Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Apoyo a la mina de oro de Tapia de Casariego

viernes, 16 de noviembre de 2012
El que suscribe, soy de Vegadeo, una maravillosa villa del occidente asturiano de 4.300 habitantes que, como buena parte de su zona astur-galaica de Luarca a Vivero, en términos generales y en los últimos tiempos, lleva perdiendo población a causa del declive económico, el envejecimiento de la población, de la emigración, primero y a comienzos del siglo XX, a Cuba, Argentina, etc. y, después, a partir de los años 60, a Europa y, en menor medida, a Australia, Estados Unidos, etc., pero también a Cataluña y el País vasco (el desarrollo de estas regiones de España, Cataluña y País Vasco, se debe en buena parte a los emigrantes de otras partes de la nación española, a las políticas, infraaestructuras, servicios, etc. puestos en marcha por el gobierno español).

El occidente asturiano, donde esta Tapia de Casariego (con esta maravillosa y turística villa he estado muy vinculado a finales de lo 60 y los años 70, y tiene una población similar a Vegadeo), es una zona deprimida socioeconomicamente, con una población muy envejecida, salvo en villas como Navia, en la que se han instalado la importante fabrica multinacional Papelera-Ence. Otro tanto sucede, por ejemplo, en la Mariña lucense, en concreto, en Burela, con la instalación de la gran fabrica multinacional de aluminio Alcoa, la modernización-mejora de la pesca, etc. Como se constata con estos fabricas industriales de Ence y Alcoa, los salarios que dan, que generan con sus producciones industriales están bastante por encima de la media salarial en Navia, Burela, en toda la zona astur-galaica a la que pertenecen, y, además, generan bastantes mas empleos, negocios en empresas auxiliares, autónomos, etc.

Asturias y otras regiones de España, ante la muy grave crisis que sufren, deben optar por el mejor aprovechamiento de sus recursos y el descubrimiento de otros nuevos, por la industrialización, la competitividad, el generar valor añadido en los diferentes sectores económicos (viejos y nuevos) y por medio del juego limpio, de la satisfacción y realización individual y colectiva mediante el trabajo, el emprendimiento honrado, digno, libre, competitivo, creativo y bien hecho, donde lo público, local, autonómico, estatal e internacional, sea un vector, una instancia proactiva, inclusiva y realmente promotora del desarrollo y progreso de juego limpio, y no regresiva, una carga, un handicap, un grave obstáculo contra dicho desarrollo.

En la actualidad, se da la posibilidad de que se instale, por la empresa canadiense Astur Gold de Vancouver y con todas las de la ley, una mina de oro en Salave. Se trata (Salave) de una parroquia del municipio de Tapia de Casariego del occidente asturiano y donde se encuentra la reserva de oro sin explotar más grande de la Europa occidental. Astur Gold es propietaria de Exploraciones Mineras del Cantábrico, S. L., la firma titular de las concesiones mineras que engloban el Grupo Minero Salave. En 2010, la empresa abrió una sede en Tapia y, desde ese año, viene trabajando con el fin de poner en marcha la mina de oro en Salave. El mes de octubre 2013, ha presentado, ante el gobierno autónomo asturiano, su proyecto de minería subterránea. Pretenden extraer el oro de los lagos de Silva de Salave mediante una galería subterránea de explotación de 2.700 metros.

Se ha tenido que crear una plataforma de vecinos de la zona en defensa de la mina de oro para Salave, denominada Trabajo ya, Mina si, que convocó una manifestación promina de oro en Salave, el domingo 11 de noviembre 2012 y que fue un gran éxito. En Tapia, se manifestaron 1000 personas de dicho municipio y de toda la zona. En esta manifestación, vecinos en paro dieron testimonio de su grave situación y dijeron lo importante que era para ellos, sus familias y para la dinamización socioeconómica de su comarca la puesta en marcha de la mina de oro de Salave.

Magdalena Gómez, portavoz de la plataforma Trabajo ya, Mina sí, junto a otros miembros de la misma, declararon que:

- El proyecto de la mina de Salave no supondrá ningún atentado contra el medio ambiente ya que el yacimiento no será a celo abierto y la empresa minera va a regenerar los terrenos en los que se asiente la mina. No pedimos nada que se salga de la ley y, por tanto, queremos que la mina de oro de Salave sea medio-ambientalmente adecuada.

- El proyecto de la mina de oro de Salave es bueno para Tapia y toda la zona por el tejido industrial que va a crear.

La alcaldesa Begoña Calleja, de mi pueblo Vegadeo (que esta a 18 kilómetros de Tapia de Casariego), le ha dado su apoyo a la instalación de la mina de oro en Salave por el beneficio socioeconómico que supone para toda la zona.

Creo que los responsables políticos, sindicales, empresariales y sociales del occidente asturiano, de Asturias, una vez que se ha comprobado que la mina cumple con todas las garantías legales, deben de apoyar la instalación de la mina de oro de Salave, pues, la misma sirve para combatir la muy grave crisis, las cifras insoportables de paro y para dinamizar económica, empresarial, profesional, laboral y socialmente toda la zona y, también, Asturias. Esta previsto que la mina de oro de Salave creará 850 empleos para construir la galería y 500 durante la fase de producción.

Creo que lo que deben de hacer los responsables públicos, empresariales y sociales, mediante el ejercicio y defensa de la honradez, del juego limpio, competente, emprendedor, creativo y profundamente humanitario, de la libertad responsable, de la justicia justa, del sentido de deber con principios frente a los intereses a cualquier precio, es conseguir las mejores condiciones para generar buen trabajo, empleo digno y competitivo, energía barata, buenas comunicaciones por tierra, mar, aire, ferrocarril (¿por qué el gobierno asturiano de Areces se opuso al AVE del Cantábrico cuando Galicia, Cantabria y País vasco estaban a favor?), Internet, etc., hacer que las infraestructuras y servicios (incluidos los públicos y que nunca pueden ser un fin en si mismo, un fin politiquero, sindicalero, patronalero, partidista, oligárquico, corporativista, malgastador, malversador, corrupto-corruptor, clientelar, comisionista, para el tráfico de influencias, la información privilegiada y otros tráficos ilegales, para, como en la Argentina populista de los Perón a los Kirchner y como otros líderes, dirigentes, servidores públicos iguales y, si cabe, peores, sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea) sean competitivos para, a escala local, nacional e internacional-global, generar riqueza socioeconómica, medioambiental, humana, espiritual, ética, moral.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania