Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

José Ramón Fernández Díaz

lunes, 08 de noviembre de 2004
Jos Ramn Fernndez Daz El licenciado en derecho José Ramón Fernández Díaz, era hijo del prestigioso letrado José Ramón Fernández Valcarce con despacho abierto en Becerreá y abogado de los partidos judiciales de Becerreá y Lugo que en 1872 figura como Juez municipal de As Nogais, firmando las actas de bautismos, matrimonios y defunciones del Registro Civil de este ayuntamiento, las cuales fueron levantadas en el pueblo de Vilela.
había sido un brillante universitario de las facultades de derecho en las universidades de Santiago de Compostela y Madrid.
Había realizado el bachillerato en Lugo, residiendo en 1902 en la Plaza o Plazuela de la Feira, en la capital lucense, incoporándonse en el mes de octubre del mismo año a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago, destacando en las asignaturas de Derecho Civil y Penal, además de Historia de la Filosofía del Derecho, participando en numerosas ocasiones en las tertulias del santiagués Café de las Monjas.
En 1905 se trasladó a Madrid donde realizó los dos últimos años de carrera. Obtuvo luego su primer juzgado en las islas Canarias, siendo nombrado juez titular de Icod de los Vinos, trasladándose posteriormente a Santa Cruz de La Palma, y después de varios años en dicho juzgado, asciende a magistrado y consolida su ascenso haciéndose cargo de un puesto en la Audiencia Provincial de Tenerife de la que llegó a ser Presidente.
Eran aquellos años (1929/1935) llenos de conflictos, con una política poco clara y un país en crisis; ajeno a ello tampoco estaban las islas Canarias, en las que el mes de septiembre de 1935 estuvo salpicado de conflictos en el sector tabaquero, los cuales estaban poco claros y chocaban casi de lleno con las medidas tomadas por el gobernador civil D.Enrique Malboison, que se vio obligado a delegar su cargo en el Presidente de la Audiencia según lo prevenía la ley para poder ausentarse por cierto tiempo dado que su esposa precisaba ser operada, encontrándose el señor Fernández Díaz ante una nueva y desordenada huelga general que le obligar a confirmar las poco agradables medidas adoptadas por el titular ausente.
A pesar de las circunstancias este nativo de As Nogais no deja de dar sus paseos habituales, aunque ello fuese peligroso dadas las circunstancias que se vivían aquellos días en la isla, perpetrándose así el asesinato, que ocurrió el diez de octubre de 1935 hacía las once de la noche, cuando paseaba por la Plaza de San Francisco. Dos personas desconocidas se acercaron a él y le dispararon tres balazos mortales de necesidad, en la cabeza, pecho y bajo vientre, falleciendo poco después de haber sido trasladado a la Casa de Socorro; el o los asesinos tiraron la pistola al suelo y se dieron a la fuga; al día siguiente once de octubre la policía detuvo a un joven como presunto homicida y fueron detenidas otras doce o trece personas. Aunque posteriormente una persona fue procesada, el caso tuvo que archivarse y desistirse del procedimiento al ser comprobada la imposible presencia de ésta en el lugar del crimen, no sin antes haber sido enviado por mandato del ministro de la Gobernación D.Pablo Blanco un alto funcionario de la Dirección General de Seguridad con facultades del Gobierno para la investigación de tales hechos, que nunca fueron esclarecidos.
El diario local “El Progreso” del once de octubre de 1935 publica: “Durante el entierro del señor Fernández, que tuvo lugar esta tarde, el cementerio cerro sus puertas. La opinión general es que se trata de un atentado de carácter social ya que últimamente el señor Fernández, como gobernador interino, intervino en el asunto de los tabaqueros, despertando la animadversión de los elementos extremistas”.
La noticia del asesinato de José Ramón Fernández Díaz, cayó como una bomba en su villa natal de As Nogais y también fue muy sentida en la cabecera del Partido Judicial de Becerreá; el juez titular de este distrito D.Benito Pombo Somoza, conjuntamente con el Notario D.Manuel Pardo de Vera, D.Dalmiro de la Válgoma y el también notario D.José Manuel Orol Balseiro, organizaron un funeral en la iglesia parroquial de Sta.María Magdalena de As Nogais, rindiéndole poco después un motivo homenaje ante su casa natal de As Nogais, casa de Díaz, en cuya fachada fue colocada una placa de mármol que dice: “A LA MEMORIA DEL ILMO. Sr. D.JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DÍAZ. PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. MUERTO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER EN DICHA CIUDAD”.
Frente a la casa consistorial de As Nogais, se conserva la casa de Díaz, que es de planta baja y piso superior, con tres balcones de fundición al frente y una amplia galería cerrada en el lateral derecho, con un jardín. A dicha vivienda suele acudir de vez en cuando un hijo del mencionado magistrado.

Notas genealógicas
Línea materna de D.José Ramón Fernández Díaz; de los primeros que tenemos noticias, radican en la casa de Villafrial parroquia de santo Tomé de Cancelada de Arriba donde a principios del siglo XVIII vivía D.Manuel de Herbón, que contrajo matrimonio con DªLorenza Valcarce, quienes tuvieron por legítimo hijo a otro D.Vicente Carlos Herbón Valcarce, que contrajo matrimonio con DªLuisa de Ulloa, hija de D.Carlos Villavez y de DªMaría Antonia Ulloa, vecinos del lugar de Valgos en la feligresía de san Martín de la Ribera; de quienes fueron legítimos hijos:
I. D.Manuel, bautizado en 1770, falleció a la edad de 11 años el 2 de agosto de 1781.
II. D.Antonio Ramón Gonzalo Manuel, bº el 18 de noviembre de 1771, casó para el lugar de Quíntela, (casa de Pardo de Torés).
III. D.Vicente Carlos Manuel Antonio, bº el 22 de enero de 1774, posteriormente casó para As Nogais con Dª Pascuala Pérez Uria.
IV. D.Ignacio Manuel Francisco Domingo de San Vicente Ferrer, bº el 19 de enero de 1778.
V. D.Juan Vicente María Fernando José, bº el uno de junio de 1779, realizó la carrera eclesiástica y fue cura párroco de san Vicente del Burgo.
VI. DªMario Manuel Teresa José, bº el 9 de mayo de 1781.
VII. D.Manuel José Felipe Antonio, bº el 17 junio de 1782.
VIII. DªManuela Antonia Eugenia Tomasa Josefa, bª el 18 de septiembre de 1783; casó para el lugar de Ferreiros de Balboa.
IX. DªMaría Josefa Francisca, bª el 16 de octubre de 1784.
X. DªMaría Luisa Teresa, bª el uno de mayo de 1786.

Don Vicente Carlos Manuel Antonio, hijo de D. Vicente Carlos Herbón y de Dª Luisa de Ulloa, de la casa de Villafrial, en la feligresía de san Martín de Cancelada de Arriba, contrajo matrimonio con Dª Pascuala Pérez Uria, hija de D. Andrés Campo y de Dª María Pérez de Uria, vecinos de la villa de As Nogais; de quienes fueron legítimos hijos:
I. DªÁngela Herbón, (q.s.l.l.).
II. D.Manuel Benito, bº el 18 de octubre de 1822.
III. DªManuela Pascuala Carlota, bª el 12 noviembre de 1819.

DªÁngela Herbón (dueña del Mesón Herbón, en As Nogais) sé casó con D.Manuel Díaz Fernández, de profesión Sobrestantes de Caminos Reales; hijo de D.Manuel Díaz y de DªCatalina Fernández, vecinos de la feligresía de san Martín de Cruzul, (Becerreá), de quienes fueron hijos.
I. D.Jesús María, bº el 22 de octubre de 1845.
II. DªJesusa Díaz Herbón.
III. DªConsuelo Díaz Herbón, que matrimonió con D.Manuel María Nuñez Saavedra, dueño de la casa Grande de Villerín, en la feligresía de Sta.Lucía de Alence; de quienes fue legítimo hijo entre otros D.Ángel Bautista Nuñez Díaz, bº en Nullán el 12 de octubre de 1883.

Dª Jesusa Díaz Herbón, hija de D.Manuel Díaz y de DªÁngela Herbón, contrajo matrimonio con D.José Ramón Fernández Valcarce; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. D.José Ramón Fernández Díaz, nació en As Nogais en 1886, fue Presidente de la Audiencia Territorial de Sta. Cruz de Tenerife, en dicha isla contrajo matrimonio con DªMaría Teresa Tabares, de cuyo enlace queda sucesión.
II. DªEnriqueta Fernández Díaz.
III. D.Jesús Fernández Díaz.
IV. DªCelsa Fernández Díaz.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES