Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Códice Calixtino

lunes, 19 de diciembre de 2011
    Cdice Calixtino     Cdice Calixtino La desaparición del Códice Calixtino, no deja de ser una perdida muy difícil de reparar para la historia y cultura tanto de Galicia, de España e incluso universal. Tengo la firme esperanza que dicha joya bibliográfica más pronto que tarde será recuperada y volverá a formar parte del monumental Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Confiemos que la persona o las personas que lo tengan, por los medios, cauces o formas que sean, incluida la de secreto de confesión sepan restituir tan apreciable códice. Hablando de apreciable, debo de señalar la magnífica edición fácsimil que del mismo hizo en su día Kaydeda Ediciones, limitada a 995 ejemplares, que mediante acta notarial expedida por el Notario de Ilustre Colegio de Madrid don Ramón Carral Beneyto, da fe, en cada uno de los fácsimiles de su autenticidad como tal; tanto del contenido facsimilar, la encuadernación, las cubiertas y la caja protectora.

Para poder realizar la edición los derechos han sido cedidos por el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, que a su vez recibió como contrapartida ciento cincuenta ejemplares; mientras que la dirección científica corrió a cargo del profesor Millán Bravo Lozano, de la dirección técnica se ocupó Joaquín G. Villamar pero en especial Ángel González que fue el que con su maestría dio forma a tan bello ejemplar.

Respecto a la editorial, decir que tiene amplia experiencia en dicho campo, y el estudio realizado del códice ha sido completo y profundo, así quedó demostrado entre otros trabajos en el publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, que lleva por titulo Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinux, como decía la edición está realizada por Kaydeda Ediciones y los autores del mismo ha sido los profesores A. Moraleja, C. Torres y J. Feo.

Actualmente dicho fácsimil se puedo adquirir por Internet, en la Web www.codexcalixtinusfacsimil.com por lo menos yo lo hice así. La seriedad y la buena comunicación con el vendedor ha sido plena y muy satisfactoria. El precio más bajo que el habitual en las librerías de libros antiguos y de ocasión.

Ya finalmente decir, que es una obra escasa en los archivos, museos y bibliotecas; quizás ello se deba en buena medida a su coste, pero aún así considero que debería ser más difundida y dada a conocer, principalmente por las instituciones gallegas.

Que yo sepa en la ciudad de Lugo, hay muy pocos ejemplares que sean accesibles al público, conozco uno en el Archivo Biblioteca del Museo Provincial y no lo tienen ni en el Archivo Histórico Provincial, Biblioteca del Seminario Conciliar de la Diócesis de Lugo, ni tampoco en la Biblioteca Nodal, antes llamada Biblioteca Publica. Es de suponer que en la Biblioteca Intercentros de la Universidad tampoco lo tengan y menos en los bibliotecas de los institutos de enseñanzas medias y otros centros.

En definitiva que es una obra muy poco conocida y si cabe aún menos accesible para los curiosos e incluso para los estudiosos.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES