Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ourense, ciudad europea de la cultura

lunes, 05 de noviembre de 2012
LA “XERACIÓN NÓS”

Hay una nueva “Xeración Nós” que mantiene vivas las voces de aquellos intelectuales que se alzaron en pié de guerra literaria, durante los años inmediatamente anteriores al 1936 y aún después de 1939, lo que conlleva aún mucho más mérito. Sus nombres, que no recordaré por miedo al olvido de alguno, pero que todos conocemos, quedaron escritos en la historia del país y su firma literaria en una revista que comenzó siendo modesta pero que alcanzó el grado de biblia de la intelectualidad gallega.

La nueva Xeración Nós es también, mayoritariamente ourensana, como la otra. Y siguen persiguiendo como meta, desde el viejo Liceo, llegar al siglo de pervivencia de esa revista nuestra, cosa que sucederá en el año 2020. Estos nuevos “Nós” luchan por la cultura y por los valores del galleguismo, muy vigentes estos días, cuando la gente dice por ahí que en Catalunya han perdido el “seny” y en Galicia recuperamos el “sentidiño”.

No me disgusta este criterio, pero, creeme, tampoco me entusiasma entrar en la guerra de los nacionalismos políticos, porque generalmente todo este intercambio de epístolas periodísticas y discursos de mitin, buscan el beneficio de los partidos mas que la recuperación de los valores nacionales. Dicho sea de paso.

A lo que iba. Coincidiendo con estos dos días en los que se nos abren las puertas del Mas Allá, la Xeración Nós del siglo XXI pidió a quien quiso oírlos que Ourense fuese declarada, dentro de ocho años, Capital Europea de la Cultura. Y para que a sus voces se unieran las de la Xeración Nós que les precede, allá se fueron a San Francisco, el cementerio capitalino, donde hicieron su ya tradicional ofrenda floral y recorrieron las tumbas de la gente “senlleira” que yace en el camposanto ourensano.

También yo iré hasta el cementerio de mi tierra y a mis almas también les pediré apoyo para esta iniciativa, que ellas sí saben que hubo un tiempo en que a Ourense le decían la Atenas de Galicia por su frenética actividad cultural. Aún hoy, sin subvenciones ni gaitas, continúa liderando la creación en lo que se refiere a las artes plásticas y literarias.

Por cierto que si vas alguna vez al cementerio de San Francisco, fíjate en el rótulo que figura en el frontispicio de la entrada:

—-El término de la vida, aquí lo veis. El destino del alma, según obréis.

En la fiesta de Samain, por fortuna, solo hay almas de las que “obraron bien” en la vida…


www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES