Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Reinserción, sí

Molares do Val, Manuel - miércoles, 26 de octubre de 2011
Dice la Constitución en su artículo 25.2 que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”.

Además, que el condenado deberá tener “acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad”.

Como en este momento hay 755 presos de ETA, 600 en España y 155 en Francia, al menos los de España deberán reeducarse para que cuando obtengan la libertad no deseen volver a asesinar o cooperar con los asesinos, y que además se conviertan en personas ejemplares para la sociedad.

Las autoridades penitenciarias, de acuerdo con las judiciales, deberán decirle a un preso al que, por ejemplo, le quedan por cumplir 15 años de prisión:

“La constitución nos obliga a darle acceso a la cultura y a facilitarle el desarrollo integral de la personalidad. Como somos nosotros quienes determinamos si está usted preparado o no para ser un buen ciudadano cuando salga, le impondremos unos deberes, un programa de estudios para esos 15 años que le quedan aquí”.

“No vamos a exigirle que lea el Nuevo Testamento, que se haga muy religioso, que llore de dolor por el dolor causado como su compañero Álvarez-Santacristina, Txelis, aunque le vendría muy bien”.

“Pero tendrá que estudiar la vida y obra de grandes humanistas, uno cada año: Platón, Petrarca, Crisoloras, Alonso de Palencia, los hermanos Valdés, Erasmo, Tomás Moro, Francisco de Vitoria, Leibniz, Benzham, Rousseau, Saint-Simon, León Tolstoi, Ghandi y Luther King”.

“Lo examinaremos al finalizar cada año. Así saldrá usted hecho un sabio y una buena persona, incluso lo admiraremos todos”.

“Porque ese es el objetivo constitucional, y hasta que se cumpla no debemos aceptar ni proponer libertades que no se hayan ganado de acuerdo con esa ley”.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES