Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Se ha colado un pasajero en tus células?

martes, 12 de marzo de 2013
Enfréntate de forma positiva a una situación difícil más habitual de lo imaginas

Repasar la lista de amantes de la historia de tu vida sexual, puede pasarle por la cabeza a quién recibe la noticia de que tiene el Papiloma Humano. El contagio es sexual pero buscar exhaustivamente quien fue el portador, resulta prácticamente imposible. Tengas pareja estable o no, piensas que te ha caido un “marrón muy grande”, puede pasarle al más promiscuo y no, además por falta de información te puedes hundir totalmente, y no tiene porque ser así. ¡El universo no ha confabulado en contra tuya para que no puedas volver a tener sexo más en tu vida, no te angusties sin sentido e informate!.

Infección sin síntomas

No suelen existir síntomas por los que debas identificar que lo tienes. Hacerse revisiones y citologías con el ginecólogo te sacarán de dudas, hazlo anualmente. Si el resultado dice que existe “displasia”, o ves verrugas feas (condilomas) no tiene porque convertirse en algo grave. El cáncer de cuello de útero o de ano le lleva desarrollarse más de 10 años y no sucede en todos los casos de VPH. Si tus células uterinas presentan lesión (displasia), puede ser desde; leve, moderada o severa, muchos virus se resuelven sin tratamiento desapareciendo del cuerpo en poco tiempo, pero si tienes que pasar por la operación donde te extirpen un “trocito de útero” para eliminar esa lesión: estén tranquila porque el postoperatorio es muy llevadero, te vas al momento para casa y en un mes estarás nueva para reiniciar tus relaciones sexuales.

Sexo anal, vaginal y oral

Los virus son muy sutiles y se meten por todas partes. El organismo con el sistema inmune se defiende y se carga directamente a quien lo agrede pero no tiene porque poder con los “agentes más agresivos”. El uso del preservativo tampoco evita este virus porque vive en la piel, dormido, así que el roce o contacto con alguien que lo posea puede facilitar que lo tengas en algún momento. La lengua sin ir más lejos, puede recorrer todo el cuerpo y causar estragos con el sexo oral. Pero usar condón siempre protege sobre todo de virus más agresivos y de cualquier ETS, asi que ante la duda de la salud de tu amante, ¡protégete siempre!.

Comunicación Sincera

Te puede pasar a ti, que llevas con la misma pareja milenios e incluso cuando él no ha estado con muchas personas antes que contigo, con que tan solo sea una quien lo tuviera, es suficiente. Esto puede causar con tu marido todo un debate sobre la traición, generando desconfianzas y temores donde has podido ser “corneada” sin enterarte en esos años, crispando todo ello y alterando la paz conyugal. Además no existen pruebas determinantes para averiguar si un varón tiene VPH y todo está en el aire a nivel de investigación.

¿Cómo llego a ti?

No se trasmite por; sentarse en un wc, besarse, abrazar o tocar, o no tener higiene adecuada en tus partes intimas, por nadar en piscinas o ir a jacuzzis. Buscar culpables no es la mejor opción. Por muy casto que seas quizás has estado con personas que no lo eran tanto, o si pero tal vez ellas han estado con otras a su vez que no, ¡qué más da!. Ahora lo tienes y eso no resolverá tus frustraciones. Comenzar demasiado joven a tener muchas experiencias, no es muy conveniente según los entendidos y favorece el contagio.

No a la Abstinencia

Paralizar tu vida sexual no tiene porque ser lo adecuado pero ten precaución con quién o quienes quieres compartir “lecho”. Las verrugas o condilomas pueden tratarse mediante: crioterapia, cremas, cirugía o quemarlas aunque pueden reaparecer. Existen casi 100 tipos diferentes de VPH, de bajo, mediano y alto riesgo, (60 de ellos son benignos y solo dos tipos los que son muy malos). El consumo de tabaco, mala nutrición pueden facilitar que una mujer desarrolle este virus de alto riesgo presentando células precancerosas con mayor facilidad frente a quien tengan las defensas más altas y cuide su salud.
Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES