "Amaro Refojo" el Ayuntamiento le homenajeó, como se recoge en una fotogrfia, con el Alcalde Jose Argiz Salgao y el Parroco, abad Jorge Sueiro le acompañan en la instantanea.

Este es el perfil inédito de aquel maestro que regentó las escuelas de Pepin, en Castrelo, San Mamede en Viana, Abedes y Verin.

Los datos biográficos figuran ,con otros verinenses en "GALEGOS" de GALICIA DIXITAL.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES