Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Muerte adentro y por cientos, eutanasia activa, ética, sanitaria, profesional, mediática, política, sindical y social

miércoles, 13 de abril de 2005
Hitler: “La compasión no está permitida. Hay que acabar con el débil para que el fuerte prevalezca” (Hitler inició en 1939 la política de eutanasia masiva cuando unos padres de Leipzig se dirigieron a él para pedirle su aplicación a su hijo Knauer que tenían gravemente descapacitado y con muchos sufrimientos).

Stalin: “Todos los traidores a la revolución son culpables y, ellos, sus familias y los que los apoyan deben sufrir, deben ser constantemente desacreditados (y todas las ocasiones son propicias para ello) y deben pagarlo muy duramente y hasta el final. En nombre de la revolución todo esta justificado y nos esta permitido para su heroica defensa y permanencia”.

En España, las personas en general y de forma especial las que tienen a familiares gravemente enfermos con demencia senil, Alzheimer, trombosis cerebrales, insuficiencia respiratoria grave, discapacidades graves, etc., y que son cientos y cientos de miles, están muy alarmados individual, familiar y socialmente por las informaciones que están recibiendo sobre las muertes de cientos de enfermos sedados en el hospital Severo Ochoa de Leganés (HSOL).

Los datos son terroríficos, gravisimos: en los dos últimos años hubo 458 muertes en el HSOL y de las cuales 274 fueron sedados. En este hospital murieron 3 veces mas pacientes que en otros hospitales madrileños. Cuando se apartó a los responsables de esta política de sedación, dejaron de producirse las numerosas muertes y en serie que venían teniendo lugar. En 24 hospitales de la zona no se seda en urgencias y solo se hace en uno, en el HSOL, donde el máximo responsable y su equipo, responsables de dicha política de sedación, se negaban a trasladar a los enfermos al departamento indicado de cuidados paliativos, etc... Mas de 50 sedaciones que acabaron en muerte se llevaron a cabo sin que mediase testamento vital por parte del enfermo y sin la preceptiva firma de los familiares responsables del mismo. De los fallecidos en urgencia, uno de cada cuatro fueron sedados el mismo día de la muerte y consta que numerosos casos de sedación que acabaron en muerte no estaban indicadas. Varios familiares de los sedados (alguno por casos de insuficiencia respiratoria) ya han presentado denuncias judiciales. Muchos ciudadanos españoles que tienen familiares enfermos, con enfermedades (ancianos enfermos, discapacitados, enfermos crónicos, etc. graves) que dieron lugar a que en el HSOL se le aplicase la sedación que condujo a una muerte fulminante y en urgencias, están muy alarmados, están muertos de miedo al pensar que a sus familiares enfermos les pueden hacer lo mismo que se hacía en el HSOL. ¿Acaso pasa esto en mas hospitales españoles?. Es preciso informar con rigor y cuanto antes de cómo se aplican las sedaciones en España, en base a que criterios, leyes, protocolos y garantías para el enfermo, los familiares y la sociedad en general.

Las sedaciones, las decisiones sobre la vida de personas muy gravemente enfermas, deben de estar debidamente acreditadas, controladas protocolariamente con la mayor honradez (Max Weber, además de hablar de la ética de la responsabilidad, de la ética de las convicciones, hablaba de la ética interior de cada uno, de la disposición ética, honrada de cada cual y que es fundamental y previa a la del grupo, a la de las fuerzas en juego. Las cuales deben, también, comportarse con deontología profesional y sobre todo cuando esta en juego la vida), el máximo rigor, profesionalidad y humanismo, y, sobre todo, con garantías cruzadas y fundadas empíricamente que eviten efectos no queridos, efectos perversos, funciones ocultas en su aplicación (es mejor y mucho mas cómodo para algunos deshacerse de personas muy gravemente enfermas y molestas para ver, tratar, cuidar, sanar –juramento hipocrático, etc.-, llevar y convivir; de ahí, que si se encuentra una legitimación política, ideológica, mediática, profesional, cientifíco-tecnica –la ciencia y la técnica si se aplican sin principios, y como pusieron/ponen de manifiesto el totalitarismo nazi, estalinista, comunista castrista, coreano, el totalitarismo nacionalista, teocrático, populista, nihilista, destructivista, sectario, etc. pueden conducir a lo peor en el campo de la salud y en otros muchos campos- ,cultural, intelectual, etc. para hacerlo resulta mucho mejor, pues, incluso así se queda bien, se va de progre, avanzado, moderno, vanguardista, revolucionario, patriota, salvador, alternativo, etc.). Llama la atención que los que, por poner por caso, señalan que la aplicación de la pena de muerte es irreversible y que, por tanto, los errores no tienen marcha atrás; sin embargo, en el caso de las sedaciones a cientos de personas los mismos no manifiesten idénticos escrúpulos y, en bastantes casos y para colmo, dichas sedaciones se apliquen de forma fulminante en urgencias, sin todas las garantías científicas debidamente probadas y sin la firma, sin el consentimiento de los afectados (testamento vital de por medio o consentimiento explícito y probado de los mismos) o de sus familiares tutores, y todo ello de acuerdo con los protocolos legales y que puedan ser debidamente controlados para que se den, cuando tengan que aplicarse, con las mejores y mayores garantías.

NO AL SECTARISMO POLITICO, MEDIATICO, SINDICAL Y SOCIAL; NO AL CORPORATIVISMO
Estas informaciones tan alarmantes del caso de HSOL salen a la luz después de denuncias anónimas, según parece, muy rigurosas y documentadas. Denuncias que se llevaron a cabo, según se ha informado, con datos muy precisos y profesionales. Lo que puede demostrar que dichas denuncias han sido hechas por expertos sanitarios que sabían lo que estaba pasando.

El sectarismo ideológico, sindical, mediático, intelectual, cultural y social; el fanatismo político; el corporativismo científico, técnico, funcionarial y profesional; el todo vale, el todo nos esta permitido en nombre de la tiranía de los placeres y/o del cuerpo y su belleza, del culto a los mas guapos, jóvenes, fuertes, en nombre de representar a Los Buenos, a ideologías salvadoras, etc.; todo ello, y como estamos viendo, puede conducir, no solo a lo peor de lo peor, sino a legitimarlo, a poner en marcha la peor politiquería, manipulación, desinformación, contrainformación y contaminación con tal de sacar tajada política, ideológica, sindical, mediática, profesional, corporativa y social. Veamos: en el caso de atentado terrorista del 11M de destrucción masiva y que produjo cerca de 200 muertos y miles de heridos, se hizo una brutal campaña con el lema de ¡¡¡Queremos Saber la Verdad!!!. Una vez que el PRISOE & Socios & Lobbies tomo el poder gracias a dicho atentado y a los piquetes golpistas, ilegales y de agiprop del 11M al 14M que culminaban una calculada campaña de desestabilización, deslegitimación, contaminación, manipulación y liquidación, PRISA y demás medios (destaquemos de forma especial al grupo de El Periódico, pero hay bastantes mas a escala local, provincial, autonómica, estatal e internacional), escuderías, fuerzas, movimientos, circuitos, redes, emisores y grupos se olvidaron total y absolutamente de dicha campaña del Queremos Saber la Verdad y ahora boicotean la investigación de lo que pasó el 11M (de lo que pasó del 11M al 14M nadie se preocupa y es gravísimo desde el punto de vista del máximo respeto al juego democrático limpio y con principios) y para saber la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, caigan quien caigan dentro y fuera de España.

Con el caso de HSOL, Simancas, el líder del PSOE de Madrid que ya había protagonizado lo de la trama marxista-ladrillera de los Porta-Mamblona-Balbases y cuya investigación se quedo en nada, primero, al conocerse el escándalo de las cientos de muertes por sedación de dicho hospital habló de “eutanasia activa” y dijo que había que llegar al final. Una vez que vio que Los Buenos eran los que promovían la política de sedación, y al igual que el PRISOE & Socios & Lobbies, que el gobierno de Rodríguez, que la ministra Salgado de Sanidad y otros, cambiaron radicalmente, se olvidaron de lo de la eutanasia activa e iniciaron, en el marco de la política de PRISOE & Socios & Lobbies siempre marcada por PRISA (el grupo que fija la agenda, la pauta a seguir, los blancos y pone en marcha las campañas de manipulación, contaminación, desinformación, contrainformación, liquidación, deslegitimación, desestabilización, cacerías y ninguneos: ahora le toco el turno a Lamela, el Consejero de sanidad de la autonomía madrileña que esta teniendo una intervención muy rigurosa y escrupulosa, y a la presidenta Esperanza Aguirre. Esta última es la bestia negra del PRISOE & Socios & Lobbies, pues Madrid es la joya dela corona a unir a Andalucía y a Cataluña, las autonomías españolas mas pobladas, las que mas votos aportan; y además Esperanza Aguirre representa el ala liberal del PP), una descomunal campaña de intoxicación, desinformación, contaminación, contrainformación y liquidación del PP (la derechona, la extrema derecha, etc...), culpable de todo lo habido y por haber.

Conviene que en todos los casos, pero especialmente en lo que afectan a la salud de las personas y a los derechos de los enfermos y de sus familiares, al derecho a la vida, a los atentados terroristas, resplandezca la verdad y se impongan la honradez, el máximo rigor profesional, la deontología, la ética política, sindical, mediática, profesional, científica, técnica, funcionarial, laboral y social, y a ser posible un comportamiento profundamente humanista. Conviene que, en lo que se refiere a los lideres, agentes, grupos y fuerzas políticas, mediáticas, profesionales y sociales en juego, la politiquería no tenga cabida, que no se busque sacar tajada política, corporativa, etc. a cualquier precio, incluso en casos tan graves y alarmantes como el de HSOL.

Hay que defender el arte de la política entendida como arte de lo posible para hacer lo deseable de forma honrada, libre, responsable, respetuosa, competitiva, creativa y humanista, pues de lo contrario, y como se esta viendo en los casos del 11M-14M, del HSOL y otros, se impone el peor juego sucio, la peor contaminación (del alimento, del medio espiritual), el todo vale para sacar tajada material e inmaterial.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES