Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Narcojusticia

miércoles, 21 de marzo de 2012
Felipe González acaba de lanzarle una bomba social y jurídica a la conciencia ciudadana al revelar un caso en el que sólo uno de los cinco miembros de una sala del Tribunal Supremo quedó incontaminado por la presión ideológica, o de otra índole, del narcotráfico.

Ocurrió en 1986, tras la detención en España de los capos y asesinos Gilberto Rodríguez Orejuela (El Ajedrecista), y Jorge Luis Ochoa, reclamados por narcotráfico en EE.UU., y también por Colombia, aunque por un delito menor, contrabando de ganado.

Se entabló una lucha entre la izquierda supuestamente antimperialista, que exigía que no se les entregara a la justicia estadounidense, y el gobierno de González, más realista, que deseaba mantener buenas relaciones con el entonces presidente, Ronald Reagan.

Comenzó a correr el dinero, reconoce Fernando Rodríguez en un su libro autobiográfico “El hijo del Ajedrecista”. Afirma que para conseguir la extradición a Colombia su padre hizo repartir en España, también entre jueces, treinta millones de dólares.

Una parte llegó, naturalmente, a periodistas y periódicos. Al cronista, responsable entonces de Cultura y Sociedad y, dentro de ellas, de Tribunales de la Agencia EFE, le hicieron una oferta que no podía rechazar, que diría El Padrino.

Pero no la aceptó y junto con otros colegas tocados igualmente presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Pese a facilitar todos los datos y estar dispuesto a prestar testimonio si se abría una causa, por algún motivo no hubo reacción legal alguna.

Mientras, y durante cuatro meses cruciales para el proceso, apareció un diario antimperialista, “La Tarde de Madrid”, que defendía la opción colombiana y atacaba “la de Reagan”.

Los abogados de los narcos, principalmente Enrique Gimbernat, Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, Juan Garcés, Miguel Bajo y Carlos Cuenca, escribían artículos o eran los entrevistados estrella.

Finalmente, sólo Gregorio Peces Barba, padre, votó en su sala del Supremo el envío a EE.UU. Algunos jueces que habían prometido hacer igual se retractaron a última hora.

Felipe González recuerda que le dijo irritado a Antonio Hernández Gil, presidente del Supremo, “Acabáis de poner en libertad a unos hijos de perra, asesinos, criminales”.

La revelación aparece en el libro “¿Aún podemos entendernos?” (Planeta), escrito en colaboración con Miquel Roca y Lluís Bassets.

www.cronicasbarbaras.es
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES