Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Escudos oficiales en edificios públicos y monumentos de la ciudad de Lugo

martes, 07 de junio de 2005
Armas de la provincia de Lugo
La provincia de Lugo trae un "escudo cortado: 1º de azur, cáliz de oro, Sumado de la Sagrada Forma de plata, radiante de oro, y acostado de dos ángeles en adoración afrontados, de plata, sobre sendas nubes del mismo metal; 2º, de gules, una torre donjonada de una pieza, de plata, aclarada de azur, y acostada de dos leones afrontados y rampantes contra la torre, de oro. Al timbre, corona real cerrada, ello según el expediente incoado el 13 de julio de 1984, y tras el informe del rey de armas de julio de 1985, mediante el Decreto de la Xunta de Galicia de 3 de abril de 1986.

En realidad éste escudo es una variedad del de la capital provincial, que surgió a partir de primitivas versiones de armas municipales; caso del campo dividido horizontalmente y ausencia de bordura con la divisa.

En modernas versiones suele ponerse de plata el campo del segundo cuartel y de color natural la torre y los leones. Lo que no deja de ser una opción cromática pobre, que tiene su origen en el escudo descrito y dibujado por el heraldista Francisco Piferrer en su obra "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España", editada en Madrid en 1860.

Escudos en el Palacio de la Provincia
En la Diputación Provincial, en su cuerpo central y principal, al frontis, campean once escudos heráldicos que corresponden a las once antiguas cabezas de partidos judiciales, incluido el de la capital de la provincia.

El de Becerreá ostenta en jefe un Sol, en plano inferior una becerra marchando de derecha a izquierda y, al flanco izquierdo, un castillo de cuatro almenas y seis aspilleras, colocadas 2-2-2, con puerta, todo rodeado por sendas ramas de laurel unidas por la base en lazo.

Chantada ostenta el de su Ayuntamiento, con el escudo nacional de castillos y leones.

Fonsagrada se blasona con una fuente al centro, de dos tazas superpuestas y surtidor que se eleva y derrama sobre dichos recipientes y a sus flancos una palma y un laurel.

El de Mondoñedo lleva cáliz con la hostia surmontada, a semejanza de uno que se halla en el claustro del Museo Provincial.

Monforte de Lemos, tiene por armas la Tau de los Lemos, localizada en numerosos edificios propiedad o tutelados por los Condes de Lemos, de cuya divisa (la Tau) ya se tienen referencias hacía el año 1104. Reciente el escudo de Monforte ha sido modificado, en base al amplio estudio realizado por el historiador de la ciudad del Cabe, Felipe Aira.

El de Quiroga, es un castillo almenado con dos aspilleras sobre la puerta en arco, con una cruz sobre sus muros, de la Orden Militar de San Juan o de Malta.

Ribadeo ostenta sobre su óvalo: en su tercio inferior, un mar ondulado, al centro una llave y en la parte superior una estrella de cinco puntas.

Sarria tiene en sus blasones un castillo torreado por tres almenas coronado en la planta superior con dos aspilleras y, debajo de éstas, una puerta en arco; en la inferior, dos puertas a cuyos flancos dos leones rampantes coronados con corona de marqués se alzan sobre tierra de gules.

Vilalba se representa por la divisa de un castillo con puerta en la planta inferior, en el segundo cuerpo dos aspilleras, coronándose con cinco almenas y torretas en la parte superior en número de tres con otras tantas almenas cada una y sus matacanes correspondientes.

Vivero se blasona con su puente de cinco ojos sobre un mar de azur y en la parte superior sobre campo rojo siete cálices o viriles, tres cargando la parte superior y dos laterales en la inferior centrando a un león rampante, sobre el puente y coronado.

En los ángulos superiores de los extremos del frontispicio del Palacio Provincial figuran esculpidos en mármol el escudo de la ciudad de Lugo que se halla en el ángulo superior derecho, izquierdo visto de frente, y el escudo de la provincia que se halla en el ángulo superior izquierdo del Palacio Provincial, derecho visto de frente.

Escudos de la ciudad, provincia y de Galicia en algunos edificios públicos y monumentos
En otros edificios públicos de la capital provincial, ostentan varias interpretaciones heráldicas. Así en la fachada del Museo Provincial, campea el blasón de la ciudad de Lugo; en el Hogar de Santa María, el escudo provincial; en el edificio de Correos y Telégrafos, uno de los pocos escudos Republicanos, es decir el escudo de España con la corona mural. En la Subdelegación del Gobierno, antes Gobierno Civil, campea el que muy posiblemente sea uno de los mejores escudos de España realizados en nuestra provincia durante el gobierno del General Franco.

Escudos de España del anterior régimen político están esparcidos por numerosos edificios públicos levantados durante dicha época: Instituto Nacional de Previsión, Instituto de Bachillerato Lucus Augusti, Audiencia Provincial, antiguo Instituto Femenino, Edificio de Obras Públicas, antiguo edificio administrativo de FIGSA hoy Biblioteca Municipal, etc…

Los blasones más modernos corresponden al edificio de la Xunta de Galicia, escudo de Galicia, las facultades del Campus Universitario, con escudos de la Universidad y el edificio de los nuevos juzgados con escudo nacional y escudo de Galicia.

En el monumento que se halla en la plaza de Avilés están representados los escudos de las cuatro provincias gallegas; por cierto muy bien realizado en cerámica vidriada, posiblemente de una renombrada marca inglesa.

En el monumento conmemorativo del bimilenario de la fundación de la ciudad, fueron colocados los escudos de la ciudad y de Galicia.

Otras representaciones heráldicas las vemos en un crucero situado en la Plaza de Bretaña, frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania