Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Rdo. D. Froilán López López

miércoles, 06 de abril de 2005
Rdo. D. Froiln Lpez Lpez D. Froilán López, nació en la feligresía de San Xoán de Muro (Láncara) en 1900. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Lugo y los terminó en el Colegio Español de Roma, siendo ordenado sacerdote en 1925. Posteriormente fue profesor de Latín en dicho seminario durante los diez años siguientes; posteriormente obtuvo la licenciatura y el doctorado en Filosofía y Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, y en Filosofía y Letras, sección de Clásicas por la Universidad de Madrid. En la capital de España siguió dedicándose a la docencia.

Catedrático de Latín por oposición en 1942, ejerció la docencia en el Instituto de Lugo, centro del que llegaría a ser director y que reconoció su labor docente en un homenaje tributado en 1971. Desempeñó su cátedra hasta su jubilación en 1970, en el Instituto de bachillerato de Alicante, ciudad a la que había solicitado el traslado por razones de salud.
Refugiado en sus libros y en sus clases, Froilán López López vivió siempre en un aislamiento, tanto de la sociedad como de la jerarquía eclesiástica.

Fruto de sus investigaciones son los siguientes trabajos:
“Las Oraciones Gramaticales en los Clásicos Latinos”, (Lugo, 1928).
“Antología Latina, 1. Ejercicios morfológicos. La oración simple”, (Lugo, 1951).
“Cornelii Nepotis Vitae. Eumenes, Phocion-Breve sinopsis de Sintaxis”, (Lugo, 1951).
“Q. Quili Ciceronis. Comentariolum Petitionis”, (Lugo, 1951).
“Antología Latina II”, (Lugo, 1953).
“Brevisíma sinopsis de Prosodia y Métrica épica”, precedida de varios textos clásicos, (Lugo, 1953).

Asimismo fue autor de los siguientes trabajos:
“Museo y taller de reproducciones de objetos clásicos”, “Actas del Primer Congreso Español de Estudios Clásicos”, Madrid, 1958; Los topónimos ibéricos derivados de sursum y deorsum, “VI Internacionales Kongress für Narmenforschung”, Munich, 1958; Etimología del topónimo “Sasdónigas” “II Congreso Español de Estudios Clásicos”, Madrid, 1961; Presupuestos necesarios para la redacción del Corpus Toponymicum y del Corpus Anthoroponymicum de Galicia, “VIII Congreso de Onomástica”, Amsterdam, 1966. Algunos de sus trabajos aparecieron en la revista “Grial”.

D. Froilán López López, falleció en Madrid, en 1990. Estaba trabajando sobre dos libros de toponimia y onomástica de Galicia.

Durante la Guerra Civil, igual que muchos otros habitantes de Madrid, quedó atrapado en el cerco que sufrió dicha ciudad, viéndose obligado a esconder la sotana dentro del colchón de la cama para proteger su vida. Allí, en medio de la miseria sin límites en la que las cáscaras de naranjas y las mondas de plátanos constituían un manjar, ve, impotente, morir lentamente a su madre enferma, obligada a pasar horas y horas a la intemperie, en las colas del pan. En los últimos días del cerco, Froilán López logra adquirir veintitantos kilos de trigo, los cuales, administrándolos día a día y moliéndolos en el molinillo del café, le ayudaron a sobrevivir. Fue en aquel mundo, donde, posiblemente, concibió la idea de que la base de la justicia está en la obediencia ciega a la ley. Ese principio lo aplicará escrupulosamente a lo largo de toda su larga carrera docente.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES