Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cabrera Infante de nuestra queridísima Cuba...

martes, 22 de febrero de 2005
Cabrera Infante de nuestra queridísima Cuba, la siempre viva Lupe, anticastrista como tú, te recibirá en la gloria cantando tu versión preferida de la Guantanamera.

Mi madre nació en Cuba, la familia de mi padre también anduvo por Cuba. En mi pueblo Vegadeo (Asturias) mucha gente emigró a Cuba. De ahí que constantemente escuchaba hablar de Cuba. En los años 50 y 60 en pueblos como el mío se escuchaba a Machín y se bailaba la música cubana, que en aquella época llamábamos tropical y no salsa como se llama actualmente, ni son como se conoce en Cuba.

Teníamos mitificado a Cuba, a la Perla del Caribe y sobre todo a La Habana, adonde muchos asturianos, gallegos, muchos españoles acudieron a Hacer las Américas. Algunos lo consiguieron y casi todos vinieron contando maravillas de la siempre evocadora ciudad habanera y de toda Cuba.

Después, pensábamos, como nos hicieron creer, como nos contaminaron y manipularon progres (liberales en Estados Unidos), izquierdistas y nacionalistas en los Estados Unidos, Europa, España, América latina, en todo el mundo, que los tiranos sanguinarios comunistas Castro y Guevara (“Cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla todo esta perdido, salvo si estos últimos se movilizan constantemente para luchar por el bien, por el juego limpio”) que al frente de los guerrilleros marxistas-leninistas tomaron Cuba con el apoyo de la CIA y de grandes medios americanos, iban a poner en marcha en Cuba la Sociedad Nueva del Hombre Nuevo.

Y lo que pusieron en marcha fue un régimen comunista totalitario que lleva en el poder 46 años desde 1959 y que ha degradado material, moralmente y de forma gravisima a la Perla del Caribe (lo que pude comprobar en persona, al igual que la mayor corrupción y a todos los niveles, cuando visite Cuba, ciudades, pueblos, villas, barrios, casas particulares, su universidad –donde en las facultades de ciencias vi que reinaba el marxismo-leninismo, el llamado ¡¡comunismo científico!!-, la gran finca y complejo reservado al Comité Central del Partido Comunista Cubano en una zona privilegiada, etc.; y cuando me mostraron y dieron cuenta, de dicha degradación y corrupción, ingenieros comunistas e incluso algún “Héroe de la Revolución”), que ha dado lugar a del orden de 15.000 fusilamientos y desapariciones, a del orden de 2 millones de cubanos que se han visto obligados a huir (mas de 10.000 de estos murieron ahogados y devorados por los tiburones al escapar por mar; una parte de los cuales fueron hundidos atacados y asesinados por la policía política represiva castrista), a abandonar Cuba de una población de 11 millones y cuando Cuba había sido, junto a los Estados Unidos, el país que mas emigrantes recibía por habitante.

Hoy (22-02-05), en la Cuba comunista castrista, que sigue siendo un polo del terrorismo internacional (Gallego, el vicepresidente del tirano Castro, fue uno de los últimos en entrevistarse en Irak, al frente de una delegación cubana, con el tirano Sadam Hussein) y de la promoción del multigolpistas como el populista Chavez, de narcoguerrillas como la colombiana, de grupos terroristas como ETA y sus múltiples brazos, etc.; convertida en un gran mercado negro (y donde bastantes empresarios sin escrúpulos –una parte de ellos españoles-, pero también profesionales, universitarios, científicos, técnicos, intelectuales, artistas, políticos, sindicalistas, diplomáticos, autores varios, periodistas, conductores, colaboradores, ejecutivos y propietarios mediaticos, etc., están sacando tajadas materiales e inmateriales servidas interesadamente por el totalitarismo comunista castrista) de todos los colores para el turismo sexual (incluidos menores y niños) y donde la droga circula a raudales; en la Cuba castrista, a finales de febrero 05, sigue habiendo cartilla de racionamiento y el salario medio es de menos de 2100 pts. (15 dólares) al mes, cuando el salario mínimo español es de 80.000 pts. mes.

Sin embargo, Cuba, antes del año 59, tenía un salario medio mucho mayor que el español y competía, en indicadores educativos, culturales, mediáticos, de salud, infraestructurales, servicios, etc., con importantes países occidentales. En renta per capita, Cuba, que junto a Argentina y Venezuela, estaba en desarrollo a la cabeza de América latina, con el castrismo se ha situado en los últimos puestos y solo supera en renta per capita a Haiti.

Guillermo Cabrera Infante, que fue expulsado de Cuba en el marco de la represión totalitaria castrista (“Con la revolución todo, fuera de la revolución nada”) -represión orwelliana que sigue viva en Cuba a todos los niveles-, escribió un libro maravilloso y que ha hecho escuela: “Tres tristes tigres”. Un libro que nos llevó de nuevo a una Cuba, a una Habana legendaria, vitalista, creadora, excesiva y única, en la que bailamos como nunca y gozamos de sus noches al ritmo de la potente mulatona con cola de langosta Fredesvinta Garcia “Freddy” y con Benny Bartolo Moré El Barbaro del ritmo. Se trata de continuar una de las mejores tradiciones culturales y literarias de Cuba, la de los Lezama Lima y Alejo Carpentier, pero con la goçadera tropical,  la gracia, la personalidad y la ironía juguetona, lujuriosa, festiva y melancólica de Cabrera Infante y de su mejor estilo.

Al mismo tiempo, Cabrera Infante, y en todo momento, no ha dejado de denunciar, en sus artículos, en varios libros, en sus numerosas intervenciones públicas y en los medios de comunicación, a la tiranía comunista castrista y de forma firme, sin bajar nunca la guardia y sin hacer ningún tipo de concesiones.

Cabrera Infante escribió varios libros y artículos sobre la música cubana y siempre señalo que la versión que mas le gustaba de La Guantanamera era la de la racial cantante cubana La Lupe, La Yiyiyi, furibunda anticastrista como él y hasta el final, al igual que Celia Cruz La Guarachera del mundo. Esta canción de Marti y Joseito Fernández se la cantaron Celia Cruz y La Lupe junto a Olga Guillot La Reina del Bolero, para recibirlo en La Gloria después de su muerte (ayer 21-01-05 en Londres) y en una descarga especial concebida para él y en la que también tomaron parte Bebo Caballon Valdes al piano, Cachao al trombón e hicieron coros Benny Moré, Rolando Laserie y Vicentico Valdes, que tanto le gustaban. Un autentico Octeto  Nacional Cubano de grandes artistas y que, a una parte de ellos como a otros muchos cubanos de gran valía y de todas las profesiones, el totalitarismo comunista castrista-guevarista obligó a exiliarse de su querisima y nunca olvidada Cuba.

Vivir es cantar, escribir y expresarse libre, sin descanso y contra todo tipo de totalitarismos, fundamentalismos y fanatismos; callar, someterse y venderse de forma oportunista (con Castro/contra Castro como acaban de hacer el presidente Rodríguez Zen El Rey de la Selva de los Piquetes y el que le ha hecho el juego de la peor manera a los terroristas fundamentalistas y a sus socios –entre los que estan la tiranía castrista comunista, la ETA, la narcoguerrilla colombiana, etc.-, PRISOE & Socios & Lobbies y la Unión Europea) nunca.

Cabrera Infante, tú, tu obra, tu gracia habanera, tu permanente defensa de una Cuba libre, seguirán siempre presentes en nuestros corazones y en nuestro animo para seguir luchando por su libertad y recordando a uno de sus mejores escritores que tanto nos hizo amar La Habana y la mejor cultura cubana.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES