Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Recordando

martes, 04 de octubre de 2011
En las efemérides de hace setenta y cinco años, el diario "La Región" de Ourense publicaba el pasado septiembre normas del Comité de Defensa Antiaérea para casos de bombardeo aéreo que recordamos ,entonces, en Verin se habían colocado bandos y se instaló un puesto de vigilancia en la terraza del edificio del politico Laureano Pelaez, enfrente del Cuartel de milicias en la casona Carrión, posteriormente Casa Cuartel de la Guardia Civil, desde donde vigías, provistos de prismáticos controlaban el espacio aéreo desde la frontera portuguesa.

En "Historia en cuatro tiempos", que ahora , en efemerides del pasado ,escribe en "La Región" Maribel Outeiriño, publica aquellas recomendacones de 1936:

EN CASO DE BOMBARDEO AEREO
(1) La alarma será unos toques cortos de sirena y un repique de campanas. La terminación de la misma, serán toques prologados de sirena y campanadas lentas de las iglesias.
- A partir de la señal de alarma, queda terminantemente prohibido el uso del teléfono entre particulares, con el fin de no romper el equilibrio de la línea telefónica, perdiéndose en ese caso un medio valioso para la defensa pasiva.
- Se paralizará toda clase de circulación, deteniéndose coches y camiones en los andenes para dejar espacio libre a los coches de servicio. Los carruajes de tracción animal no serán abandonados mientras no quede muy bien atado el animal que lo arrastre.
- Los peatones se refugiarán en el primer portal que encuentren, absteniéndose de la curiosidad de 'ver lo que pasa'.
- Los niños, si están en la escuela, no saldrán a la calle bajo ningún concepto, se distraerá su atención por los medios que el buen juicio del maestro le dicte, teniendo preferencia el canto de himnos nacionales.
- Los obreros se reunirán a las ordenes del capataz, prestos a salir con cubos, picos y palas cuando la autoridad lo requiera.
- Los comercios echarán sus cierres , salvo las farmacias que dejarán abiertas las puertas, droguerías y ferretería que han de estar abiertos mientras dure la alarma.
- Los vecinos se situarán en los pisos inferiores en las habitaciones alejadas del exterior. Si es de noche se evitará que la luz se filtre al exterior.
- Es peligroso colocarse en las proximidades de las bombas y arrojar agua sobre ellas, lo mejor es echar arena.
- Radio Orense transmitirá al público las órdenes de la autoridad, y todos los altavoces públicos sintonizarán con ella.
- Todos los funcionarios de todas clases se situarán en su puesto, allí donde deban estar.
Estas normas tienen carácter de orden militar.(Comité de defensa antiaérea de Orense, (1936).
Es la memoria històrica que tratamos de recordar de aquellos años de la Guerra Civil basandonos en documentos que son parte de de hechos que, es posible ,solo queda constancia buceando en las hemerotecas como algo noticiable del conflicto que nos situò en una larga dictadura que muchos historiadores investigan, escapandose pequeños detalles como el que motiva este comentario.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES