Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Justicia y reconocimiento en España hacia la iglesia católica

miércoles, 24 de noviembre de 2004
JUSTICIA Y RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA HACIA LA IGLESIA CATOLICA

LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA ES LA MAYOR, MAS ANTIGUA Y SOLIDARIA ONG DE ESPAÑA, QUE TRATA A LOS ANCIANOS, ENFERMOS, POBRES Y MARGINADOS DE LOS QUE NADIE SE ENCARGA Y ESTA A AÑOS LUZ DEL RESTO DE ONGS QUE EN PROPORCION RECIBEN MUCHISIMO MAS MEDIOS Y FONDOS DEL ESTADO ESPAÑOL. EN ALGUNOS CASOS SE TRATA DE ONGS Y FUNDACIONES MONTADAS DESDE ELMISMO PODER POLITICO, SINDICAL, ECONOMICO, MEDIATICO, ETC... PARA CONTROLAR FONDOS, AFILIADOS, HACER PROPAGANDA, PUBLICIDAD, ETC...

EL PAPEL DE LA IGLESIA ESPAÑOLA EN LA ATENCION A LOS ANCIANOS

LA IGLESIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Iglesia católica española es la mayor, mas antigua y solidaria ONG de España, que existe y actúa en nuestra nación (y en otras naciones) muchisimo antes de que se inventase el termino de Organización No Gubernamental (ONG). Cualquier español, en los poco mas o menos de los 8.100 municipios que hay en España, ha podido y puede constatar el apoyo de la Iglesia católica y la movilización de los católicos de bien a favor de los ancianos y enfermos, de los que mas sufren, de los que menos tienen.

La Iglesia católica española por medio de gran número de organizaciones, y no solo de Caritas (de gran importancia, presencia y repercusión social) sino de otras muchas instancias, atiende: los viejos problemas de ayer de la pobreza, la enfermedad, el alcoholismo, la marginación, la asistencia en las cárceles etc.; y los nuevos problemas de hoy, la nueva pobreza, la soledad y la depresión, la droga (proyecto Hombre), el sida, la emigración masiva y las nuevas formas de marginación, explotación y adicción.

La iglesia católica española por medio de sus ordenes, de las monjas pero también de los católicos y de gran número de personas (católicos y no católicos y que todo el mundo en su pueblo puede reconocer) humanitarias, de asociaciones caritativas y de ayuda (ahora se llaman voluntarios), cuida, trata a los ancianos, enfermos, pobres, marginados, desamparados de ayer y de hoy, de los que nadie se encarga y esta a años luz del resto de ONGs. en el cumplimiento de estas tareas solidarias, humanistas.

Las cuales, las ONGs., en proporción y en relación con lo que hace la iglesia católica española, reciben muchisimo mas dinero, atención, medios, promoción y apoyo por parte del Estado español, de los medios de comunicación y de los voceros sociales e institucionales, de la Unión Europea y de otras muchas instituciones públicas nacionales e internacionales. Por no hablar del patrimonio monumental y artístico de la iglesia católica española y que es una de las principales fuerzas de atracción del turismo y que va en aumento (y no solo en el caso del Año Santo Compostelano, del Jacobeo/Xacobeo sino en otros muchos casos).

EUROPA NIEGA LA HERENCIA HUMANISTA CRISTIANA: GRAVISIMO ERROR
Es lamentable y condenable que la Constitución europea, tratado de una Unión Europea nomenklaturista, estancada, despilfarradora, técnoburocrática-funcionarial, salpicada por casos de corrupción y malgasto, con un personal, funcionarios, parlamentarios y políticos que gozan de grandes privilegios, con instalaciones e infraestructuras costosisimas y que van a más (ahora se gastan millones y millones de euros solo en traducir los escritos e intervenciones a mas de 25 lenguas y cuando hay problemas sociales urgentisimos que resolver), y que es muy difícil de controlar por los ciudadanos de a pie; es lamentable y condenable que la Constitución europea no haya reconocido en su preámbulo el importantisimo papel, el importantisimo legado del humanismo cristiano.

No es de extrañar que sea así al haber presidido la comisión constitucional europea el corrupto francés (ya vemos la corrupción que viene habiendo, en la Francia laica de la Grandeur sin principios completamente bloqueada y en grave declive, con los diferentes presidentes de la república y el resto de instituciones; corrupción que viene manifestándose, también, en la Unión Europa con casos como el de la comisaria Cresson, Jacques Attali, el del actual comisario de Transportes Barrot pero también en casos como el del Comisariado económico que llevo Solbes y que no se “enteró” que Grecia había falsificado las cifras económicas, ni de la corrupción montada en la agencia Eurostat, etc.) de Giscard d’Estaing. Recordemos que el corrupto Giscard (el del caso, entre otros, de los diamantes del corrupto caníbal centroafricano presidente Bokasa y que se corono emperador, a lo Napoleón, como Bokasa I con unos inenarrables y costosisimos fastos montados por los franceses de FranceAfrique, que vienen apoyando a los regímenes mas corruptos, represores, sanguinarios y explotadores de Africa, el mundo árabe, etc.) pidió, para llevar a cabo la presidencia de la Comisión que elaboro la constitución europea (Europa Sí, honrada, rigurosa, austera, competitiva, liberal y humanista, pero No Así) todo tipo de privilegios, grandes medios, personal y una descomunal retribución.

DEFENSA DE LAS ONGS HONRADAS Y COMPETENTES
Hay excelentes ONGs que por su labor merecen todo el respeto, reconocimiento y apoyo. Y algunos las venimos apoyando desde hace mucho tiempo, y mucho antes de que se pusiesen de moda, pues, creemos que en tanto que ciudadanos que al mismo tiempo que hacemos una historia personal hacemos una historia social (la mejor forma de defender los intereses personales es no olvidarse nunca de los generales) nunca hay que cansarse de tratar de hacer y buscar el bien pero sin ponerse medallas, sin pasar factura y mirando que la ayuda sirva realmente y genere riqueza humana, responsabilidad, respeto, creatividad, dignidad y acción humanista, solidaria, es decir, personas libres, dignas, autónomas, honradas, responsables y buenas que puedan valerse por ellas mismas y ser útiles humanitaria y socialmente, y no agentes y sectores cautivos, parasitarios, sin escrúpulos y resentidos (profesionales del asistencialismo, del subvencionismo, de la politiquería), y no sistemas ni circuitos clientelares y politiqueros instrumentalizados por fundamentalistas, extremistas, oportunistas, carreristas, tecnócratas, capillistas, aprovechados, desaprensivos y demagogos varios.

Pero, ¡ojo!, también, en algunos casos (últimamente en bastantes casos) hay ONGs y fundaciones eclesiales y no eclesiales, algunas montadas desde el mismo poder político, sindical, económico, mediático, eclesial, etc., que se hacen para sacar tajada, controlar fondos, afiliados, hacer propaganda, publicidad, lanzarse, etc.

EL PAPEL DE LA IGLESIA ESPAÑOLA EN LA ATENCION A LOS ANCIANOS
Demos solo un ejemplo, entre otros muchos, de la importancia, del gran, del inmenso papel de la Iglesia católica española y puesto que se esta celebrando el día internacional de los enfermos de Alzheimer. Enfermos que, en España, están muy mal atendidos y abandonados a su suerte.

En España hay del orden de 800.000 enfermos de Alzheimer y podríamos añadir mas de 800.000 ancianos con otras demencias, incapacidades, enfermedades graves que hacen que no puedan valerse por si mismos y que una gran parte de ellos necesiten atención permanente.

En España, hay del orden de 200.000-250.000 plazas de residencia de ancianos para atender a las personas mayores, sobre todo de 75, 80 y mas años, que se valen por ellos mismos y a los que necesitan asistencia parcial y total. Pues bien, la mayor parte de estas plazas, y con mucha diferencia del resto de ONGs. pero también de las que son propiedad del propio Estado español, se ven atendidas directa e indirectamente por la iglesia católica, por sus ordenes, monjas, asociaciones católicas de caridad, por voluntarios católicos y gentes católicas y no católicas que movilizan los católicos en aldeas, pueblos, villas, barrios y ciudades de España e incluso trayendo monjas del exterior. Ancianos atendidos por la iglesia católica, por los católicos y por las personas e instancias que ponen en acción y que tienen las pensiones mas bajas, de menos de 50.000-60.000-80.000-120.000 pesetas al mes. Ancianos de los que nadie venía haciéndose cargo salvo la iglesia católica española. Pero es que además estas instituciones que llevan las monjas, la iglesia católica, sus asociaciones de caridad, etc., dan empleo a muchas personas y movilizan a muchos voluntarios.

Si calculados que la atención de un enfermo de Alzheimer, según se ha estimado por expertos en la materia, cuesta entre 18.000-24.000 euros –3 y 4 millones pts- al año (una persona completamente incapacitada que necesita tratamiento y atención las 24 horas del día requiere tres empleados con una mínima formación y experiencia para hacer frente a sus achaques, problemas y necesidades, y además todo un seguimiento para llevarla y traerla al ambulatorio, hospital, darle de comer y los medicamentos, atenderla para levantarla, moverla, limpiarla, para que no tenga llagas, para tenerla controlada en todo momento, etc...), la Iglesia católica esta, solo con relación a la atención a los ancianos, prestando un impagable servicio público esencial para España y para todos los españoles.

A otros que hablan mucho, a todas horas de solidaridad, de atención a los mas necesitados, etc., no se los ve mucho llevando a cabo, cotidiana, discretamente en la base y cerca de los ancianos, este tipo de servicios humanistas, de acciones solidarias (y revolucionarias) como dicen ellos. Hay bastantes, de uno y otro color, que hablan mucho de servir públicamente a los demás (con el dinero ajeno) y lo que hacen es servirse y bien (en aldeas, pueblos, villas, barrios, ciudades españolas, y la gente lo sabe y los puede identificar al igual que sus beneficios) de lo público, pero, eso sí, en nombre de la solidaridad, del progreso, el cambio, la revolución, el bien de la humanidad, etc., pues, el warketing, las marketinadas del talante, la imagen, las representaciones y las apariencias, lo tienen muy bien montado.

Este servicio de atención a los ancianos validos y enfermos que hace la iglesia católica, que hacen los católicos (por referirnos solo a esta acción solidaria entre otras muchas que realizan en España, Cuba, etc...): es un servicio público mucho mas esencial que, por poner por caso, la televisión publica central y autonómicas que tienen una deuda de cerca de dos billones de pesetas (y en la que les pagan a progres piqueteros, por los servicios prestados, 20 millones por cada uno de los programas zafios, politiqueros, partidistas, sectarios, de ínfimo nivel y con provocaciones de baja estofa, que hacen. Siguen en los años 60 y 70 con progradas absolutamente trasnochadas y sectarias pero con las que, siempre a costa de lo público, sacan grandes tajadas, se hacen ricos, se instalan en el poder, se hacen lobbistas, etc.); es un servicio público mucho mas esencial que los cientos de miles de millones de pesetas que se gastan los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos y central, fundaciones públicas y parapúblicas en movidas varias que no son nada prioritarias, que son infinitamente menos prioritarias que, por ejemplo, atender a los enfermos ancianos, terminales, crónicos, mentales, gravemente discapacitados.

Que tomen buena nota, y entre otros, las Cajas de Ahorros que siguen siendo instancias publicas o parapúblicas y últimamente también se han apuntado a muy costosas movidas y mucho menos prioritarias como, por ejemplo y entre otras, atender a los enfermos ancianos. De seguir así (jugando de forma politiquera, partidista, clientelar, malgastadora y despilfarradora) es mucho mejor que se privatizasen definitivamente y que nos informasen, a los que somos impositores y clientes desde hace cerca de 50 años, de como se gastan los dineros, como se hacen los nombramientos, contratos y que retribuciones tienen los directivos, los nombrados y contratados, a quien se dan los créditos, a quienes se le perdonan o dan en condiciones mucho mas favorables, etc.

EL AMORALISMO, LA FALTA DE VALORES Y LA CULTURA DEL TODO VALE
Pero es que, además, debido al amoralismo, debido a la cultura dominante de falta de valores, de falta de principios humanistas, de falta de honradez, profesionalidad, responsabilidad y respeto, de trabajar lo menos posible y hacerlo de cualquier manera, sin preocuparse, sin esforzarse personal y grupalmente por hacer las cosas lo mejor posible y lo mas humanamente (lo que hay que transmitir en la familia, la escuela, la educación, pero también en los medios de comunicación, deportivos culturales, etc.: la cultura de la honradez y el esfuerzo continuado y disciplinado para hacer bien las cosas, con libertad, responsabilidad y respeto, y por medio del trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación dignos y limpios; el juego responsable de la libertad y los deseos, etc.), por la obra bien hecha (pues se gana mas con el servilismo, el oportunismo, la politiquería, el pelotillerismo, el clientelismo, el vale todo, etc.); debido a la cultura de ganar-no perder a cualquier precio y figurar como sea y a costa de lo que sea; debido a la cultura del permisivismo total, las apariencias y la ostentación, a la cultura de la tiranía de los placeres, la euforia/fiesta permanente y del culto (que llega al esclavismo) del cuerpo, de que cada uno haga lo que le de la gana y cuando le de la gana, de tratar de sacar de lo público la mayor tajada; debido a este cultura dominante resulta que, por poner un ejemplo entre otros muchos posibles, en los hospitales españoles masificados de ciudades y villas, en gran parte ocupados por ancianos (como demuestran las últimas estadísticas; además, la especialidad de geriatría y gerontología esta muy desatendida), si bien hay profesionales, médicos, enfermeros y personal auxiliar de enfermería honrados, competentes y humanos, al estar estructuralmente el servicio publico (que es de todos y por tanto no es de nadie, a nadie le preocupa la máxima competencia, eficiencia y calidad humana) masificado, al funcionar de forma funcionarial (en muchos casos mandarinil), clientelar y a causa de los valores imperantes, todo ello da lugar a que bastantes ancianos (y sus familiares que los acompañaban) no se vean informados ni tratados rápida, digna, competente, justa y humanamente.

Incluso, bastantes ancianos, y debido a una mala atención, vuelven a sus lugares de origen con llagas, escaras, lo que se denomina técnicamente úlceras de presión. Llagas que después tienen que atender, en su caso, las monjas en las residencias y cuando, en muchos casos y con una atención correcta, podrían haberse evitado.

En efecto, en la segunda semana de noviembre 04 se ha celebrado en Oviedo el V Simposio Nacional sobre Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (llagas, escaras), organizado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Ulceras de Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), y en el que participaron 1.300 profesionales. Javier Soldevilla, presidente del comité organizador y del comité científico, señalo en la presentación de este simposio lo siguiente: en España se ha estimado que fallecen cada año mas de 600 personas mayores de 65 años por este tipo de ulceras; aproximadamente un 95% podrían evitarse si se actuase correctamente frente a este tipo de accidentes asistenciales que suponen para el sistema público el 5,2% del gasto sanitario total; los centros sanitarios son “abastecedores”, son causantes de este problema sanitario que afecta diariamente a 63.000 y 85.000 españoles.

LA IGLESIA ESPAÑOLA, LOS CATOLICOS Y LOS QUE LOS APOYAN NO PUEDEN CEDER Y PERMANECER CALLADOS: DEBEN MOVILIZARSE Y ACTUAR CON DECISIÓN, FIRMEZA Y LIMPIEZA
La iglesia católica española, los católicos están recibiendo por parte de PRISOE & Socios & Lobbies, de su gobierno presidido por el presidente Rodríguez, de sus potentisimos medios de comunicación, escuderías, terminales, redes y circuitos un trato absolutamente inadmisible, injustificado, inmerecido y completamente injusto.

Por parte de instancias y medios públicos, privados, incluidos los topos, durmientes e infiltrados, las cuotas que tienen incluso en los medios de la mismisima iglesia, pues, hay agentes, grupos y sectores de la iglesia, oportunistas y carreristas (y los que los rodean, a los que promueven) completamente claudicantes con el fin de defender sus canonjías y prebendas, su estatus eclesial y/o de mejorarlo, y de no verse ninguneados, atacados, perseguidos. Conviene señalar en este punto:
- Que en la cadena radiofónica COPE varios programas se sumaron a los piquetes golpistas del 11M al 14M y ahí siguen sus responsables, los que perpetraron esta acción piquetera completamente ilegal incluso el mismo día de reflexión y votación electoral. Los de la PRISA se autoconcedieron un premio Ondas por ello, por la acción de los piquetes ilegales golpistas. No es de extrañar pues sus negocios han mejorado y bastantes se han promocionado a lo grande en el Real Madrid (¡que vergüenza para este club y para los que somos madridistas desde pequeños!), en casi todos los ministerios y demás bicocazas interiores y exteriores.
- Que en la cadena COPE en la tarde se contrataron a conductores colaboradores completamente proPRISOE que bajaron completamente la audiencia que había conseguido Encarna Sánchez. Incluso en la tarde de COPE llegaron a colaborar patéticas y pornográficas colaboradoras de las Crónicas Marranas pornopolíticas de Sarda y su banda que promueven el peor envilecimiento, el partidismo mas sectario, infame y anticlerical.
- Que en la cadena COPE, especialmente el fin de semana incluida la mañana (Al Sur de la semana esta PRISOE & Socios & Lobbies con Bono y otros impartiendo doctrina prisoera, etc.), informativos, línea COPE, etc. eran, y en parte siguen siendo, PRISOE. Pero ¡ojo! del PRISOE mas guerracivilista, piquetero y anticlerical. Gracias que, siguiendo la pauta de Jiménez Losantos (el heredero de la línea del siempre recordado Antonio Herrero pero, si cabe, mejorada) llegaron Diter Brandau, Cesar Vidal, cambiaron los informativos, etc.. Empero, aún hay bastantes cosas que cambiar y no digamos ya en las delegaciones locales, provinciales, autonómicas, algunas tomadas por progrenacionalistas prisoeros, pero también por oportunistas sin escrúpulos, que se dicen muy clericales y guardan mucho las apariencias (y sobre todo se arrastran ante los que mas mandan), pero que lo único que les importa es medrar él y los suyos y a costa de lo que sea. Conozco a alguno y que viene ocupando desde hace años altos cargos políticos, mediáticos, etc. en representación del humanismo cristiano. Con gente así, con este tipo de modos, maneras, comportamientos, instancias, representaciones y referentes, el humanismo cristiano se ve muy gravemente desacreditado.

Volviendo a los furibundos ataques a la iglesia católica española y a los católicos por parte de PRISOE & Socios & Lobbies con el presidente Rodríguez, su gobierno profundamente anticlerical (algún miembro de este gobierno viene colaborando en la COPE) y sus potentitisimos medios al frente, como necesitan inventarse enemigos a los que culpar de todos los males para presentarse ellos como los verdaderos liberadores progres de la humanidad y de sus civilizaciones (con este negocio de la salvación, de la liberación, de la paz y demás embaucaciones que colocamos, muchos salimos ganando), han desempolvado el viejo y mas agresivo anticlericalismo católico guerracivilista y han convertido a la iglesia católica española actual en uno de los chivos expiatorios por excelencia, contra quien cargar todas las culpas y de paso acabar, debilitar, acosar, aislar a los defensores de los valores y principios morales y humanistas que resisten, que no se doblegan, que no ceden ni claudican ante al arrasamiento, ante el machacamiento progrenacionalista proislámista (¡¡viva la liberación de la mujer, de los homosexuales y la democracia participativa!!), metrovoguepanbisexualpiscinero, estruendoso, movidesco (ininterrumpida –la movida- las 24 horas de día, con los menores, casi niños y niñas, metidos en el ajo y con los medios a toda pastilla –dan cuenta en los semanales de mayor tirada de adolescentes de 15 y 16 años completamente enganchados a la cocaína y demás, y que tienen que prostituirse para conseguir los polvos mágicos euforizantes; en dicho semanales, que se dicen mas progres y del mayor prestigio, promueven como muestra de la liberación progre el superfist doble e outras herbiñas, posturiñas e movidiñas-: hubo ayuntamientos, concejales, etc... que han venido promoviendo el botellón y por eso, y entre otras cosas, España es uno de los primeros países del mundo donde los adolescentes chicos y, sobre todo, chicas incluso de 13 y 14 años –y que van como motos, pues el hembrismo de los gang bang y similares esta compitiendo en la noche y after hours con el machismo; las chicas ya consumen tanto o mas tabaco, alcohol, pastillas, etc. que los chicos- salen mas horas seguidas y mas días, etc.), guay, cool y supermegaplus.

Incluso la monarquía española vigente se ha apuntado, entre otras, a esta movida y creo que en Pamplona por carta le pidió al obispo que no asistiese a la inauguración de un hospital, y en la boda del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz y que era pública al igual que la ceremonia eclesial (incluido la lectura de una parte de los evangelios), parece ser que pidieron que no se retransmitiese la comunión. Sin embargo, desde el Vaticano, por referirnos solo a este caso, podemos ver al Papa Juan Pablo II administrar la comunión a personalidades del mismo rango que la monarquía española. La Casa Real española que preside Juan Carlos I, que sepamos, sigue siendo católica. Por ahora, su servicio de prensa no ha hecho un desmentido en este sentido. Aunque el actual gobierno español, y al margen de la constitución española y los acuerdos que ha firmado con el Vaticano, etc., y al igual que sucede con la consideración de la nación española (la única, de momento, que esta contemplada en la constitución española), anda confundiendo y mucho al pueblo español en este y otros asuntos.
Los continuos, inadmisibles, injustificados e injustos ataques a la iglesia católica española y a los católicos por parte de PRISOE & Socios & Lobbies, del gobierno español y de sus medios piqueteros de comunicación, agitación, manipulación, deslegitimación, desinformación, contaminación (del alimento espiritual), juego sucio,liquidación y linchamiento de todo lo que pueda hacerles sombra y suponga competencia sobre todo en el campo de la representación de los valores humanistas y su aplicación, deben dar lugar a que los españoles de bien, católicos y no católicos, que defienden sin miedo y con decisión principios humanistas, una forma humanista de entender la vida, se movilicen activamente y en todos los ámbitos (y como acaba de suceder en los Estados Unidos) frente al arrase de valores, al peor juego sucio (cambian de baraja cuando les da la gana y nadie les para los pies), frente a la impunidad en el campo de la justicia, los medios de comunicación y en otros muchos campos, frente al todo vale por y para el poder (incluido lo peor, lo mas piquetero, zafio, brutal y condenable).

La iglesia católica y los católicos deben movilizarse en la defensa y aplicación de una muy necesaria y firme política humanista de principios y valores por arriba, en medio y abajo, a escala personal, micro y macro social y no solo para la galería; en la defensa de una política de justicia social y justa (no amañada, oscura, lentisima, burocrática, politiquera, partidista, clientelar y corporativa, como sucede en España) que predica con el ejemplo; en la defensa de una política humanista (en mi opinión, de una política liberal humanista de juego limpio, responsable, emprendedora y creativa) de fraternidad y ayuda a los demás y de forma especial a los que mas sufren, a los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo, pero sin convertirlos en parásitos, profesionales del asistencialismo y del subvencionismo, en agentes y sectores cautivos.

La iglesia católica, los católicos deben decir Basta Ya, no pueden seguir cediendo ante los constantes chantajes, amenazas, insultos, injurias, calumnias y represalias de PRISOE & Socios & Lobbies, de su gobierno y de sus potentisimos medios.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES