Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tiempo de Tenorios

jueves, 03 de noviembre de 2011
Estamos en las señaladas fechas de honrar a los difuntos y si nos referíamos en otro comentario a la celebraciòn en el camposanto, no podemos olvidar que era, también, tiempo para asistir a la puesta en escena de la obra de Zorrilla "Don Juan Tenorio", el "convidado de piedra" de Tirso, el fraile mercedario que en el convento de Monterrey escribió, o al menos, inspiró "La gallega Mari Hernández" citada por José María Pereda en "Tiempos pretéritos" y Jesús Taboada en "El Jardín de Tirso", obra que conservamos con expresiva dedicatoria.

En aquel Verin que conocimos en nuestra niñez y juventud, bueno es recordar que si coincidía esta fecha de difuntos con la presencia de alguna compañía de teatro solían representar el Tenorio en su propia salsa aquellas farándulas. Tenemos que reseñar las de Asunción Montijano y la de José Castan, que serían figuras de la escena tras su paso por la Villa. en los principales escenarios madrileños con exito de crìtica y pùblico
Entre el largo anecdotario de aquellas representaciones nos quedamos con la relatada en "A Os Contos" de José Pereda.

Se trata de un hecho real en los años veinte protagonizado por un pariente de nuestra abuela, pariente que disfrutaba de un permiso militar, cuando hacía el servicio en Donostia.

Emilio, que así se llamaba aquel soldado, acompañaba a unos familiares un día de difuntos por la calle principal de Verin y se detuvieron al ver un anuncio a la puerta del local donde se representaba la obra de Zorrilla a lo que el de Gondulfes exclamó: "¡Imposible!... ¡imposible!!. No puede ser que hoy se encuentre en Verin este don Juan, ya que en San Sebastián había un gran cartel que decia: Hoy, mañana y pasado pueden ver a Don Juan Tenorio, así que si ayer estaba allí y seguía estando dos días más, imposible que hoy esté en Verin."

Recordamos que, al filo de esta anécdota, el maestro y amigo Taboada Chivite nos relató muchas de aquellos actores y actrices que antaño desfilaban por la Villa y muchos recordamos las penurias de aquella gente que el vecindario, en cierta ocasión, a mediados del pasado siglo, realizó una colecta solidaria destinada al grupo que se disolvía, sin recursos económicos.

Con el paso de los años aquellas compañías teatrales dejaron de ser noticia artistica en Verin y "El Tenorio", siguiendo la tradición, se ofrecía al paso de dècadas ,en fecha de Los Santos, en Televisión, representando a los personajes las primeras figuras de la escena y la Pantalla.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES