Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Amadeu Boadella

miércoles, 02 de mayo de 2012
Boicoteado por los nacionalistas en Cataluña, Albert Boadella, ha reestrenado y vuelto a entusiasmar en Madrid con su creación “Amadeu”, musical sobre Amadeo Vives, otro genial catalán, compositor de zarzuelas en castellano, que como el propio Boadella es detestado por el soberanismo.

Quien conozca la peripecia en el franquismo de Boadella y Els Joglars, la compañía que fundó y dirige, sabe que fue un pilar cultural para las mentes abiertas, por su creatividad artística subversiva, inteligente e irónica en catalán y castellano.

Boadella incluso estuvo en la cárcel en 1977 por “La Torna”, una sátira sobre la justicia militar.

Amadeo Vives (1871-1932) había fundado el Orfeó Català y creado composiciones sentimentales y patrióticas, como L'emigrant o La Balanguera, por lo que era admirado en su tierra, a pesar de marchar a Madrid para ganar dinero componiendo zarzuelas, como Doña Francisquita o Bohemios.

Hace unos años Boadella supo que iban a arrojar los restos del compositor a una fosa común en su pueblo natal barcelonés: resulta ahora que el nacionalismo lo detesta por zarzuelero y españolista.

Aunque antes, Els Joglars ya eran boicoteados en Cataluña tras ironizar sobre la ridícula sensiblería del nacionalismo en Ubú President, biografía bufa de Jordi Pujol.

Los teatros catalanes se cerraron a quienes habían sido orgullo de una Cataluña abierta y amable, de manera que tuvieron que emigrar para trabajar. Como Vives, a Madrid.

Ahora Boadella es director de los tres magníficos Teatros del Canal, de la Comunidad, y en ellos ha repuesto su exitoso “Amadeu”, creado tras conocer el destino que querían darle a los restos de Vives, y estrenado hace un año en el mismo escenario.

Un musical original, divertido, irreverente, zarzuelero y elegante.

¡Gracias, soberanismo cursi, por boicotear a Boadella y exiliar así su genialidad!
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES