Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué hacemos con el Hospital de San José?

viernes, 26 de octubre de 2012
Siempre he sentido una natural desconfianza hacia “papá Estado”. No me gusta que decidan por mi, y mucho menos que me ordenen vivir de tal o cual manera. En esencia, ese es el principio básico del liberalismo, el que pone la libertad individual por encima de la colectividad.

Evidentemente, como todas las ideologías, no se puede llevar al extremo. Nadie en su sano juicio propone hoy la colectivización total con abolición de la propiedad privada, por ejemplo (sí, hay quien lo propone, pero he dicho “nadie en su sano juicio”), ni la desaparición de la medicina privada por mucho que defiendan la pública. Como mucho se propone su tajante separación, lo cual es realmente peligroso si lo piensan bien, pero hoy no voy a hablar de eso. Vuelvo a hablar de Lugo, que es lo mío, y dar unas ideas para el Hospital de San José. Después verán la relación entre esto y la prestación de un servicio público directamente por el Estado o no...

Este hospital es el que está situado frente a “las pepas”, en la calle Santiago. Lo aclaro porque por el nombre habrá mucha gente que no caiga. Está en una ubicación estupenda para casi cualquier cosa, pero estamos en época de vacas flacas así que me parecería una osadía pedir que la Administración meta ahí los millones que se intenta ahorrar cobrando medicamentos o reduciendo gastos por todas las esquinas.

La cuestión es: ¿hay una idea clara de qué hacer ahí? ¿Han escuchado ustedes alguna propuesta? A falta de una yo les propongo dos, una más realista y la otra, para mi, más interesante para la ciudad de Lugo. La realista es una residencia de mayores, la que me gustaría más para Lugo es un Parador Nacional de Turismo, pero ya he dicho antes que no creo que sea momento de gastar dinero público en un hotel de dudosa rentabilidad (sobre el 8% afirman los hoteleros, frente al 25 o 30% de una cadena profesional).

El edificio del Hospital San José fue construido, según el catastro, en el año 1934. La parcela ocupa, nada más y nada menos que 21.564 metros cuadrados, y el edificio en sí 10.447. Para que se hagan a la idea, la parcela donde está el antiguo Hospital Xeral, incluyendo el materno, es de unos 20.000 metros cuadrados, así que esta es más grande, que ya es decir. Estamos hablando, pues, de uno de los espacios públicos más grandes de Lugo, y probablemente el mayor lugar sin uso cerca de la Muralla.

¿Qué se puede hacer? Por su ubicación, tamaño y estética eso da para lo que se quiera meter. Podría ser un excelente Parador, pero como los tiempos no están para eso quizás sería mejor opción una residencia para personas mayores, que además encajaría en el uso que actualmente tiene el suelo y sería más sencillo de llevar a cabo.

La actual titular del edificio es, presumiblemente, la Xunta de Galicia. Digo presumiblemente porque hasta hace dos días era de la Diputación Provincial, pero con la unificación de las competencias sanitarias en la Xunta imagino que el edificio ya estará transferido (sería cosa de mirarlo).

Volviendo al inicio, como liberal vería con buenos ojos que la Xunta no remodelase el edificio e hiciese por su propios medios una residencia de mayores, sino que convocase un concurso público para que las empresas que consideren ventajosa su explotación puedan presentar ideas para esta residencia. Por supuesto, a cambio de la cesión del edificio durante un plazo razonable (la ley creo que sigue marcando como máximo 50 años, que no está mal) la empresa se comprometería a cumplir una serie de requisitos marcados por la Administración, que tendrían que incluir un número determinado de plazas concertadas o públicas.

¿Se imaginan ustedes la maravillosa residencia que se podría crear ahí? Con enormes jardines, salida directa al Parque de Rosalía, a pocos metros de la Muralla... Si la hacen estoy por ir pidiendo plaza.

No sé si saben que en tiempos se convocó un concurso para hacer un aparcamiento subterráneo en la zona de la Puerta de San Fernando, en la enorme explanada que hay y que aprovecharía también parte de la Ronda y el inicio de la Avenida de la Coruña. Quedó desierto porque nadie se animó, pero tampoco cuesta nada hacer el concurso y proponerlo.

La otra opción es dejar que el edificio se deteriore y, día a día, vaya perdiendo valor. Miren el cuartel de San Fernando. Cada día que pasa es más dinero el que hay que meter en el futuro para hacer algo ahí.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania