Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El IVA que sube, el IVA que queda

viernes, 31 de agosto de 2012
La subida del IVA que entra en vigor al comenzar septiembre, ha levantado ampollas entre toda la población. A mi tampoco me hace ninguna gracia, he de decir, pero es que dudo que le guste a alguien, incluyendo al propio Rajoy quien ya reconoció en el Congreso que le dolía tener que hacerlo y que iba en contra de lo que él mismo había prometido. No pudo decir “si queremos que Europa se moje es lo que toca” pero el discurso lo dejaba traslucir, aunque si no le sirvió de excusa a Zapatero tampoco debería valer ahora.

Obviamente la política es el arte de la adaptación a las circunstancias. No es lo mismo tener de vecino a la Alemania Nazi que tener de vecino a la Alemania Nazi que se pone a invadir Polonia. Lo primero disgusta o incluso indigna, lo segundo provoca la II Guerra Mundial.

Llama poderosísimamente la atención que las críticas más fuertes que se hicieron a lo del IVA vinieran del PSOE, el que ya lo subió previamente, y que acusara de incoherencia a Rajoy cuando su campaña se titulaba “por el pleno empleo” y dejó 5 millones de parados. No me gusta el “y tú más”, no me parece justificación de nada y no pretendo exonerar a Rajoy de su responsabilidad, ya que él es el Presidente del Gobierno pero tampoco voy a dejar pasar la ocasión de recordar que la oposición del PSOE tiene mucho que callar, sobre todo cuando su actual jefe era vicepresidente del gobierno que nos trajo a donde estamos. No resto responsabilidad a Rajoy, pero sí les sumo a ellos lo suyo.

La subida del IVA me preocupa por dos motivos: el primero es que es indiscriminada. Se sube igual a pobres que a ricos, a parados que a trabajadores, a mileuristas que a milloneuristas (¿hay de esos?). El segundo es que va a retraer aún más el consumo a partir de ahora, y es lo que nos faltaba ya.

Sin embargo las críticas interesadas nunca me han gustado. No me gustan las del PSOE porque son por causas políticas, no se sabe si tienen fondo o no (si tan en contra estaban, ¿por qué lo subieron ellos?), y tampoco las de los “culturetas” porque les jode que se les vacíen los teatros al subir el IVA del 4% al 21%.

En este país de titulares y poca lectura de la noticia completa, se nos suelta que se sube el IVA a la “cultura y la educación”. Vamos por partes. Se sube el IVA del material de oficina (folios, bolis, clips...) que se utiliza en el cole pero también lo usan los bancos en sus sucursales. Eso no quiere decir que se suba específicamente el IVA del “material escolar” como nos quieren decir. El “material escolar” entiendo que son los libros de los críos, y ese IVA no se toca.

También se modifica al alza el IVA de las entradas de espectáculos, pero los museos siguen con su IVA reducido. La Cultura aburrida (la de los museos) no se toca, y francamente, no entiendo por qué hay que pagar menos IVA por ir a un concierto de Madonna que por comprar ropa, que viene siendo algo más básica que lo otro. ¿Ir a ver a Pilar Bardem al teatro, o al cine a ver la última de Disney o de Torrente, tiene que pagar menos impuestos que un kilo de ternera? Pues yo no lo veo la verdad.

Sube del 8% al 21% la peluquería, la manicura, Canal+, comprar un Velázquez, ir al gimnasio, y comprar plantas. Vamos, artículos de primera necesidad. Lo que no entiendo es el por qué esas cosas tenían IVA reducido, francamente. Siguen con el superreducido el 4% los alimentos básicos, la prensa (lo que es el poder de los medios), libros, medicinas y reparaciones.

Tal vez el secreto no tendría que estar en subir el IVA indiscriminadamente, sino en retocar las categorías... aunque me temo que con eso no sería suficiente y de ahí el palo.

Ya saben, esta tarde de compras para aprovechar antes de que nos cobren más de impuestos.. y a rellenar el depósito del coche, que algo siempre se nota.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania