Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Radio Lugo

viernes, 07 de octubre de 2011
Radio Lugo El director-propietario de "Radio Lugo", el doctor Julio Beberide Martínez nos entrega en mano el magnífico libro de las "Bodas de Platino" de la Emisora fundada hace setenta y cinco años por su padre Ramon Beberide Ledo, villafranquino al que a lo largo del pasado siglo nos honró con su amistad, incluyéndonos en el equipo de redactores de "Radio León" de la Cadena SER , en la que se inició nuestro hijo, periodista madrileño.

Agradecemos a Julio Beberide la gentileza de entregarnos el ejemplar recién salido de imprenta, así como la invitación de asistir a los actos de la efemérides en la ciudad lucense.

El libro recoge setenta y cinco años de historia y el Prólogo de las 275 páginas lo avalan unas palabras del ilustre esritor gallego José Trapero Pardo, que no nos resistimos a reproducir: "Desde aquellos primeros dias, yo he estado vinculado primero por afecto a sus creadores y, luego, por vocación de charlatán, a sus micrófonos... Xa está ahí ese tostón, que non descansa o condenado que non para de falar todos es días, ¡Que voy hacerle, si vi nacer a Radio Lugo y no puedo dejar de pensar que su vida va unida a la mia!.

De todos me lembro, tamèn dos uuvintes. De mis oyentes, que han tenido gran paciencia de escucharme, y a los que como todos los compañeros de la Radio, les estoy muy agradecido. Y por agradecimiento les digo: "Bon proveito amiguiños". Jose Trapero Pardo.

Coincidieron esos años de Radio, con la presencia en Lugo del iluste médico verinense, nacido en Ventas de la Barrera, Manuel García Portela, al frente del Sanatorio Portela, a cuya inauguración acudió un grupo de verinenses, fotografías que recientemente nos facilitó gentilmente la familia "Chocolito" de la "Casa del Perú".

Más de medio siglo de vidas paralelas de la Emisora y la Clínica de García Portela. Acontecimientos culturales, sociales y políticos que están reflejados en las páginas del libro de las "Bodas de Platino".

En la página 191 se incluye una fotografía de "Os sonos na Gaiola", documento facilitado por Xulio Xiz Ramil.

Otro de los verinenses vinculados a Lugo en los años de referencia fue Joaquín Rodríguez Toubes, al frente de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, verinense que participó en actos acompañando al Ministro e ilustre lucense de Villalba Manuel Fraga Iribarne, también vinculado a Verin, esposo de María del Carmen Estevez Egiagaray, cuya casa solariega esta en el número 1 de la calle Amaro Refojo, esquina a la calle del Pozo.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES