Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Paseo por el Verín romántico

martes, 18 de septiembre de 2012
La peatonalizacion de la calle de Amaro Refojo en el casco viejo verinense, nos permite haer un recorrido romantico a lo largo y ancho de la que conocimos como alle de las Puertas de Madrid, despues rotulada Amaro Refojo, que, en su incio desde las de la Cruz, Pozo y Merced, antaño al comienzo, parada obligatoria para responsorios de cortejos fúnebres, con otra parada al final y el último responso a la puerta del Camposanto, donde se despedía el duelo.

Las primeras numeraciones correspondían en una esquina o la casa de doña Petra Estevez, madre de los militares Ignacio y Manolo, el primero, padre político de los ilustres políticos, Manuel Fraga Iribarne y Carlos Robles Piquer y la hermana de ambos Carmmiña Esteves Estevez, maestra de Venes.

En la esquina opuesta, estaba la tienda de las Clementinas, una de ellas madre de Carlos Rivas, quien regentó el café cantante "La Peña", donde vimos las primeras sesiones de cine mudo y café que fue sede del Racing Club de Fútbol. Rivas murió asesinado un día miércoles de ceniza de un corte que le segó la yugular en 1932.

Seguimos el recorrido y nos encontramos con una casa blasonada donde nació el escolapio P. Cerdeiriña Pérez, filósofo, matemático, que escribía "páginas calasancias" y fue profesor del Colegio San Fernando y tuvo como alumno al ilustre filántropo verinense don Laureano Peláez Canellas.

En los bajos de una casa enfrente de la de Cerdeiria estaba un hojalatero, primo carnal del ministro de Educación de Cuba con Batista y nos facilitó fotografías y el perfil de su pariente que publicamos en "Faro de Vigo".

En el portal contiguo estaba la frutera Ubalda y, enfrente la casa de nuestra familia paterna y la de Feilas, cuyo bajo era estudio de un pintor de marinas y bodegones, hermano de la Bella Otero. De aquel artista conservamos una pintoresca anécdota suscitada por unos vecinos de la Rasela, que en 1930 deseaban policromar la imagen de San Blas, ya que aquel año la Eucaristía y homilía sería a cargo de quien había sido obispo de Astorga, Monseñor Vicente Alonso Salgado, nacido en Queirugas. Como los feligreses ofertaban una pequeña cantidad de dinero, Otero rechazó la idea. Pero a las pocas horas el artista sufrió una afección gripal, unas viejas le aconsejaron que acudiese a la Rasela ya que el santo abogado de procesos de garganta.

La rápida curación hizo reflexionar al paciente quien contactó con los vecinos y policromó la imagen de forma gratuita y, además, hizo entrega de un donativo.

Vecino fue un militar retirado y su hijo Victor, Jefe de los requetés y las margaritas.

Siendo alcalde Manolo Otero, en el pozo de agua potable de la pequeña plazoleta instaló una bomba para mayor comodidad de los usuarios.

Siguiendo nuestra andadura calle arriba, estaban los profesores de música Pepito Arol y Eulalia Casal diplomada por el Real Conservatorio, quien daba clase de musica y canto a futuros maestros que en la Normal examinaba la ilustre valdeorresa doña Araceli Ancochea. Como vecinas estaban las hermanas Pichilos, que regentaban un estanco en la plazuela, la taberna de Manolilo, donde en días de feria solíamos adquirir "postas" de cabrito asado al horno y la tienda de comesibles de su hermano Antonio.

En una casa con patio interior vivía el mítico jugador de fútbol Angel Cabido, el popular "Callao", que los estudiantes de veterinaria Lito, Sola Castro y Vicente Conde Barrio llevaron a prueba a la Cultural y Deportiva Leonesa, entrenamiento que presenciaba el internacional del Real Oviedo Herrerita quien lo llevó para el equipo asturiano, donde a los pocos días de incorporarse al equipo carbayón se convirtió en destacada figura, que recogíamos para la prensa deportiva.

Teníamos como vecino al patriarca de los Chitas, el alguacil y areleiro Castor Prieto, padre de los funcionarios Pepe "Puchas" y Tom Prieto Costela, y el cartero Castoriño.

Al final de la calle estaba el herrero Gerardo y su sobrino Luis y el tratante en jamones y astas Martin.

En la casona que hace esquina a la calle de la Muralla, compartían piso: el Herrador Antonio con sus hijos Gerardo y Toño, la tía Carolina ,del Salgueiro, con sus hijos Agustín, ebanista, y Rodolfo, sastre.

En una de las casas de la calle vivió el inquieto Celso Baladrón Sanz, emigrante en Cuba donde colaboró en el "Diario de la Marina" de La Habana y al regresar a Verin fundó y dirigió el semanario humorístico "El Cencerro", buen versificador, casado don nuestra tía Carnal Luisa, y, al fallecer ésta, se dedicó a rotular murales con la firma "Carlampio" y falleció al sufrir una caída mortal en su domicilio.

Teniamos de vecinas a las hermanas Zanui, en cuya galeria nos daba lecciones de Latin,para examen de revalida, Angel Pallin, empleado del "Banco Pastor", casado con una tia carnal de nuestra poetisa Angelines del Rio. Y en los bajos de la vivienda de las Zanui, tenia su peluqueria de caballeros, el entrañable "Grolo"quien participaba en rondas nocturnas y buen parlanchin mientras nos rapaba y afeitaba, casado con Elvita, aquella rapaza de San Lazaro que aprendia costura en un taller de la misma calle de las Puertas, y,entonces, fue nuestro primer romance juvenil.

Acompañamos la fotografía de la que fue nuestra casa paterna, donde nació nuestro primogénito, doctor en medicina, edificio que había sido Plana Mayor del Batallón de Infantería destacado en Verin al finalizar la guerra.
.
Han pasado muchas decadas y, ahora, recreandonos en las añoranzas y en la memoria, echamos en falta los negrillos centenarios del camino del Cementerio, arbolada que daba sombra a un lavadero comunitario, a la casona en cuyo local Berney ensayaba en las anochecidas con la Banda Musical de Verin, el taller de ruedas de carreta de tatari de Pazos y la chabola de "Tia Maria" la barrendera que, a primeras horas del dia salia con su carretillo y escobon a limpiar calles y plazas ,depositando la basura en un vertedero del "Foxo",tambien lugar donde se arrojaban escombros.

En el lavadero veiamos a vecinas que aprovechaban la tarea para dar un "repaso" cotilleando de aquello que sucedia en un pueblo donde nos conociamos todos por nuestros nombres o apellido, o en muchos casos por el apodo.

En cierta ocasion, a raiz de un suceso del que fue vistima una vecina de la Calle, escuchamos, con atencion, un comentario sobre curanderos y hechiceras que curaban de mal de ojo. Eran brujos y brujas que, en aquellos tiempos era frecuente en la Galicia profunda,acudir a "especialistas" conocedores, por referencias, de males de amor y enfermedades, recetando brebajes y conxuros con las correspondientes letanias. Nuestras abuelas contaban cosas de brujas de Sevilla cabalgando en escoba, entrando en las casas por la chimenea.

Ahora a traves de una nota informativa, vemos que este asunto de curanderismo y brujeria fue motivo de unas jornadas que recuerdan fiadeiros nocturnos en cocinas de Abedes y Verin, mientras en la lareira se sacaban a colacion estas cosas.

Nuestra calle,entonces, cuando la radio estaba en los hogares, no se conocian transistores y la Tele tardaria años en aparecer como principal medio de informar y entretener.

Antaño existia una "corrala" en un patio con corredores y gallinero del tio "Mixete". Veiamos cruzar la calle con mujeres con el cantaro a la cabeza, cogiendo agua de pozo con bomba elevadora, en aquel Verin sin redes de saneamiento y de traida de agua a los domicilos, lo que con el tiempo marcaba un hito.

Vieja calle de las Puertas, actual de Amaro Refojo, el filantropo que da nombre al Colegio, donde antaño estuvo lo que iba ser Hospital Mumnicipal, con entrada por la calle de Mariano Carrero y paso a ser escuela con dos aulas de niños, local donde en años de hambruna estuvo un comedor escolar atendido por Casilda y el Plan Americano de ayuda surtido de bidones de leche en polvo y botes de queso y mantequilla- Escuelas donde aquel veterano maestro don Clemente preparo en Matematicas a alumnos del Instituto Politenico orensano antes de iniciar enseñanza como centro reconocido "Academia Verinense! en la Plazuela de La Merced. De aquellos alumnos de don Clemente, solamente quedamos dos veteranos.

Hoy ,en nuestro recorrido romantico por esta nuestra vieja calle, tiene su sede el verinense Roberto Verino modisto e industrial que pasea por todo el mundo su firma y productos y la denominacion de origen a vinos de la Comarca; Mariño, el verinense mas popular e internacional personaje que, en la calle de Amaro Refojo da prestigio a la misma, al lado del "Lugano", nuestro refugio habitual, donde Benjamin y su hijo Paco, cuentan con un cliente ilustre, el escritor y comentarista que presenta en television "Lagrimas en la lluvia", con su bella esposa Carmen Corcoba y el escritor suele recordar en sus escritos sus años de juventud, cazando mariposas por campos de la Comarca, y recorrido por parajes y la senda del Pozo do Demo.

Esto y mucho mas ofrece este rincon romantico de las Puertas de Madrid.
aquellas Puertas, por las que desde mi balcon de la calleja de la Muralla veia entrar a las lecheras con sus cántaras al lomo de sus asnos, a los carboeiros de Monteveloso y las carretas chirriantes, cargadas de animales de cerda que llevaban a la feria de la Alameda.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES