Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Día de la Raza, Hispanidad, de las FF.AA. ...

miércoles, 12 de octubre de 2011
DIA DE "LA RAZA", HISPANIDAD , DE LAS FUERZAS ARMADAS Y PATRONA DE LA BENEMERITA

En esta jornada festiva del Pilar iniciamos el habitual comentario felicitando a las Pilaricas y hacemos nuestro el apunte de María Barreiro Rincón, orgullosa del Día de la Hispanidad, "Día de la Raza" con lección obligada en las escuelas. Pero, para nosotros, entrañable fiesta patronal del benemerito Cuerpo de la Guardia Civil, que nos permitimos recordar a aquellos veteranos guardias de la Casa Cuartel, de la Avenida de Chaves, aledaña al viejo Toral, Casa donde nacimos y recordamos a los compañeros de nuestro Abuelo Joaquín.
Así nos situamos en los primeros años veinte, y siempre recordamos a aquellos Guardias Civiles, auténticos caballeros, y a sus hijas que con tanto cariño nos tuvieron en brazos de bebe en mantillas. El compañerismo de los Guardias se mantuvo de por vida, ya que acompañábamos al abuelo , de los ultimos de FiliPinas en Cavite quien en sus sus visitas a la Villa saludaba al guardia Marcelino y sus hijas Antoñita y Delia, a Besteiro, a Del Río, abuelo de la poetisa Angelines del Río, quien, al igual que nosotros, estamos seguros recordará en este día patronal a otros miembros de su familia, Luciano y Pepe agentes del Instituto Benemérito.
En este día patronal de la Guardia Civil, están presentes aquellos jefes verinenses: los capitanes, Jose Ross, Manuel Sánchez Benito, Martín Esperanza, Santos Alvarez, alcanzando la amistad a Jaime Pallin, durante años en Cistierna, a su cuñado Felipe Martín, al Teniente Coronel Limia y a los padres de compañeros de Curso en Academia Verinense: Pedro Costa y Gerardo.
Más larga es la relación de Guardia Civiles en las Casas Cuartel de la Avenida de Luis Espada, de Alvarellos, Vilardevos , Ríos y Valdeorras y el contacto profesional cotidiano en León, con los servicios de Información y de Tráfico con quienes compartiamos esta jornada patronal con Misa y vino español ydesfile, acto del que nos sentiamos orgulloso.
De la colección de fotografías en nuestro poder, que, en su día nos entregó el Abuelo, traemos al ventanal el grupo en traje de gala, foto de "familia" de aqueLla década de los años veinte que tan gratos recuerdos marcó nuestra niñez en Verin la casa de Pepita Gómez, hija de "Rentechao", tratante en jamones, contertulio del "Buenos Aires". Siempre en el recuerdo el día de la Patrona de la Guardia Civil a cuya fidelidad en el servicio a los ciudadanos, con alto sentido del honor pretendemos rendir hoy homenaje de "cuartelero" de lo que nos sentimos orgulloso como antaño se sintieron los verinenses de la Villa y los de las pedanías cuando la "pareja" iba de correrías.
Hagamos historia sobre el patronazgo de la Virgen del Pilar instaurado por Alfonso XIII.
"El Rey (q.D.g.), se ha servido declarar patrona de la Guardia Civil a Nuestra Señora la Virgen del Pilar". Así rezaba la Real Orden Circular del día 8 de febrero de 1913, dimanante de la Sección de Instrucción, Reclutamiento y Cuerpos Diversos del Ministerio de la Guerra, previo informe favorable del Provicario General Castrense.
El pasado mes de febrero nuestra Excelsa Patrona la Virgen del Pilar cumplió nueve décadas de protección oficial a nuestro benemérito Instituto si bien para encontrar el origen mariano de ello en nuestro ámbito hay que remontarse hasta un ya lejano 19 de agosto de 1864, cuando el sacerdote Miguel Moreno, primer capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" en ValdeMoro, colocó en su pequeña capilla una imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza.
Casi un año después, el 24 de septiembre de 1865, la Virgen del Pilar fue declarada de una forma un tanto espontánea, Patrona del Colegio. Desde entonces y durante los siguientes años, las diferentes promociones de "colegiales", a la par que iban diseminándose por todos los Puestos de España y de sus posesiones de Ultramar, fueron difundiendo su fe en dicha advocación protectora.
Fruto de la labor desarrollada por esas generaciones de guardias civiles a lo largo de casi medio siglo, el 7 de enero de 1913, haciéndose portavoz de la tan ya extendida tradición mariana, el entonces Teniente General Angel Aznar Butigieg, Director General de la Guardia Civil, elevó un escrito al Ministro de la Guerra Agustín Luque y Coca, solicitando que la Virgen del Pilar fuera declarada oficialmente la Patrona del Cuerpo, accediendo seis días después el Rey Alfonso XIII a ello.
De esta forma los guardias civiles veían satisfechas sus aspiraciones en tal sentido al igual que había ido sucediendo con otras Armas, Cuerpos e Institutos del Ejército al que por entonces pertenecía conforme a la Ley Constitutiva de 1878. Así por ejemplo la Real Orden del Ministerio de la Guerra de 12 de noviembre de 1892, había dispuesto que "considerando conVeniente para mantener vivo el sentimiento religioso en los diferentes cuerpos y dependencias del Arma de Infantería, y estrechar los vínculos morales que unen a sus individuos" declaraba Patrona del Arma de Infantería a la Virgen de la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo había sido del antiguo Colegio Militar y lo era de la Academia General y de gran número de Regimientos.

HIMNO
Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.
Benemérito Instituto,
Guarda fiel de España entera,
que llevas en tu Bandera
el Lema de Paz y Honor.

Por glorificar el nombre,
que el Gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.

Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.

Por Ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra,
brilla airoso tu Pendón.

Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.

A quienes nos animan a reseñar casos y cosas del pasado verinense, situandonos en el tiempo, tal día como hoyonazgo de la Guardia Civil con una solemne celebración religiosa en la Parroquial de Santa María la Mayor en la que el párroco don Santiago Rodríguez ofició la Eucaristía, acompañado en el Altar por el Arcipreste, don Pío, cura de Castrelo, el Capellán del Asilo, y Maestro Nacional, Reverendo Angel Boo, y los abades de Cabreiroa, Abedes y Queizás, César Simón y Pepe Perdiz y el Superior del Convento de la Merced. Al frente de miembros de la Guardia Civil figuraban los verinenses, Ross, Sánchez Benito, Martín Esperanza, Santos Alvarez, Limia, Costa y hermanos Reigada.
Reseñaba el acto en la Prensa el Corresponsal y Jefe de Telégrafos Ramón Taboada, destacando que, durante años anteriores, el día de la Patrona, la Pilarica había sido suprimido de ahí la solemnidad al ser restaurado para mantener una tradición consolidada en la década de los años veinte.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES