Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Hacienda perdonó sus deudas al fútbol profesional

lunes, 30 de abril de 2012
— Autodefinición de crucigrama: Guapo, rico y juega bien.

— ¡Futbolista!

— Acertaste. Otra, pero con solo cuatro letras: es una S.A., con dueño y accionistas, que se acoge a eso que llaman “Ley Concursal” para no pagar ni a Cristo, pero sí a los cristianos…

— Club.

— Efectivamente. Los futbolistas cobran. Los clubes solo pagan a los futbolistas y a los que miman a los futbolistas. El resto no cobra…


Esta vez llegó el ministro de Deportes- y “descubrió” la pólvora:

— La deuda de los clubes de futbol con Hacienda es de 700 millones de euros.

Lo dijo el tío con una sonrisa en los labios, como si fuese una gracia. Lo contó rodeado de “chupópteros”, especie que yo creía desaparecida después de cerrarse aquel ciclo de radio, “Super García en la Hora Cero”.

Se lo detalló a los periodistas para que estos a su vez hicieran público el asunto y así darle otra patada al prójimo que ya recibió bastantes, en lo que va de Liga…

Aunque lo mejor de todo fue el epílogo, el final de eso que todos llaman rueda de prensa cuando, en realidad, es un monólogo y no precisamente del “Club de la Comedia”…

— Hemos llegado a un acuerdo: los clubes pagarán la deuda “en cómodos plazos” que finalizarán en el año 2020…

— Oiga, pero eso…

— No estoy diciendo que le “perdonemos lo que deben”, solo “les damos facilidades” para que paguen.


Si te das una vuelta por las biografías de los dueños de los clubes de fútbol de España, de Primera y Segunda División, te darás cuenta de que ellos también son los “Mercados”. Es decir, gente rica que hace subir y bajar la bolsa, los de la burbuja inmobiliaria, los que influyen en las primas de riesgo y los “inversionistas”. Hay incluso algún condenado por corrupción, pero solo es “presunto” porque recurrió la sentencia.

— Sr. Ministro. Mire, ya sabemos que usted es un recién llegado, pero salvo en el caso del Barsa, el Madrid y creo que el Bilbao, que son “sociedades deportivas”, es decir, económicamente sostenidas por sus abonados; el resto de los clubs son sociedades anónimas, tienen dueño, accionistas y funcionan como empresas…

— Como empresas deportivas, dirá…

— No, como empresas que hacen negocios vendiendo y comprando jugadores. Empresas que juegan con los sueños de millones de personas que siguen, incondicionales, a su equipo y lloran cuando los eliminan de la Copa o ven de cerca el túnel del descenso…

— Bueno, son empresas singulares a las que hay que ayudar para que no quiebren…

— Para eso ya inventaron la Ley Concursal, ya les condonaron dos veces más sus deudas y aún encima reciben subvenciones de los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas.

— Es que el fútbol es de “interés general”…

— Eso sí, de pingües intereses generales que hacen más poderosos a los oligarcas de la comunicación, que son los que cobran el “pago por visión”.


Cualquier empresa de este país que deba lo que el más modesto de los clubes de futbol debe a Hacienda… o paga o le embargan de inmediato, que es tanto como decir en tres meses.

Yo creo que la gente tiene que saber que el futbol profesional –como subrayan desde ese club financiero que es La Liga- no es un deporte; es un gran negocio. Y el aficionado, es decir, el cliente, ni siquiera tiene los derechos mínimos del consumidor.

Por lo tanto, las empresas que participan en el futbol profesional no deben de gozar de ningún tipo de privilegios y mucho menos recibir dinero o prestaciones de servicios por parte de los estamentos públicos, ya sean estatales, autonómicos, provinciales o municipales.

La Comisión Europea está investigando ese tipo de prestaciones en España y será el próximo escándalo extradeportivo al que nos enfrentaremos en el ámbito internacional. Ya lo veréis.



www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES