Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Consejo de Ancianos de Xestoso

jueves, 27 de diciembre de 2012
El Consejo de Ancianos de Xestoso Consideramos que el CONSEJO DE ANCIANOS DE XESTOSO-CAMBÁS-MOMAN-LABRADA y PADERNE es digno de elogio ya que, desgraciadamente, en la sociedad actual el colectivo de la denominada tercera edad se ha convertido en un grupo marginado a pesar de que va camino de ser el más numeroso dentro de la sociedad por el fenómeno del envejecimiento de la población. Por ello, consideramos imprescindible la puesta en marcha de iniciativas que promuevan no sólo la inserción social de nuestros mayores, sino también el aprovechamiento de la inmensa riqueza que supone su experiencia.

La reinvindicación de la ancianidad (término más humano y menos científico que el de "tercera edad"), se hace cada vez más patente en un mundo que no se da cuenta del papel trascendental que cumplen las personas mayores en la buena marcha del sistema social. La discriminación de los mayores es un indeseable fenómeno que deber ser erradicado de una sociedad abierta y solidaria como la que se construye día a día en Galicia. Con esta vocación nació el CONSEJO DE ANCIANOS.

Desde 1993, se viene celebrando en las parroquias de Xestoso-Cambás una jornada anual dedicada a los mayores, bajo el lema de "Saber envejecer", pretendiendo que asumieran las limitaciones que conlleva su edad y supieran apreciar las ventajas que ofrece. En los últimos años, esta iniciativa servía al mismo tiempo para reflexionar sobre la escasa utilización, por parte de la sociedad, de un bagaje intelectual inmenso, y la experiencia de un colectivo que tiene deseos de seguir participando activamente en la sociedad por derecho propio y con funciones concretas. De esta manera, en el transcurso de la edición de 2000, celebradas el 19 de marzo bajo el lema "Vejez: reto para el 2000", se gestó la idea de crear este órgano.

Tomando como referencia una idea del alcalde del municipio pacense de Almendralejo, que pensó que, si las decisiones políticas tenían en cuenta la opinión de asociaciones de vecinos, sindicatos o de juventud, por qué no se podría contar también con el sentir de las personas mayores, un colectivo que merece un gran respeto; el cura-párroco de Xestoso promovió la creación de un CONSEJO DE ANCIANOS que sirviese para asesorar desde su experiencia a políticos, educadores y jóvenes.

De esta manera el CONSEJO DE ANCIANOS DE XESTOSO-CAMBÁS, comenzó su andadura integrado en un primer momento por veinte ancianos, convirtiéndose en el primer órgano de estas características legalmente constituido en Galicia, y pionero en España.Esto provocó el elogio inmediato de la Directora General de la Consellería de Servicios Sociales,

En el acta fundacional de la entidad, en la que figuran las firmas de los veinte ancianos, se informa de que el Consejo se constituye en la parroquia de Alto de Xestoso, y nace con la intención de asesorar y aconsejar a instituciones públicas y privadas, de ámbito parroquial, local o comarcal.

Asimismo, se explica que la entidad tratará de contribuir al desarrollo integral de las personas, en especial ancianas y que para alcanzar este objetivo, el Consejo programará y llevará a cabo actividades, entre las que se incluyen: sesiones de trabajo, clases, cursos de divulgación, proyecciones, concursos y actos de carácter análogo.

Desde su creación en marzo de 2000, el CONSEJO DE ANCIANOS ya ha desarrollado diversas actividades, tales como:

Primer Concurso de Fotografía dedicado a la ancianidad.

Concurso de Recuperación de Objetos Antiguos. Con el que se pretende la recuperación de diversos objetos que por haber sido sustituidos en su uso por otros modernos, tenemos en casa y no valoramos, pero que nos ayudan a mantener la memoria histórica.

Fiesta a orillas del Río Diez (Fray Bermuz). La decisión de organizar esta actividad se adoptó en una reunión del Consejo de Ancianos con el propósito de abrir el margen de acción de este organismo para extender sus propuestas a todos los ciudadanos de Xestoso y Cambás, pero también con el de darse a conocer a todo el término municipal de Monfero e incluso alcanzar a todos los municipios que integran la comarca del Eume. Esta intención está ya recogida en los Estatutos Fundacionales de la entidad.

4.-Conjuntamente con el Centro Catequético de Xestoso, el Consejo de Ancianos celebró el día 25 de noviembre el "Fin de Año Litúrgico" en San Andrés de Teixido, con comida en Cedeira.

Viajar, conocer otros pueblos y culturas, desarrollan nuestro espíritu y rejuvenece.

5.-Asimismo, el CONSEJO DE ANCIANOS, en desarrollo de uno de los objetivos recogidos en sus estatutos, cual es el mantener contactos con los alcaldes de la comarca e instituciones de todo tipo.

Directores de los Colegios de la comarca, para coordinar los encuentros periódicos entre mayores y alumnos de los diversos centros educativos. Iniciativa que los mencionados directores acogieron con agrado, ya que, podrían los jóvenes aprovechar la experiencia de los mayores para su educación, y además se haría un profundo estudio de las diferencias entre la vida de los ancianos y la de los jóvenes, incidiendo en la importancia de trasladar a los muchachos los cuentos tradicionales y los juegos populares que se han perdido con el paso del tiempo.

Sr. Obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que se desplazó a Xestoso respondiendo a una invitación cursada por el cura-párroco en nombre del Consejo de ancianos. El encuentro estuvo orientado a exponer al Sr. Obispo las distintas cuestiones que han motivado la creación de este órgano consultivo, así como todas las relativas a los problemas propios de la ancianidad. Se abordó también el papel que los ancianos pueden jugar dentro de la Iglesia en general y, en concreto, en el ámbito de la Iglesia Diocesana y Parroquial.

Próximamente están previstos con ocasión de las fiestas navideñas, encuentros con ancianos de otros ayuntamientos, dado el notable interés que el Consejo ha despertado en toda Galicia e incluso en diversos municipios del resto de España, que reclaman información del funcionamiento del mismo, o manifiestan su interés por integrarse en dicho Consejo.

6.CELEBRACION DE DISTINTAS JORNADAS-

-En el año 2002, se celebraron las X Jornadas de "Saber Envejecer", bajo el lema REÍR PROLONGA LA VIDA. Con ocasión del año Internacional del Voluntariado, los ancianos pueden ayudar a otros ancianos a sonreír, a ver la vida de una manera distinta, a acompañarlos (jugando a las cartas, visitando enfermos, animando a otros a salir de casa yendo a excursiones...). También pueden ayudar a los jóvenes, con su visión global de la vida, a no ver ésta con un tinte no tan pesimista (falta de trabajo, y por tanto, a la falta de oportunidades para salir adelante), enfrentándola con ilusión y esperanza, y no cayendo en las amplias redes de la "delincuencia juvenil" que puede nacer con la simple ingestión de bebidas alcohólicas, que se hace más patente durante los fines de semana.

.- En el año 2003,se llevó a cabo la XI jornada "Saber Envejecer", con el lema "Testigos de la Memoria Histórica", ya que nadie mejor que ellos puede recordar los difíciles momentos de la guerra y de la postguerra.
.- En el año 2004.-Este año se celebró en el Val de Xestoso, con el lema "Reír Rejuvenece", siendo esta la XI Jornada. Transmitir a los más jóvenes el saber sonreír a la vida y disfrutar de lo que nos ofrece es uno de los objetivos.

En el año 2006, se celebrarón las XIII Jornadas de "Saber Envejecer", bajo el lema Envejecer Es Obligatorio, Crecer Es Opcional. Estas jornadas se hacen coincidir habitualmente con el "cumpleaños" del Consejo de Ancianos, que este año celebra su VI Aniversario. En lo referente a las jornadas, algunas reflexiones previas: No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar. Existen solamente tres secretos para que continuemos jóvenes, felices y obteniendo éxito:


1) Reir y encontrar humor cada día
2) Tener un sueño, pues cuando se pierden uno muere
3) Conocer la diferencia entre envejecer y crecer. La idea es crecer a través de la vida y encontrar siempre oportunidad en la novedad,. "Nunca es demasiado tarde para ser todo aquello que uno puede probablemente ser"

.
El 19 de marzo de 2007 (fecha del VII aniversario del Concello de Ancianos)tuvó lugar las XIV Jornadas de "Saber Envejecer"bajo el lema Envejecer Unidos. El tema se basará en la necesidad de las personas mayores de unirse por dos motivos esenciales: Conseguir juntos los mejores derechos, y unirse para afrontar la vejez sin caer en depresiones y obtener una vida feliz juntos.
Se celebró una misa a las 12 h. en la iglesia del Val de Xestoso, en la que tuvó lugar la Unción de los Mayores. Contamos con la presencia del escritor Manuel Rivero, autor de la novela "De Roncesvalles a Santiago". En esta novela el abuelo traslada los valores y experiencias fundamentales a su nietos.
Recordamos que en el año 2000 formaban el I Consejo 20 personas (10 hombres y 10 mujeres), que no sólo aprenden a asumir su ancianidad, sino a transmitir su experiencia, poner al servicio de los demás su memoria histórica, su tiempo libre y la interdependencia.

Hoy son ya 187 miembros directos y muchos ancianos de nuestras parroquias que participan en todos los actos, y otros ayuntamientos están recibiendo propuestas para la creación de sus respectivos consejos.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES