Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Recordando a periodistas lucenses

jueves, 11 de octubre de 2012
Los años pasan, los recuerdos quedan. Nos detenemos en este momento de crisis que afecta a compañeros de profesion acrecentando listas del paro, y rememorar decadas de mediados del pasado siglo, como una Asambea Nacional de Prensaen Leon. donde compartimos momentos inolvidables con dos prestigiosos directores de la prensa gallega, dos lucenses que, con el presidente de la Asociacion de la Prensa Leonesa, Manolo Valdes Maros, al finalizar jornadas de trabajo, compartiamos mesa y mantel en los tipicos rincones del "Humedo" , restaurantes:"La Gitana" y "El Besugo", con Franciso Leal Insua, director de el !Faro de Vigo", casado con la ilustre pintora lucense Julia Minguillon, y el director-propietario de "El Progreso". Puro Cora Sabater-

Estos dos profesionales nos relataban vivencias profesionales, gentes gallegas que destacaron en la politica , en la literatura, y en el periodismo, supimos que el poeta Noriega habia dejado esrito el epitafio lapidario para su sepoltura en Viveiro, y en el arte, aquellos retratos de Julia Minguillon, a destacadas personalidades de la vida social lucense.

En aquella Asamblea conceguimos que un joven poeta leones, bohemio con pipa, pajarita y chaquetina, Manuel de la Fuente, fichase para el "Faro" en calidad de corrector y, años despues, encargado de una de las seciones mas leidas del diario Decano. Asentado aquel muchacho en Vigo, nunca regreso a su ciudad natal, donde en nuestro libro "Rafagas", editado por la Asociacion de la Prensa Leonesa, le incluimos con fotografia, retazo postumo que, desgraciadamente, no alcanzo a leer.

En aquella Asamblea, Juan Aparicio, Director General, y Pedro Gomez Aparicio, nuestro profesor de Teoria del Periodismo, en la Escuela Oficial,, concedieron el Carnet profesional a Ramon Beberide, director-propietario de "Radio Lugo", primera emisora que emitió en la Ciudad y en la actualidad regenta, con la de Viveiro, su hijo, el doctor en Medicina, julio Beberide Martinez, con quien nos une vieja amistad y, al frente de la misma, está una de sus hijas, experta profesional, conocedora del medio asociado a la Cadena SER.

Nuestro vinculo familiar con quienes regentaron el Sanatorio Portela, nos permitio a lo largo de los años, mantener contacto con esos viejos amigos lucenses, a quienes recordamos con entrañable cariño y afecto.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES