Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

U.A. en los Parlamentos: Tres Makilas

lunes, 11 de febrero de 2013
Unidad Alavesa en los Parlamentos

Tres Makilas

La Makila es un bastón tradicional del pueblo vasco, símbolo cultural de autoridad y fuerza. La traducción literal es de “bastón del caminante”. Suele entregarse a personas que ostentan cargos públicos en Instituciones Vascas, y en forma de regalo como reconocimiento de autoridad moral o liderazgo.

Cuando abandoné la política vasca, me hicieron entrega de tres Makilas. Los afiliados de UA. Los miembros del gobierno Foral de Alava. Los responsables del Departamento de la Diputación Foral de Alava, en la que fui responsable hasta mi renuncia voluntaria en septiembre del 2002.

Sin duda, se trata de un honor y un privilegio, por triplicado, que transmitiré a mis hijos como recuerdo de dignidad de su padre.

El Parlamento Vasco, sito en la capital de Euskadi, Vitoria, tras un pequeño periodo de tiempo en Guernica, dónde tuvieron lugar los sucesos de insultos a S.M. el Rey, siendo Lehendakari, Carlos Garaicoechea; me acogió, por votación de los alaveses, en cinco legislaturas.

Desde marzo de 1984 hasta octubre de 1986; desde febrero de 1990 hasta septiembre de 1990; desde noviembre de 1994 hasta septiembre de 1998; desde noviembre de 1998 hasta marzo del 2001; desde junio del 2001 hasta octubre del 2001. Un total de nueve años y ocho meses, efectivos, ejerciendo como ilustrísimo “padre de la patria en el legislativo común” de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tengo que advertir que mi marcha en la VII legislatura fue, absolutamente voluntaria, como lo fue en el Parlamento Foral de Alava, -Juntas Generales- y Gobierno Foral de Alava, -Diputación Foral-. De tal suerte que me inicio en la política en 1984 y la abandono en 2002. Lo que traduce dieciocho años de mi vida, si bien en todos los lugares figuró como profesión: Médico.

La cámara vasca, cuenta y contó, con 75 Parlamentarios, que se reparten paritariamente por Territorios, que no provincias, y ello con base en el Derecho Foral amparado por la Constitución Española, Estatuto de Autonomía _Guernica- y Ley de Territorios Históricos.

En la VI legislatura, presenté 36 iniciativas. En la V legislatura, presenté 185 iniciativas. En la III legislatura, presente 34 iniciativas. En la II legislatura, presenté 54 iniciativas. Todo ello en Comisiones.

En la VII legislatura, presenté 1 iniciativa. En la VI legislatura, participé en 148 debates en pleno. En la V legislatura, participé en 227 debates en pleno. En la III legislatura, participé en 48 debates en pleno. En la II legislatura, participé en 92 debates en pleno.

Se puede añadir lo obvio. Por mi condición de médico experto en organización y gestión del espacio socio sanitario, mi presencia y participación en todos los eventos parlamentarios relacionados con la salud y la enfermedad, así como el control de los instrumentos públicos de asistencia sanitaria integrada e integral.

Dadas las coordenadas sociológicas de Euskadi, zaherida por el terrorismo y la subcultura de la violencia, tanto los debates sobre la situación, como la política frente a ETA, como las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad, formaron parte de mi quehacer diario en relación a la condición de parlamentario vasco.

Una de las aportaciones a la historia de la democracia vasca fue, que gracias a la presencia de Unidad Alavesa en el panorama electoral, el Parlamento Vasco tuvo un Grupo Foralista Alavés, lo que significa, un Partido genuino de Alava, y defensor de los derechos históricos del territorio Foral. Incluso, promoviendo que Alava, tuviera la oportunidad de ser como Navarra, una Comunidad Foral dentro de España, sin pasar por una Euskadi secesionista con respecto al Estado español.

Unidad Alavesa, tuvo los siguientes parlamentarios.
· José Luís Añúa Ajuria.
· Enriqueta Benito Bengoa.
· German Dueñas.
· Javier Moraza Marquinez.
· Ramón Garín Fernández de Piérola.
· Raúl Reyero Redondo.
· María Teresa Mendaza
· Pablo Mosquera Mata.

Coincidimos con dos Lehendakaris. José Antonio Ardanza y Juan José Ibarreche. El primero, un caballero que se propuso pacificar y normalizar la vida pública en Esukadi. El segundo quiso pactar la paz a cambio del derecho a la autodeterminación.

Me tocó vivir los asesinatos de dos parlamentarios muy vinculados a mi persona. Gregorio Ordoñez y Fernando Buesa.

Como quiera que no estuviera permitido jurar la Constitución Española en el acto de toma de posesión del escaño del Parlamento, la juramos dos veces delante de S.M. El Rey, tras solicitar la audiencia necesaria y tener una muy gratificante reunión con el Monarca, que se mostró muy afectivo y me sorprendió por la enorme información que tenía sobre mi persona.

En el Parlamento Vasco coincido con:

· Txiqui Benegas.
· Ramón Jáuregui.
· Fernando Buesa.
· Juan Manuel Eguiegaray.
· Jesús Eguiguren.
· Nicolás Redondo.
· Patzi López
Todos ellos socialistas vascos que tuvieron una trayectoria mucho más importante que la asignada al escaño del Parlamento de Euskadi.

· Jaime Mayor Oreja.
· Gregorio Ordoñez.
Pertenecientes a la derecha española del PP.

· Mario Onaindia.
· Kepa Aulestia.
· Teo Uriarte.
· Javier Marquiegui.
· Xavier Gurruchaga.
Pertenecientes a Euskadiko Ezquerra. Un partido que se forma con la izquierda nacionalista que abandona ETA político militar.

· Josu Ternera.
· Otegui.
· Idígoras.
· Esnaola.

En Euskadi hay cuatro Parlamentos, cuatro Gobiernos, y las competencias del Estatuto de Autonomía se dividen entre las Instituciones Comunes (Parlamento y Gobierno Vasco) y las Forales (Juntas Generales y Diputaciones Forales).

Unidad Alavesa, Partido Foralista de Alava, siempre tuvo una especial inclinación por el espacio competencial que hacen de Alava una Comunidad Foral dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

La primera presencia de Unidad Alavesa en las Instituciones Forales de Alava es en 1989 y se mantiene hasta 2005.

Los Junteros de UA (Parlamentarios Forales) fueron los siguientes:
· Pablo A. Mosquera Mata.
· Antonio Sáenz de Santa María.
· Benigno Cortazar Larrea.
· Germán Dueñas Crespo.
· Ángel Santano Fanego.
· JoséMaría Santos Criado.
· Matilde Viguri Alonso.
· Imanol Chasco Guerra.
· Lourdes Beltrán de Heredia Arroniz.
· Jose Miguel Cervera Velasco.
· Jose Antonio Estivariz Fernandez
· Ana Maria Mardones Celada.
· Leoncio Martín Garrido.
· Emilio Izquierdo Gomez
· Bernardo Ruiz Victoria.
· Javier Moraza Marquinez.
· Ernesto Ladrón de Guevara.
· Ramón Garín Fernández de Piérola.
· Raúl Reyero Redondo.

La presencia de Unidad Alavesa en los Parlamentos Vasco y de Alava supuso, la primera vez que la circunscripción de Alava, tuvo un Partido genuinamente alavés que representaba y defendía los intereses propios de los habitantes del Territorio, mucho más importante si tenemos en cuenta el centralismo que imponía el nacionalismo vasco, en detrimento de los derechos forales, concentrados en al menos tres espacios: Cultura-Idioma. Recursos económicos procedentes de la autonomía fiscal formulada a través del Concierto Económico con el Estado español, pero que en la Ley de Aportaciones de las Diputaciones Forales al Gobierno Vasco, trasladaba injustamente la inmensa disponibilidad al Gobierno Común. Sentimiento alavés como parte de España, frente al sentimiento vasco, como camino hacia la independencia.

La consigna política que distinguió a UA de los demás Partidos Políticos fue, el derecho de los ciudadanos alaveses a ser una Comunidad dentro de España, y si fuera necesario fuera del complejo nacionalista Euskadi-Euskal Herría.

Queden claras las siguientes cuestiones:
UA se financió con:
* Cuotas de afiliados y simpatizantes.
* Asignaciones del Parlamento Vasco y Juntas Generales de Alava, anuales, en razón al número de Parlamentarios.
*Asignación del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Alava, Estado español, por los votos logrados en las contiendas electorales y el número de cargos electos conseguidos.

Lo que antecede nos permitía disponer de infraestructura de personas y medios, así como comprar un piso en la calle San Antonio de Vitoria, que fue la sede de UA hasta su disolución.

Personalmente y como portavoz de UA en el Parlamento Vasco, me negué y veté, la iniciativa propuesta por diferentes grupos de la Cámara de promover un fondo de pensiones que garantizara la pensión máxima de jubilación a los Parlamentarios Vascos que hubieran estado en dos legislaturas.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES