Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Del cine mudo al sonoro

lunes, 17 de octubre de 2011
Una de las atracciones que se disfrutaban en Verin a lo largo del pasado siglo fue el cinematografo, que Daniel Novoa Perez sugiere dediquemos un comentario, que complementa otro reciente sobre este tema, al referirnos a una actividad del grupo cinéfilo que en los primeros años cuarenta se creo como Asociación de Cine Amateur a la que pertenecíamos media docena de simpatizantes y ahora surge otra que programa ciclos de cine, donde estan ausentes peliculas de dos grandes directores orensanos: Tony Rompan y Jose Antonio Nieves Conde, este oriundo de la comarca verinense de O Rios.

La primera referencia sobre el cinema en Verin la encontramos en
un trabajo de Jose María Pereda Alvarez , quien cita en uno de sus escritos al ambulante Pacheco , con proyector ofreciendo actuaciones en los salones del Hotel Salgado. Por supuesto con Pacheco llegaba el cine "mudo" a la Villa, ya que no encontramos otros antecedentes al inicio del pasado siglo .

En los años veinte y comienzos del treinta se habilitaba para proyecciones de cintas y series del "mudo" el Café "La Peña", propiedad de Carlos Rivas, con una sesión de tarde, animada con música a cargo de musicos de la Banda do Albardeiro ,todos ellos componentes de la fundada por el filalantropo don Jose Garcia Barbòn, mùsicos que amenizaban las proyecciones situandose al lado de la pantalla y, el proyector ,recordamos estaba en una cabina tras las cortinas del escenario de cupletistas y el operador, fue el fotógrafo Máximo Godás, recién llegado de su Carballino natal. Aun hoy vienen a la memoria famosos seriales y las excentricidades del còmico Belorcio.

El sonoro hizo su aparición en los primeros años treinta, instalado en el patio del Aurora, de la familia de Novoa Perez , espectaculo novedoso que ,en epoca de verano y agüistas,se trasladaba a los jardínes de Fontenova. donde presenciamos filmes españoles que se anunciaban: "hablados en español". y peliculas americanas subtituladas.

Fue en esa década de los años treinta cuando se inaugurò el primer salón dedicado a cinematógrafo , el "Cine Principal", dotado de patio de butacas, palcos y "gallinero", sala propiedad del comerciante y politico don Antonio Oterino,cafeteria y cine ubicado en la Avenida de Luis Espada, donde muchos aun recuerdan al taquillero Ricardito y al primer operador de la empresa ,el veterano Godás, a quien seguiría el popular "Arranca", con dos sesiones dominicales que,al paso de unos años ,se ofrecían jueves, domingos y festivos.

Ya en los años cuarenta el Café Moderno, adquirido en traspaso por el empresario de autos de linea Mangana transformó el local en, el"Cine Puga", regentado por Beda, sobrino del transportista de Baños de Molgas

A mitad de siglo los Hermanos Alvarez, en el edificio que lleva su nombre, se inauguraba el "Buenos Aires" y como jefe de cabina Ulises Guede, único superviviente de aquellos veteranos operadores de cabina.

No podemos olvidar las sesiones de cine en el "Salón Parroquial" y la época dorada , de fuerte competencia de estrenos ,habría que situarla en mitad de siglo, con cuatro salas de proyección dedicadas al espectáculo.

Con esta pincelada esperamos que verinenses de otras generaciones recuerden aquellos llugares favoritos de diversión, cuando, en la actualidad, a nivel del Estado, el cierre es la tónica decadente de empresas que hoy son ya historia en una Villa de provincia convertida en Ciudad. Asi podemos hacer este recorriddo desde aquel "mudo " de Pacheco a la actualidad en la que la Television ha ganado la batalla, si es que en algun momento existio lucha buscando clientela.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES