Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El apellido Aira

lunes, 22 de octubre de 2012
El apellido Aira Introducción
La aira en Galicia solía ser y en muchas aldeas todavía es un espacio lo más próximo a la casa en donde se solía hacer, o en alguna zona se está recuperando la malla de los cereales, principalmente centeno, trigo, avena y cebada. Normalmente, el suelo solía ser de grandes lajas de pizarra y de otro tipo de piedra. Obviamente, durante el resto del año se utilizaba para otros menesteres (por ejemplo tener y cortar la leña).
Rara era la casa de la montaña lucense, que no tuviese junto a ella la aira, donde se hacían las famosas medas de centeno, y los medochos de trigo, avena y cebada. Luego venía la malla, todo un “ritual” de etnografía, de trillar las espigas, primero a mano con los mallos, luego con las antiguas maquinas de mallar de polea y más tarde ya con las modernas trilladoras. Con la transformación del campo, donde fueron cayendo en deshuso el hacer sembrados, de centeno, (pan) trigo, algo de avena y un poco de cebada; con ello han desaparecido las mallas, que normalmente reunían de veinte a cincuenta personas, la mayor parte gente joven, “os mozos y as mozas de los pueblos que iban as mallas”. Pero también es mí convencimiento, que éste espacio tan peculiar como necesario en el campesino de la montaña luguésa, a dado su nombre al apellido AIRA, es decir, cuando a partir del Concilio de Trento, se ha obligado a los clérigos encargados de las parroquias, a que llevasen libros de registros de bautizados, casados y muertos. Es ahí cuando a las personas hay que ponerles algo más que el nombre y de ahí surgen muchos apellidos, como el que nos ocupa, el AIRA de las montañas de Lugo, España.
Es un apellido más bien escaso, carente de bibliografía, nada dicen de él los principales nobiliarios y diccionarios heráldicos y menos las obras de heráldica de Galicia, ello, a pesar de ser un apellido eminentemente gallego. Tampoco las personas que lo llevaron debieron hacer muchos méritos, ni prebendas que mereciese algún reconocimiento respecto a nobleza tanto por la corona como por viejos privilegios; lo digo por qué no hay ningún pleito de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, ni tampoco en la de Granada. Por lo que respecta a la provincia de Lugo, a lo largo del tiempo, se encuentra muy vinculado al Camino de Santiago y aparece documentado desde muy antiguo, caso de Fonfría do Camiño, Pedrafita do Cebreiro, donde los dueños de la actual casa das Cadeas, eran Aira, y alguno de sus miembros fue administrador del Hospital de Peregrinos de Santa Catalina que había en el mismo pueblo. Luego pasaron mediante foro a la Casa de Chancia, en As Nogais. También queda en varios pueblos la “Casa de Aira”; ejemplos Casa de Aira de Meizarán, muy cercano As Pasantes, pero en el ayuntamiento de As Nogais; Casa de Aira de Noceda, en O Courel; Casa de Aira en Estacas, As Nogais; Casa de Aira de Fillobal, Triacastela, la Casa de Aira Vella de Nullán, entre otras.
Haciendo referencias a documentaciones antiguas, en la Real Chancillería de Valladolid están custodiados sendos legajos que son un pleito de María Ana de Aira Carballo, Manuel Carballo, María Carballo Maseda, todos ellos vecinos de Doncos (Lugo) sobre petición de los bienes y herencia de Antonio Carballo de la Iglesia y Catalina de Aira, cuyo documentación data de 1784 a 1797. Relacionado con lo anterior en el mismo archivo está la ejecutoria del pleito litigado por la anterior María de Aira con Manuel Carballo y su mujer, sobre cuentas y particulares, años 1798 a 1804. En otras documentaciones civiles, como es el famoso Catastro de Ensenada (año 1753), figuran personas con el referido apellido, que eran dueñas de casas y tierras por la zona que estudiamos. Actualmente en el ayuntamiento de Triacastela sobre veinte personas llevan dicho apellido en primer lugar y una docena, de segundo; en el concello colindante As Nogais, los que lo llevan en primer apellido son catorce y diez en segundo y en el de Pedrafita do Cebreiro, lo llevan en primer orden cuarenta personas y setenta y dos de segundo.

El escudo: según los describe don Vicente de Cadenas Vicent, es “En plata, tres veneras, de azur, puestas en palo”.
Como observación final de esta introducción, decir que el apellido Dayra, Daira, de Aira y Aira o las versiones Ayra es el mismo.

En el libro primero de Bautismos, Casados y Difuntos de la parroquia de Santiago de Triacastela perteneciente al Obispado de Lugo, las primeras referencias a personas de éste apellido son: el 2 de marzo de 1642, ha sido bautizado Matías, hijo de Pedro de Aira y de su mujer Catalina Daira, vecinos del lugar de Filloval. Catalina Daira, hija de Bartolomé Daira y de su mujer también llamada Catalina Daira, vecinos del pueblo de Fillobal, que fue bautizada el 12 de febrero de 1656. el día 26 de febrero de 1669, los anteriores bautizaron a su hija Marta. El matrimonio formado por Domingo de Luis y María Daira, vecinos de Queixadoiro, bautizaron a Juan en enero de 1668, a Bartolomé el 19 de abril de 1678, a Francisco el 11 de septiembre de 1673 y a Domingo el 5 de diciembre de 1679.

Línea genealógica del apellido AIRA correspondiente al señor don José Julio Aira Mariñas
Del primero de éste linaje del que tenemos noticias es de Isidro Dayra, vecino que era del pueblo de Vilar, que contrajo matrimonio con María López, también llamada María da Vila, vecina de As Pasantes. Cuyo enlace tuvo lugar en la iglesia de Triacastela el 8 de febrero de 1695. Quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I.Pedro, (q.s.l.l.), nació el 9 de febrero de 1696. Fueron sus padrinos Pedro López y María da Riveira, vecinos de As Pasantes.
II.Antonia, nació el 13 de septiembre de 1698. Padrinos Juan Ramiro y Antonia Salgado, todos vecinos de As Pasantes.
III.Isabel, nació el 9 noviembre de 1699. Padrinos Diego Grandal y Magdalena García.
IV.María, nació el 8 junio de 1702. Padrinos Pedro Cernada e Inés Daira, vecinos de Fonfría do Camiño.
V.Dominga, nació el 28 de febrero de 1704. Padrinos Bartolomé Presto y María de la Iglesia, vecinos de Vilar.
VI.Josefa, nació el 23 de diciembre de 1705. Padrinos Antonio de la Iglesia y Dominga Rodríguez.
VII.Domingo, nació el 27 de febrero de 1708, fue bautizado el uno de marzo del mismo año.

Pedro de Aira, hijo de Isidro Daira y de María López, contrajo matrimonio con Dominga Rubio da Riveira, hija de Juan Rubio y de María da Riveira, vecinos del lugar de San Isidro de Lamas, de quienes fueron legítimos hijos:
I.Domingo Antonio, (q.s.l.l.). Nació el 26 de marzo de 1720. Padrinos Domingo López e Isabel Daira, vecinos de As Pasantes.
II.Francisco Florencio, nació el 6 agosto de 1726. Padrinos don Francisco Sánchez de la Barrera, estudiante, vecino de la villa de Triacastela y María Daira, vecina de As Pasantes.
III.María, nació el 16 abril de 1728. Padrinos Pedro Blanco, vecino de Vilar y Catalina Pérez, vecina de Ramil.
IV.Benito Narciso, nació el 11 julio de 1732. Padrinos Pedro Blanco Vázquez, de Filloval y Manuel Fernández, vecina también de Filloval.
V.María, nació el uno de junio de 1734. Padrinos Domingo Pérez y María Daira.
VI.Manuel Antonio. Nació el 2 de agosto de 1736. Padrinos Manuel Carriera y María López, vecinos de Ramil.
VII.Pedro Jorge, nació el 19 de abril de 1739. Padrinos Juan Carballo, mozo soltero vecino de As Pasantes y María Daira, vecina de Ramil.

Domingo Antonio de Aria Rubio, legítimo hijo de Pedro de Aira y de Dominga Rubio Aira, contrajo matrimonio con Juana Celeiro Fernández, hija de Antonio Celeiro y Ursula Fernández, vecinos de Cancelo, Triacastela; de quienes fueron legítimos hijos:
I.Domingo Justo (q.s.l.l).
II.Lorenzo Francisco, gemelos, que nacieron el 10 agosto de 1754. Siendo los padrinos de Domingo Justo, Domingo Pérez y su mujer Antonia, vecinos de la villa de Triacastela y de Lorenzo Francisco, Francisco Carballo y María Fernández, vecinos de As Pasantes.

Domingo Justo de Aira Celeiro, legítimo hijo de Domingo Antonio Aira Rubio y de Juana Celeiro Fernández, contrae matrimonio en la parroquia de Santiago de Triacastela el 26 de febrero de 1770 con Josefa Carballo Enríquez, hija de Manuel Carballo y doña Josefa Enríquez, todos vecinos del pueblo de As Pasantes; de quienes fueron legítimos hijos:
I.Antonio José María (q.s.l.l), nació el 5 de marzo de 1772. Padrino Antonio López García, diácono.
II.Domingo Matías, nació el 27 de febrero de 1774. Padrinos Antonio López García, presbítero y doña María Becerra, vecinos de As Pasantes. Contrajo matrimonio con Isabel Rodríguez.
III.Julián Francisco Antonio, nació el 4 de junio de 1776. Padrinos Julián Celeiro y María de Aira, vecinos de Cancelo.
IV.Francisco Manuel, nació el 25 de agosto de 1778. Padrinos don Antonio López, presbítero y doña María Blanca, del referido Pasantes.
V.Josefa María, nació el 17 de marzo de 1781. Padrinos Pedro López, vecinos de As Pasantes y María Fernández, vecina de Triacastela.
VI.Ignacia María Manuela, nació el 24 de junio de 1783. Padrinos Manuel Pérez e Ignacia Álvarez, vecinos de Triacastela.

Antonio José María de Aira Carballo, hijo de Domingo Justo Aira Celeiro y de Josefa Carballo Enríquez; contrae matrimonio en la iglesia de Santiago de Triacastela el 13 de enero de 1794 con Manuela de Souto Aira, hija de Francisco Souto e de Hipólita de Aira, vecinos de As Pasantes; de quienes fueron legítimos hijos:
I.Juana María, nació el 30 de enero de 1795. Padrinos don Juan López de Navia y doña María Blanca, vecinos de As Pasantes.
II.María Isabel, nació el 27 de junio de 1803. Padrinos Julián de Aira y María Enríquez.
III.Francisco Julián, nació el 3 de diciembre de 1804. Padrinos Julián de Aira y María Enríquez.
IV.Domingo José, nació el 15 de julio de 1807. Padrinos Domingo de Aira y María Enríquez, vecinos de As Pasantes.
V.Andrés Francisco Manuel (q.s.l.l), nació el 29 de noviembre de 1809. Padrinos Francisco Portela y Manuela Fernández, vecinos de Triacastela.
VI.María Francisca Dominga, nació el 22 de diciembre de 1811. Padrinos Domingo de Aira y María Enríquez.
VII.Vicenta, contrajo matrimonio con Francisco Corral, vecino de As Pasantes.
VIII.María, aparece en el acta de fallecimiento de su padre.

Andrés Francisco Manuel, hijo de Antonio José María Aira Carballo y de Manuela Souto Aira, contrajo matrimonio con María Ana Valcarce, hija de Pedro Valcarce y de Antonia Valcarce, vecinos de Santa María do Monte, Triacastela nombrado en otra documentación simplemente como Manuel de Aira; de quienes fueron hijos:
I.Francisca María, nació el 28 de diciembre de 1822. Padrinos Francisco Corral y María Becerra, vecinos de As Pasantes. Tuvo una hija natural llamada María de los Dolores, que nació el 29 de abril de 1849. Contrajo matrimonio a la edad de treinta años el 18 de enero de 1860 con Francisco Vázquez, de treinta años, soltero, hija natural de Ana Vázquez, natural de Santa María de Vilouta y vecino en aquella fecha de As Pasantes.
II.Manuel Francisco, nació el 24 de enero de 1825. Padrinos Francisco de Aira, vecinos de As Pasantes y Josefa Valcarce, vecina de Santa María do Monte.
III.María Manuela, nació el 23 de febrero de 1827. Padrinos Francisco de Aira, vecino de As Pasantes y María Fernández, vecina de Santa María do Monte.
IV.Manuel Domingo, nació el 18 de julio de 1829. Padrino Domingo de Aira, vecino de As Pasantes.
V.Carmela, nació el 15 de junio de 1831. Padrinos Pedro de Aira, vecino de As Pasantes y Josefa Valcarce, vecina de Santa María do Monte.
VI.Antonio María de los Dolores, nació el 21 de marzo de 1834. Padrinos don Antonio Valcarce, vecino de Santa María do Monte.
VII.José María (q.s.l.l) nació el 19 de marzo de 1838. Padrinos José López y Josefa Rodríguez vecinos de As Pasantes. Casó para el lugar de Puente Nuevo, ayuntamiento de Carballeda.

José María Aira Valcarce, hijo de Manuel (Andrés Francisco Manuel) de Aira y de Mariana (María Ana) Valcarce de profesión herrero, casó para el lugar de Puente Nuevo, ayuntamiento de Carballeda con Casilda Rodríguez Álvarez natural de Puente Nuevo, ayuntamiento de Carballeda, Ourense hija de Vicente Rodríguez y Bárbara Álvarez también vecinos de Puente Nuevo; de quienes fueron hijos:
I.Manuel (pedida información al Archivo Central Diocesano de Astorga)
II.Bautista (pedida información al Archivo Central Diocesano de Astorga)
III.Robustiano (q.s.l.l.), nació el 28 de Octubre de 1869 en Sobradelo de Valdeorras, Carballeda, Ourense y fue bautizado con fecha 28 de Noviembre de 1869. Padrinos Don Nemesio Arias natural de Petin y María Barrio natural de la Vega de Cascallana.
IV.Emilia, nació el 14 de Marzo de 1872 en Villadequintas Sobradelo de Valdeorras, Carballeda, Ourense. Testigos Manuel Álvarez natural de ese pueblo y José Delgado natural de Villanueva, término de Barco, Carballeda
V.Asunción, nacida entre 1871 y 1873, en Sobradelo de Valdeorras, Carballeda, Ourense formó la familia DIAZ-AIRA y alguno de sus descendientes aún vive en Sobradelo de Valdeorras.
VI.Julia, nació el 17 de Febrero de 1876 en Puentenuevo, Valdeorras, Carballeda, Ourense. Testigos Manuel González y Manuel Álvarez naturales de ese pueblo.

Robustiano Aira Rodríguez, hijo de José María Aira Valcarce natural de As Pasantes, Triacastela, Lugo y de Casilda Rodríguez natural de Puente Nuevo, ayuntamiento de Carballeda, Ourense, Cumple Servicio Militar en Cuba Regimiento de Infantería de Isabel la Católica N° 75 al mando del Coronel Don Fidel Alonso de Santocilde.
Se casa en la Iglesia de San Martín de Pumares el 1 de Marzo y por el Registro Civil el 3 de Marzo de 1897 con María Antonia Mariñas Gómez natural de San Justo, Pumares ayuntamiento de Carballeda hija de Ramón Mariñas Alejandre y Elvira Gómez Fernández naturales de Pumares ayuntamiento de Carballeda, abuelos paternos Ramón Mariñas y Tomasa Alejandre y abuelos maternos Juan Gómez y Catalina Fernández todos naturales de Pumares ayuntamiento de Carballeda.

Línea de la familia Aira, de As Pasantes en Argentina
Llegan junto a varios familiares, entre ellos la madre de María Antonia Mariñas Gómez: Elvira Gómez Fernández y todos sus hijos españoles el 27 de Noviembre de 1906, viajan desde España en el Vapor Norddeutscher Lloyd, Bremen. Robustiano Aira Rodríguez aquí se dedica a la agricultura, y fueron sus hijos:
I.Julia: española que contrajo matrimonio con el señor Barba.
II.Elvira: española que contrajo matrimonio con el señor Fidalgo.
III.María: española, nació el 17 de Abril de 1902 en Pumares ayuntamiento de Carballeda. Soltera.
IV.José Julio (q.s.l.l.): argentino, nació el 7 de Septiembre de 1907, en Coronel Pringles, Pcia. de Buenos Aires, inscripto como nacido el día 9 de Septiembre de 1907.
V.Tomás: nació en Coronel Pringles el 13 de Septiembre de 1911, Pcia, de Buenos Aires. Casado con Isabel González.
VI.Salvador nació el 16 de Agosto de 1909, en Coronel Pringles, Pcia. de Buenos Aires. Contrajo matrimonio con Nélida Joaquina Várela Otaegui. Mellizo con Pura Augusta.
VII.Pura Augusta nació el 16 de Agosto de 1909, en Coronel Pringles, Pcia. de Buenos Aires. Melliza con Salvador. Casó con el señor Suelgaray.
VIII.Manuel: nació en Coronel Pringles, Pcia. de Buenos Aires. Contrajo matrimonio con Dora Kratojil.
IX.Carlos: nació en Coronel Pringles, Pcia. de Buenos Aires. Soltero.
X.Alicia: nació en Coronel Pringles, Pcia, de Buenos Aires. Soltera.

José Julio Aira Mariñas: Argentino, hijo de Robustiano Aira Rodríguez natural de Sobradelo de Valdeorras, Carballeda, España y María Antonia Mariñas Gómez natural de San Justo, Pumares ayuntamiento de Carballeda, España. Casó en Coronel Pringles con Josefa Elsa Sosa Cruci el 10 de Febrero de 1950, hija de Juana Natividad Cruci Bertolli argentina de ascendencia Italiana y Juan Sosa Burgos, argentino, criollo con ascendencia española y de los pueblos originarios de Argentina: Josefa es el primer familiar con ascendencia no gallega que ingresa a esta genealogía Aira. Tuvieron un solo hijo.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES