Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

26 años del Centro Catequético de Xestoso

miércoles, 09 de enero de 2013
26 aos del Centro Catequtico de Xestoso Fundación del Centro Catequético de Xestoso en Enero de 1987, entidad dedicada a poner en práctica un programa de formación cultural y diversas actividades relacionadas con la familia, educación de los hijos, economía doméstica y racionalización del trabajo y plataforma de donde salieron todas las asociaciones que existen hoy en Xestoso:Centro Cultural deportivo-asociación de Mulleres-Consejo de ancianos-Plataforma pro Monfero etc.

El Centro Catequético de Monfero es una entidad inspirada en el espíritu del Evangelio, que trata de conseguir estrechar la colaboración entre todos.

Considera especialmente importante respetar la dignidad de las personas, así como facilitar el acceso de todos a los bienes de la cultura.

En lo que respecta a su programa de actuación, destaca el interés por despertar y promover el desarrollo integral de la persona, y conseguir una convivencia social más humana y fraterna.

Se siente especialmente preocupado ante la persona que no lee el periódico, que no entiende lo que ve por televisión, que no capta lo que ve en el cine, que no se preocupa de la marcha política del país, que no vibra ante los problemas de la sociedad, que no siente nada ante el arte o ante un paisaje, que no ve a Dios en los acontecimientos de la vida...

Tiene en proyecto un programa de formación cultural que incluye áreas como "Experiencia hablada y escrita", "Cómo enjuiciar los valores de la radio, la televisión y los libros", Deportes, Arte, etc...

Por otra parte, puso en marcha un programa de formación familiar, en el que se trataron temas como las relaciones conyugales, la educación de los hijos, familia y comunidad, educación alimentaria, economía doméstica, racionalización de trabajo, etc...

El Centro trata de fomentar el ocio y las actividades lúdicas entre los vecinos. Sus responsables se muestran partidarios de poner las instalaciones sociales a disposición de cualquier persona que esté interesada en compartir experiencias y conocimientos.

Para sacar adelante esta última serie de actividades, el Centro Catequético cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de La Coruña, y del Centro de Planificación Familiar de Ferrol.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CENTRO CATEQUETICO:
CELEBRA EL "DÍA DAS LETRAS GALEGAS"

El Centro Catequético de Xestoso celebra el Día das Letras Galegas, como todos los años, el último domingo de mayo.
Los actos del año (2000) consistieron en la recogida de cuentos tradicionales, tanto de la zona del eume, como de la comarca de Ferrolterra.
De manera especial, la campaña estuvo orientada hacia la recogida de textos relacionados con el parque natural de las Fragas del Eume. La propuesta se debió a la vinculación existente entre la zona y la configuración natural establecida por la Xunta de Galicia para preservar toda la masa arbórea. Asimismo la fecha propuesta estuvo directamente relacionada con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el primer lunes del mes de junio.

CONCURSOS FOTOGRÁFICOS

Desde el año 97 se vienen celebrando concursos fotográficos, en los que jóvenes de Xestoso muestran viejas fotografías familiares en las iglesias de la zona.
Rescatar del olvido o del silencio de las cajas o álbumes en los que se encuentran aquellas viejas fotografías ya de color sepia para refrescar la memoria, es el objeto de la iniciativa desarrollada por el Centro catequético. Las fotografías expuestas procedían de familias de toda la zona, y fueron expuestas en Val de Xestoso, Cambás y Alto Xestoso.

Algunas experiencias vitales tienen especial reflejo en la memoria gráfica de las familias. El servicio militar, las bodas y las fiestas son acontecimientos que frecuentemente quedan fijados en una instantánea para el recuerdo y este hecho tiene su presencia en la muestra . Pero, a su lado, aparecen escenas de otras actividades que fueron detenidas para siempre por el objetivo de una cámara fotográfica.

El viejo camión Hispano-Suizo que se encargaba del transporte de la leche desde O Xestal hasta Betanzos y La Coruña, pro ejemplo, refiere ya una vocación ganadera de una comarca montañosa como la que caracteriza a Xestoso, e ilustra también, por pasiva, de las penurias del transporte desde el centro de producción láctea hasta O Xestal, a más de 12 km. de distancia.

Un antiguo Batán, que dio origen a un aserradero mecánico, ilustra sobre el aprovechamiento de la energía hidráulica y de la madera producida en la sierra. Juras de bandera en Sidi Ifni, maniobras militares en San Sebastián, recuerdos de la separación familiar por motivos de la guerra civil, fiestas, bodas y una variadísima gama de secuencias de la vida del pasado, aportan informaciones de incalculable valor: desde el atuendo de los personajes, paisajes y construcciones, comunicaciones, escuelas... La respuesta de los vecinos fue espectacular. Más de una docena de trabajos, realizados por niños y jóvenes, presentan otros tantos retazos del pasado de sus familias, bien documentados, con las imágenes perfectamente datadas en la mayoría de los casos, y con textos explicativos. Los murales requirieron una labor previa de selección que revela la existencia de un fondo documental disperso de gran interés. La exposición fue presentada el día 19 en San Pedro de Cambás, y el 26 en Santa María de alto Xestoso.

En el año 2000 el concurso versó sobre las "Fraguas del Eume", y en la presente edición, sobre "Fotografía Humanitaria.



Los belenes artesanales de Xestoso

La necesidad de unir tres generaciones -abuelos, padres e hijos- está en el fondo del concurso de belenes convocado po el Centro Catequético de Xestoso. Se pretende incidir especialmente en la participación de los mayores en la elaboración de los nacimientos, en la categoría destinada a la fabricación de figuras de ornato para los belenes. De esta forma, se cumpliría un doble objetivo: el entretenimiento de los que ya no trabajan por una parte y, por otra, la posibilidad de mostrar a los más jóvenes las técnicas de carpintería y ebanistería de antaño. Con ello, se plantea una hipotética recuperación de oficios antiguos que actualmente están ya automatizados.

26 años del Centro Catequético de Xestoso RECUPERAR OFICIOS ANTIGUOS:

El Centro Catequético de Xestoso-Cambás apuesta por recuperar las tradiciones y oficios antiguos

Por tercer año consecutivo, el Centro Catequético de Xestoso-Cambás ha solicitado el apoyo económico de la Diputación de A Coruña para continuar con su proyecto de recuperación de la memoria histórica, que incluye, entre otras, actividades de recopilación de fotos y documentos que dan fe de la historia y las tradiciones de los habitantes en esas parroquias de Monfero y Aranga.

El centro catequético ha solicitado ayudas para llevar adelante cursos de informática, artesanía, pintura y cocina. También están previstas actividades alternativas como exposiciones con objetos recopilados entre los vecinos y se incentivará la creatividad de los mayores con talento para elaborar objetos artesanos.

De hecho, se pudieron contemplar en la iglesia parroquial de Val Xestoso las creaciones en madera elaboradas por Fidel Navó, un cacereño de 86 años afincado en Monfero desde hace más de cuarenta años. Este artesano aficionado expone en el templo una casa de muñecas, un hórreo, cruceros, cabañas y armarios antiguos en miniatura.

El Centro Catequético de Xestoso realizó) una exposición de labores realizadas a mano en un telar por una vecina de 84 años, María Fernández Pena. Esta iniciativa forma parte de un programa del Centro Catequético de Xestoso para animar a los mayores a que muestren públicamente los antiguos oficios.

El apicultor César Couto, de 72 años, hará una demostración de este oficio en la iglesia de Val de Xestoso, en Monfero, para explicar a los más jóvenes cómo funciona el proceso de recogida de la miel. Esta actividad forma parte del programa de recuperación de oficios tradicionales, organizada por el Centro Catequético, y que cada mes se dedica a un trabajo distinto. La apicultura es la protagonista durante estas semanas, y por ello se exponen en la iglesia el traje, varios instrumentos de recogida de miel y un panel explicativo.

Cursos de cocina

Por otra parte, en Xestoso también se celebró un curso de cocina tradicional para elaborar platos originales y económicos, a cargo del profesor y hostelero Alfredo Gándara Pereira.

ACTIVIDAD DESTINADA A LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Desde 1994 se promueve un proyecto de recuperación documental cuyas investigaciones realizadas han permitido sacar a la luz desde valiosísimos manuscritos, hasta textos litúrgicos que en algún caso datan del siglo XVI, sobre la historia del pueblo gallego
Exposición los días y horas de Culto en la Iglesia de Santa María Alto Xestoso
Convocatoria de concursos de fotografía antigua y objetos cuyo uso se ha perdido, pero permiten conservar nuestra memoria histórica, así como establecer una comunicación entre las distintas generaciones del entorno rural donde se encuentran.

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los centros religiosos de la comarca de Ferrolterra recogieron firmas entre los feligreses para impedir que expulsen a los indios "wichi" de sus tierras en la provincia de Salta (Argentina).

Las autoridades del país hispanoamericano están expulsando a estos indios de su territorio, por lo que los misioneros de la zona han iniciado una campaña de apoyo a los nativos. En Ferrolterra la iniciativa partió del cura de Xestoso, con quien se pusieron en contacto los misioneros de Consolata (Argentina). En la carta que le remitieron, se expone la grave situación que afrontan los nativos, que son expulsados de sus tierras mediante engaños de las autoridades locales. Las firmas recogidas fueron enviadas al presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, y al gobernador de la provincia de Salta donde viven los wichi, Juan Carlos Romero, acompañadas de sendas cartas. En ellas se transmite que las denuncias obedecen al incumplimiento de las promesas realizadas al pueblo de Salta de reconocer y delimitar su territorio. Pero además, las autoridades locales han estado colaborando estrechamente con los terratenientes para dividir las tierras de los indígenas.

Según informaron los misioneros al sacerdote de Xestoso, el gobierno argentino quiere utilizar las tierras para hacer carreteras, y las entrega a los colonos y a alguna familia indígena. Además, los nativos se quejan de que el ganado de los colonos destruye los cultivos y contamina los pozos de agua.

Los wichi intentan recuperar su tierra, que es propiedad de "argentinos que han talado y destruido los bosques donde los indígenas cazaban y recolectaban", según explicaron los misioneros.

Los representantes del Centro Catequético entienden que a las personas se les deben respetar sus derechos, como son el elegir qué hacer con sus tierras, y no sufrir engaños de bien común. Asimismo recuerdan que ellos también sufrieron "decretazos" en la declaración de Parque Natural de las Fragas del Eume, sin contar con el derecho de los propietarios.

El centro catequético trata de recuperar las viejas técnicas y refranes de caza con un concurso.
El centro catequético de Xestoso ha puesto en marcha un nuevo concurso enmarcado dentro de su proyecto para recuperar viejas tradiciones de la zona. En esta ocasión, y en colaboración con la sociedad de cazadores que gestiona el coto de Val Xestoso, intentará rescatar viejas técnicas, costumbres de antes, refranes y cuentos.

La labor de recuperación de la memoria histórica en Xestoso incluyó la edición de un libro de recetas y la convocatoria de un concurso de ideas para fomentar la natalidad en la zona. Este certamen lo ganó un empresario que premió a las parejas que tuvieran un bebé en el 2005.

El centro prepara ahora otro libro de refranes
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES