Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Castelao Bragaña, todo un poeta

domingo, 14 de octubre de 2012
Este Castelao, te digo, sí que es un poeta…

—- El dolor que tengo es como si uno tiene una flor en su casa y la cuida todos los días y se le marchita igual. Eso duele más…

Ahora resulta que lo que quiso fue construir un dulce verso en vez de decir esta animalada:

—- Las leyes, como las mujeres, están para violarlas…

Y matiza el poeta… que “declamaba en privado, solo en privado”:

—- Pero que quede claro. Fue una reunión privada y en un contexto en el que de ninguna de las maneras iba al sentido que la frase expresa.

Sin embargo la reunión “privada” era del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, la primera oficial a la que asistía como presidente del mismo y “pronunció la frasecita para restarle importancia al hecho de que faltase un voto para que el acta se ajustase a la legalidad…”

—- ¿Solo hay nueve? Pues pon diez en el acta y ya está… Las leyes, como las mujeres, están para violarlas.

Sí hombre, claro, lo dimitieron de su cargo e incluso, según dice, pidió perdón por este hecho, aunque nadie le escuchó. Pero…

¿Cómo puede un gobierno nombrar asesor de Emigración a semejante personaje? ¿Qué méritos hizo durante su pertenencia al PP de Buenos Aires o como parlamentario de Galicia? ¿Qué conocimientos sociales y políticos tiene para desempeñar el cargo de presidente del Consejo General de la Ciudadanía Exterior?

Ahora que me acuerdo, puede que le hayan nombrado por algo que él mismo dejaba en el aire, al principio de su estancia en la capital porteña, según muchos de sus compañeros de partido:

—- Nunca desmintió a aquellos que decían que era primo de Castelao, el político…

José Manuel Castelao Bragaña siempre estuvo en el poder o muy cerca de él, centrado siempre en materia de Emigración. Tengo un amigo que afirma:

—- Trabajaba bien el voto en Buenos Aires pero ahora ya está mayor…

Y debe de estarlo porque venía yo escuchándolo en la cadena SER cuando pronuncia la siguiente enmienda como disculpa…

—- Se me malinterpretó. Yo solo recogí una frase que históricamente dice que la ley es femenina y está para violarla.

En las redes sociales y en los comentarios de prensa se dijo estos días que los habría igual de tontos, pero más imposible. Y debe ser cierto porque cada vez que abre la boca despierta la indignación general.

Yo solo tuve con él una experiencia en Buenos Aires, grabándole para la tele en la Casa de Galicia. Le hablé de su posible parentesco con Daniel Alfonso Rodríguez Castelao y me dijo…

—- No, eso no me lo preguntéis, por favor…

Lo que no se le puede negar es que tiene un curioso record: duró cinco días en un cargo que en España, desgraciadamente, le importa muy poco a los políticos, sean de uno o de otro bando.

Sin embargo, te lo digo de corazón, no creo que José Manuel Castelao Bragaña haya violado nunca a una mujer… ni con el pensamiento.
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES