Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Vivir con los suegros, ¿es un calvario?

martes, 13 de diciembre de 2011
“El casado casa quiere”, cada uno debe dejar a su familia para formar una nueva y crecer mutuamente.

Para vivir con los padres de tu pareja hay que ceder y adaptarse, claro que depende como sea tu suegra o suegro o como seas tú con ella, casi todas las mamas querrán meterse en la vida de sus hijos, ya que creerá que le pertenece si vive bajo su mismo techo. Si es lo que te toca vivir, ¡ármate de valor y paciencia, que todo sea por una buena convivencia!. Un matrimonio joven necesita un espacio propio, para los arrebatos de amor, pasión o cabreo, y cuando llegan los hijos, es necesario tener libertad para darles la educación que uno desee y no la impuesta por los abuelos que es lo que normalmente sucede. Hay razones de tipo económico que te obligan a vivir temporalmente así pero el éxito de una relación está basado en el amor, el respeto, la comunicación, y si se vive con terceros todas estas virtudes deben ser iguales para todos.

Independencia

La Biblia, dice: "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne". Las ventajas de vivir solos son muchas pero si tu pareja tiene que quedarse en la casa de sus papas o cuidarlos y esa convivencia es de por vida, entenderos lo mejor posible porque puede ser un calvario de por vida si no se respetan las reglas de cada uno. Ser marido y mujer debe ser una relación prioritaria y ocupar el primer lugar, la responsabilidad de ambos es primero hacia cada uno y luego hacia los padres.

Meterse donde no llaman

La intromisión de los suegros suele darse en la fase de noviazgo. Algunos suegros se pasan un poco de su papel; van de padres de la pareja de sus hijos, se meten en cualquier cosa y luego con el tiempo todo se incrementa. Esto es responsabilidad de que los hijos lo permitan y no pongan limites a tiempo.

La economía

Los suegros si se meten en la administración, terminan controlándolo todo, aquí se tiene en cuenta “las lealtades” y saber a quién se le debe compromiso, si a la pareja o a los papás, ya que muchas veces hay negocio familiar de por medio y en decisiones económicas se está entre la espada y la pared.

Bajo el mismo techo pero no la misma cama

Los conflictos entre suegra-nuera suelen ser muy típicos, y más si pasan mucho tiempo juntas, tener que tomar decisiones en conjunto no es fácil. Normalmente la suegra está acostumbrada hacer “de su capa un saio” y llevar el poder en su casa, y la nuera termina sintiéndose extraña en un hogar que no lo ve como propio. La suegra puede interpretar los signos de independencia como deslealtad, lo que hará poner en contra muchas veces a su hijo de su pareja, si ya existía chantaje emocional los conflictos serán continuos.

Cortar el cordón umbilical

Vivir con los padres indica estar bajo sus reglas. Hay madres que ven a sus hijos como parte de si, sin decisión propia, pudiendo creer que ninguna mujer es buena para su hijo, y el hijo puede pensar que nadie es mejor que su mamá y la esposa ocupará un segundo o tercero lugar. Muchas veces si hay problemas de este tipo es porque hay relaciones no sanas entre hijo/a-madre/padre que hay que liberar.

Lo peor

Las consecuencias de estos conflictos pueden ser muchas, como: imposibilidad de ser autónomos, ser difícil tomar decisiones sin solicitar consejos, continuas discusiones con la pareja porque los suegros se entrometen en todo, no tener intimidad, ni libertad y a veces se termina rompiendo.

¿Qué se puede hacer?

Aceptar una relación donde no se tiene espacio personal, emocional o autonomía es ser dependiente. Aprender a poner límites y decidir hasta qué punto se quiere esa forma de vida, es un paso importante. Habla claro con tu pareja, exponle tus expectativas y cómo quieres vivir, marca tu territorio y pon límites. Muchas mujeres y hombres temen no ponerles las cosas claras a sus parejas frente al sometimiento de sus suegros, aceptando esta situación y sufriendo, somatizando numerosas enfermedades.

Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES