Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Másteres en Periodismo

miércoles, 12 de septiembre de 2012
Durante bastante tiempo el cronista dio clases y transmitió las técnicas que conoce de su oficio a estudiantes de Periodismo y periodistas en prácticas para ayudarles a desarrollar su talento.

Pero ha decidido no hacerlo más. Lo único que consigue entusiasmando a los jóvenes, ahora mayoritariamente chicas, es frustrar a la gran mayoría abocada al paro porque sólo unas decenas de los 10.000 o quizás 15.000 que estudian la carrera vivirán de esta profesión.

Cuando el cronista empezaba, y aunque entonces no había tantos medios informativos, todas las promociones sumadas de España no superaban los 150 titulados anuales, y aun así no sobraba el trabajo.

Muy pocos de los de hoy llegarán a conocer una verdadera Redacción, que es donde realmente se aprende.

Durante la mayor parte de su carrera el cronista redactaba noticias en las que aportaba todos los ángulos de los hechos para que el lector creara sus propias opiniones.

La imagen poliédrica de los acontecimientos vivida durante bastantes años le sirvió para iniciarse en el periodismo de opinión.

Hoy, la mayoría de los aspirantes a periodistas suelen anteponer su deseo de opinar a la necesidad de someterse largamente a la disciplina de mostrar neutralmente todos los ángulos de cada noticia.

Imitan a los grandes medios, que ya no informan, sino que elaboran informaciones siguiendo sus propios prejuicios y/o intereses político-económicos.

Así, numerosos estudiantes se creen también portadores de las grandes verdades de la humanidad y quieren exponerlas, aún sin experiencia en la vida cercana, nacional e internacional.

Quieren opinar, no aprender a informar objetivamente.

Legiones de aspirantes a opinadores, incitados por los grandes medios que sugieren, además, que les darán trabajo si pagan sus másteres.

“Máster en Periodismo”: publicidad engañosa dirigida a jóvenes a los que explotan económicamente con una ilusión que difícilmente les dará de comer.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES