Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Síndrome del titiritero de personas

martes, 17 de abril de 2012
Influenciar con chantajes para imponer la voluntad y controlar a una pareja es característico del manipulador .

Muchas personas pueden chantajearte emocionalmente; amigos, colegas de trabajo, familiares y como no, la pareja. Una forma de identificarlo es cuando te amenazan, directa o indirectamente, con castigarte de alguna forma haciéndote sentir culpable para cumplir sus deseos. El chantajista conoce perfectamente tus puntos débiles y utiliza esto para lograr su objetivo, infundir temor, generarte obligación, obediencia y culpa. Creando en la victima una total confusión, frustración y no saber qué camino tomar creyéndose el responsable total de cualquier discusión. Si te encuentra tus puntos débiles estarás atrapado bajo sus hilos de manipulación para moverte a su antojo siendo un autentico títere.

El títere

La víctima suele estar llena de resentimientos, remordimientos, inseguridades, temores e iras interiores que arrastra de toda su vida, suelen ser personas competentes y autónomas, hasta muy eficaces en su vida personal y profesional, con baja autoestima, inseguros, con carencias emocionales y complejos, no tienen muy claro sus necesidades, se dejan ir con tal que le den una migajita de cariño aunque sea del malo.

El titiritero

Desde muy niño se aprende el arte de la manipulación, generando culpa, evitando responsabilidades, cambiando de opinión, ir de victima para fomentar la compasión. “Si no me dejas ir a tal sitio no voy a comer”, “sino me compras esto no te obedezco”, “no me quieres por eso me castigas”, “quiero otros papas que me compren lo que yo quiero”, son algunas de las frases típicas para conseguir lo que se proponen. Utilizan el temor para obligar a quién sea, a ceder siempre. Sus tendencias son histéricas y neuróticas pero sobre todo suelen desvalorizar constantemente, con sus tácticas hará lo posible por conseguir sus deseos, creando remordimientos, temores y en definitiva obligando a cualquiera a satisfacerlo.

¿Por qué son así?

Aprenden a usar el poder sobre el más débil que sucumbe a sus encantos con la pena. En el fondo son muy inseguros, les cuesta adaptarse a cualquier tipo de situación social y con estrategias hacen ver a los demás que están equivocados para salir ellos al paso airosamente. Quieren dar muy buena imagen constantemente, ya que no soportan las críticas. Sí, son habilidosos pero no inteligentes emocionales, enfocan mal su capacidad porque nadie les enseña a verlo de otra manera, desde el momento en el que les permiten ser así quien se haya encargado de su educación, fomentando su personalidad egocéntrica y acatando todas sus órdenes, luego de mayores se buscan parejas manipulables para continuar con su objetivo.

Identifícalo y Actúa

Abogados y jueces observan estas conductas en personas que pasan delante de sus narices intentado dar un sentido equivocado a un divorcio o petición de custodia de hijos o demás asuntos familiares.

Los manipuladores pueden ser muy exitosos en trabajos de comerciales o de negocios, pero en sus vidas sentimentales están llenas de daños a personas que se ven indefensas. Algunas de las claves para darte cuenta si tu pareja es así: ¿te amenaza sutilmente con tomar decisiones sino haces lo que él quiere o desea? ¿que caerá en una depresión o se suicidará si no haces lo que él pretende? Esto nunca lo cumplen ya que sabe jugar con tus sentimientos.

Cuanto más te presione menos debes doblegarte, si lo consigue una vez, querrá siempre hacer lo mismo. Nunca te defiendas ni te pongas a su altura ni utilices sus formas. Ten calma, pon distancia y no te enfrentes, eso le desarmará. Solo negocia acuerdos cuando esté calmado. Si el te ignora, no te toca o te dice que ya no eres la persona que él quiere, no pierdas el norte por alguien que no sabe querer. No te defiendas con argumentos o justificaciones que no llegue a valorar, simplemente dile que tiene su razón pero que no lo compartes, que sois distintos y ¡pon tu sitio en tu vida sin imposiciones de nadie!.
Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES