Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Optimización de recursos e non recortes

jueves, 13 de septiembre de 2012
Quisiera unirme a los padres que se manifestaron en Santiago-para que no mueran nuestros pueblos y aldeas. Piden algo que es muy constitucional--"todos somos iguales....."articulo 14 de la Constitución española. Pero parece que nuestros politicos locales no sé si se olvidan consciente o inconscientemente-de que sus paisanos tienen los mismos derechos que en la ciudad y sobre todo en materia de educación de sus hijos.

Como sacerdote-fundador de los Consejos de Ancianos y de mayores -como educador de los niños y jóvenes-me atrevo a decir:NO A LOS RECORTES EN EDUCACION- SI A LA OPTIMACION DE RECURSOS que ya poseemos.

Digo esto-porque en los ayuntamientos que yo ejerzo mi labor:Xermade y Guitiriz de LUGO y Monfero-Aranga-de A CORUÑA-existe por suerte unos Centros escolares. Estos Centros escolares ,en su mayor parte,poseen comedores-polideportivos-aulas diversas y comedores. En su dia estos Centros llegaron estar repletos de niños y Jóvenes,pero hoy(con excepciones) están a un 50 e incluso a un 30% de ocupación. ¿PORQUE ENTONCES NO APROVECHAR ESTOS ESPACIOS?-Porque no utilizar espacios libres para acoger a nuestros mayores,casi como centros de dia-ya que hay comedor-gimnasios-ordenadores etc y que estos mayores se juntaran con los niños y jóvenes y transmitieran su sabiduria-sus oficios-sus juegos -su memoria histórica y su experiencia y así no darían teoria desconectada con la realidad y al mismo tiempo se sitieran útiles en su propio entorno y además se vivia algo maravilloso-un intercambio generacional.

E incluso iria más allá-ya que en estos centros hay mucho espacio no utilizable o mal utilizado. Por qué no crear unas guarderias-que al mismo tiempo ayudan a nuestras"esclavas mujeres" a soportar el peso de una vida tan agobiada y facilitaria el tener hijos(ya que ven que pueden ayudar a cuidarselos), y nuestros mayores se encontrarían en salsa juegando con los pqueñuelos y les daría gran movilidad y ganas de vivir.

Esto nos llevaría a poner las bases de una sociedad más justa-más respetuosa con nuestros mayores y que mima a nuestros niños y jóvenes.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES