Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Una gran ayuda para abrir nuevos mercados

lunes, 24 de septiembre de 2012
Desde hace un año, cuando se pusieron en marcha las plataformas empresariales de la Red PEXGA en Panamá y en México, son numerosas y de muy variada índole las operaciones de ventas en el exterior que concretaron algunas empresas gallegas.

Como se sabe, las PEXGA son una iniciativa del gobierno gallego que coordinan las organizaciones empresariales, juntamente con el Instituto Gallego de Promoción Económica, el IGAPE. Hay 6 plataformas en América, siete en Europa y 1 en Asia, concretamente en China. Suponen una fuerte apuesta del gobierno que preside Núñez Feijóo por la internacionalización, no solo para aumentar posibles mercados y por consiguiente las ventas empresariales, sino también para equilibrar la balanza en las exportaciones.

De hecho, Galicia aumentó en plena crisis sus exportaciones en un 20,8 por ciento, lo que supera el promedio del resto de España. Cuenta con un saldo positivo de 1.870 millones de euros, frente a la balanza comercial en negativo —20.000 millones— que presenta el Estado de media, en los últimos años.

Este país multiplicó por cuatro los presupuestos dedicados a fomentar la salida al exterior de las empresas gallegas y poniendo como horizonte el 2013 se calcula que a las cinco mil empresas exportadoras actuales se añadan unas setecientas, lo que generaría un incremento en el volumen de este indicador superior al 20 por ciento y un aumento de la facturación al exterior de unos 3.500 millones de euros.

Yo creo que las PEXGA están contribuyendo de forma eficaz a la expansión exterior de los emprendedores facilitando su entrada en concursos de organismos y grandes empresas internacionales.

Las dos últimas plataformas entraron hace unos meses en funcionamiento en Londres y Nueva York. Según el IGAPE el objetivo que persiguen estas dos recientes plataformas es favorecer y apoyar al tejido empresarial de Galicia en sus esfuerzos por avanzar en dos mercados maduros y altamente competitivos, pero que brindan importantes oportunidades de negocio. Fueron los propios emprendedores los que impulsaron con sus peticiones la creación de las dos últimas PEXGA.

El Reino Unido y los Estados Unidos se encuentran entre los diez primeros países destino de las exportaciones gallegas con un saldo conjunto de casi mil millones de euros, saldo superado ligeramente por las importaciones.

Por otra parte, la Red Pexga ofrece un gran número de servicios individualizados de asesoramiento y apoyo a todas aquellas empresas interesadas en reforzar su presencia internacional. Entre estos servicios destacan la elaboración de agendas, el apoyo en acciones puntuales de promoción y la disponibilidad de las oficinas de la Red para las gestiones en el país. De hecho, en estos momentos son varias las empresas gallegas que se están valiendo de estas oficinas como centro de operaciones para trabajar en su implantación local.

Si eres emprendedor y quieres abrir nuevos mercados ahí tienes un buen número de plataformas empresariales que te ayudarán a penetrar en el mundo.


www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES