Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Día de la Merced

viernes, 21 de septiembre de 2012
Dias pasados Galicia Digital publicaba nuestro relato sobre un paseo por el Verin Romantico, rafaga que hoy queremos ampliar refiriendonos a la Iglesia de aquella barriada, el templo del convento-noviciado de Nuestra Señora de la Merced, aprovechando la celebracion el dia 24, que antaño cerraba el ciclo de fiestas poulares, ya recogidas las cosechas y una recien vendimia, que congregaba en la Plazuela al vecindario.

Nos remontamos a los años veinte y treinta del ultimo siglo asistiendo a los solemnes novenarios, recordando la decada de los años cuarenta, cuando, en los cursos finales de Bachillerato fuimos vecinos del Convento, como alumnos de la "Academia Verinense" en un edificio frontal, regentando la enseñanza como centro reconocido, los hermanos Ramon, Jesus, Pepe y Antonio Taboada Chivite y los colegiales perteneciamos a la V.O.T. Mercedaria.

De aquellas devotas mercedarias, vecinas aledañas al Convento, queda la anciana Milagros Valsa, madre del librero Paco Dasairas y el escritor verinense Gerardo, mujer que regentó la ultima imprenta en la Plaza Garcia Barbon donde, a lo largo del pasado siglo, en aquellos talleres tipograficos, se editaron los periodicos:"Eco de Monterrey.","La Opinion". "El Clamor","Heraldo de Verin" y el "Tamega", y recordamos que a los talleres tipograficos Dasairas entregamos material litografico de los archivos de "Faro de Vigo". "La Region" y de "Douro Litoral" y diversas revistas.

Cuando recientemente, fuimos a saludar a Milagros Valsa, su hijo Paco nos dijo que habia ido a la Merced "por non perder a costumbre"

La novena de la Merced gozó de gran relieve mariano en tiempos pretéritos, segun escribe Jesus Taboada en "Folklore de Verin" sobre creencias y el saber popular(pag. 46) y Jose M. Pereda en ""Tiempos preteritos".

En la primera mitad del siglo pasado, mantuvimos contacto con los Superiores del Convento, en especial con el Padre Vallejo, superviviente del pasaje del avion "Ruta de Colon que hacía la ruta de America a Madrid y en la escala en Lisboa, abandonó el viaje, para dirigirse por carretera a Verin, etrellándose aquel aparato en la serrania de Gredos, falleciendo tripulantes y viajeros.

Otro fraile, el P. Efren Puga, fundó en la villa un conjunto coral que, dirigido por Maximo Alvarez "Trasgo" alcanzó el primer premio de masas corales juveniles interregional, celebrado en Orense y fue seleccionado para el certamen nacional en Badajoz. Presidia el jurado en la capital orensana el Maestro Juan de Tellería, autor de la musica del himno de la Falange "Cara al sol".

Y fue el superior Ricardo Delgado Capeáns, miembro de la Academia de la Historia,que sostenia la tesis de Colon gallego, quien nos animó a escribir para "Douro Litoral" el trabajo "La Cuna de Colon", facitandonos aquel fraile valiosa doumentacion con referencias a lugares galaicoportugueses, citados por el Almirante.

De los oradores sagrados que predicaron en los años cuarenta en la Novena de la Merced. recordamos al P. Lamamie de Cleirac, quien, desde el púlpito afirmo que muchos, entones, creian que el Comunismo estaba en trance de desaparecer, asegurando Lamamie de Cleirac que las bases marxistas en las que se sostenía doctrinalmente, no desparecerian por estar basadas en doctrinas y con ese basamento se mantendran con más o menos fuerza.

Otros predicadores fueron el jesuida P. Serrano , superior de la Compañia en Leon y el capuchino P. Javier de Valladolid, superior del Convento de Franciscanos de Leon, dos oradores sagrados con los que seguimos compartiendo contacto y gozamos de su amistad y recordaban aquellas novenas de la Merced verinense y elogiaban el fervor con las que asistían los fieles y la pujanza de la V.O.T.


La Virgen de la Merced es la patrona de prisiones. Y en Verín se daba antaño la circunstancia de que la carcel de Partido formaba parte del Convento-noviciado, edificio que fue sede del Ayuntamiento y Juzgados. Carcel que en los dias del alzamiento, entre los reclusos políticos se encontraba el ilustre periodista Felipe Fernandez Armesto, que hizo popular el seudonimo de "Augusto Assia", liberado por el tambien periodista Bartolome Mostaza Rodriguez, abogado sanabrés afincado en Orense donde fundo y dirigio el diario "Arco", nuestro profesor de la Escuela de Periodismo, donde nos comentó aquel episodio.

Una de aquellas devotas ,llamada Mercedes, acudia al templo y aprovechaba la aledaña prision para conversar con los reclusos.

Recordamos aquellos lejanos tiempos de la festividad de la Merced en Verin, con la entrada del otoño, y recogidos bajo el desaparecido alpendre, asistiamos a representaciones infantiles, donde niños con levita blanca y alas representaban a ángeles, recitando poesias y cánticos a la Virgen, una tradicional estampa que, por estas fechas de dias cortos y noches largas se repetia para deleite del publico, continuando la fiesta con un baile popular hasta altas horas de la madrugada, con misa solemne el dia de la Merced, volteando las cuatro ampanas de la torre, toque cuyo sonido era familiar en leguas del Valle.

De aquellos frailes que estuvieron en Monterrey y en Verin, reuerda en uno de sus trabajos Jose Maria Pereda Alvarez a quien fue mas destacado en la Orden, Tirso de Molina quien, el clasico en su obra "La gallega Mari Hernandez" hace claras referencias a la comarca, cuando se refiere al Val de Laza. Existe la creencia de que fue escrita en su celda.

El templo del Convento fue escenario de actuaciones musicales y corales, la más reciente a cargo de la "Capilla Clasica de Leon" en homenaje a quien fue su director. el ilustre musicólogo de Terroso Angel Barja, autor de cantares tradicionales, vinculado a la pedania de Abedes, en el alfoz verinense, donde vivían su tia carnal Candida Iglesias, casada con Paco Lamas, domicilio donde se alojaban Angel y sus hermanos Jose y Paco Barxas, uno jesuita y el otro escritor en lencua gallega.

La actuacion del grupo polifonico de Barja en la Mered trae el recuerdo del laureado compositor gallego, cuando se cumplen los 25 años de su fallecimiento en Leon, ciudad de la que era hijo adoptivo, y semanas antes de su óbito se le habia concedido el titulo de leonés del año que no llegó a recoger.

En eata festividad de la Merced queremos recordar a aquellos frailes y a gentes que participaban de la solemnidad. Templo que solo en una ocasion permaneció cerrado, cuando el direcor propietario del semanario "Tamega ", resulto herido con perdida de sangre cuando asistia a la Eucaristía dominical, episodio que motivo el cierre de la iglesia al culto, hasta su rehabilitaion por el obispo de la diócesis.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES