Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La salud es lo que importa

lunes, 05 de marzo de 2012
— ¿E cómo anda, José?

— Ímola virando…

— ¿E logo que quere esta vez?

— Pois dame un frasco de bó perfume pra regalarlle á que baila conmigo…

La conversación fluye en la farmacia de mi tocayo, Gerardo Salgado, que es, en moderno, como las viejas boticas; es decir, un lugar donde se conversa a gusto por la simpatía y el buen decir del boticario.

— ¿E aquí tamén pasa coma en Castilla, que seica a Xunta non lle paga ás farmacias?

— Non, José, nós tamén a imos virando…

José tiene 92 años y está tan rufo que camina todos los días después de comer y va a los bailes del hogar del pensionista, donde tiene pareja fija con la que intercambia regalos el “Día de los Enamorados”…

— Mire, señoriño… ¡O caso é ter saúde! Tendo saúde pódese facer todo…

Esta es la frase favorita de los gallegos que han llegado al otoño de la vida y la que a mí me hace pensar en lo agraciados que somos, en algunos aspectos.

Porque, efectivamente, la salud es lo que importa.

Por eso el sistema sanitario debe de ser una de las grandes prioridades del gobierno del país, responsable del SERGAS o Servicio Galego de Saúde.

Incluso en esta época de vacas flacas, en lo que se refiere a la sanidad pública Galicia está a la altura y aún por encima, según dicen expertos y encuestas, de algunos de los estados más desarrollados del mundo, cuyo objetivo es implantar un método similar al gallego y al español.

Es decir, todos piensan en un modelo que permita a cualquier ciudadano acceder a la sanidad gratuita…

Véase, si no, el programa electoral con el que el presidente Obama ganó las elecciones en los Estados Unidos.

Sin la pretensión de establecer comparaciones, bastaría comprobar cómo en todo el continente americano, y en buena parte del europeo, la sanidad se basa en seguros médicos que dan acceso a una atención privada, que solo pueden alcanzar los más favorecidos. Seguros que, por otra parte, también aquí están implantados.

Pero, el sistema sanitario gallego se basa en la afiliación a la seguridad social y todo el mundo tiene acceso a él por un coste accesible en el que se incluyen las pensiones. Es público, y aún en la peor época de nuestra historia, sigue estando altamente valorado según las últimas encuestas.

Esas mismas investigaciones demoscópicas, es verdad, demuestran algunas carencias con respecto a medios y a especialistas, de las que se derivan las protestadas listas de espera para las operaciones no urgentes. Pero también destacan que las insuficiencias estructurales las suple con entusiasmo y mucha eficacia un gran plantel médico y su personal auxiliar.

En materia sanitaria siempre harán falta más medios; pero si chequeamos el actual sistema gallego hemos de convenir que, a pesar de todo, goza de buena salud.

Y conforme somos críticos con la gestión política de los últimos tiempos, justo es que destaquemos la importancia que tiene para la sociedad la acción pública bien hecha.


www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES