Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de los descendientes de la Casa de Lucas

jueves, 18 de agosto de 2011
Genealoga de los descendientes de la Casa de Lucas Genealoga de los descendientes de la Casa de Lucas Genealogía de los descendientes de la Casa de Lucas, en Fonfría do Camiño, ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, Lugo.

La Casa de Lucas, si uno viene de Castilla, situada el final del pueblo de Fonfría y se va de Galicia a Castilla por el milenario Camino de Santiago, como es lógico es la primera, la situación no falla. La antigua casona de labranza debe su nombre a Lucas López Cernada, vecino del cercano pueblo del Biduedo, que el día diecinueve de noviembre de 1777 se unió en matrimonio a la entonces heredera de dicha casa María Rosa Carballo Núñez; de esa unión hubo prole y la sucesión vincular continua actualmente.
Al realizarse el famoso Catastro de Ensenada, año 1753, las actas correspondientes a la parroquia de San Juan de Fonfría, señalan dicha casa con el nombre del entonces su propietario que era Juan Carballo do Cabo. En realidad Era Juan Carballo, lo “do Cabo” quiere indicar del final de pueblo. La descripción del edificio es como sigue: “…Una casa terrena, situada en Fonfría, tiene de frente diez y ocho varas y diez de fondo; linda por la derecha con Pedro López y por la Yzquierda con el Camino Real…” dicha vivienda tenía un hórreo, se le regulaban unos impuestos de catorce reales de vellón y el número de parcelas de su propiedad era veintisiete. Cuyas superficies y nombre omitimos por no considerarlo de interés para éstas notas. Es de señalar que dicho Juan Carballo, debía saber leer y escribir, algo poco común en la mayor parte de los labradores de la zona, la razón que nos lleva a pesar que ello era así es que dicha acta está firmada por el interesado.
De aquella antigua construcción, quedan algunas partes, como, sin duda es, es el lienzo principal de acceso a la misma. Es decir la fachada de la casa que mira hacía el Camino de Santiago y a la casa vecina de Eirexa. Los otros tres lienzos o muros, son de fábrica más reciente, lo mismo que los anteriores realizados con bloques y cachotes de piedra, paredados a la antigua usanza, mientras que las jambas de puertas y ventanas en la parte primitiva siguen siendo bloques de piedra tallada. La cubierta de pizarra a tres vertientes, que se halla sobre un recio armazón de vigas y tablones. En la planta baja, como en todas las casas de este pueblo, están las cuadras de los ganados; tanto para el ganado mayor y menor. En la primera planta con piso de vigas y tablones, es donde se reparten los espacios, para cocina, habitaciones, salón, baño, dispensa de la carne y algún que otro habitáculo a modo de trastero, lo que vulgarmente se conoce con el nombre de “o cuarto vello”.

Notas genealógicas:
De los primeros que se tienen noticias es de:
Pedro Carballo, casado con María Pombo, que vivían en dicha casa hacía el año (+- 1660), de quienes fue legítimo hijo otro Pedro Carballo Pombo, llamado en los documentos Pedro Carballo do Cabo; entendiéndose que “do Cabo”, se refería a la última casa que había y hay en el pueblo de Fonfría, siguiendo el Camino Real de Castilla a Galicia.
Pedro Carballo, do Cabo, legítimo hijo de los anteriores Pedro Carballo y de María Pombo; contrajo matrimonio con Francisca Valcarce Fernández, hija de Santiago Valcarce y de Tomasa Fernández, vecinos de Liñares; de quienes entre otros fueron hijos:
I. Juan Carballo Valcarce, (se ignora cuando nació).
II. Beatriz, nació el 15 de agosto de 1718, fue bautizada el 22 del mismo mes y año; siendo sus padrinos Lorenzo Carballo, vecino de Forcas y Beatriz Díaz, vecina de Louzarela. Cita el párroco bautizante “no le puse el nombre María, por haber otras dos con el mismo en casa”.
III. Pedro, nació el 27 de julio de 1724, bautizado el 2 de agosto del mismo año. Padrinos Antonio Valcarce y Juliana Fernández, vecinos de Liñares.
IV. Fernando Antonio Carballo Valcarce, nació el día 30 de mayo de 1727, bautizado el día 3 junio del mismo año, siendo sus padrinos don Marcos Fontal, vecino de Louzarela y María do Río, vecina de Fonfría.

Juan Carballo Valcarce, hijo de Pedro Carballo y María Valcarce, contrajo matrimonio con Rosa Núñez Valcarce, hija de Domingo Núñez y Rosa Valcarce, vecinos del lugar de Pando, entonces perteneciente a la parroquia de San Juan de Torés, hoy a Santa Lucía de Alence, en el municipio de As Nogais. De quienes fueron legítimos hijos:
I. Josefa Carballo Núñez, (casó en la casa paterna).
II. María Rosa, que nació el día 3 de junio de 1752. Siendo sus padrinos el presbítero don Fernando Pombo, de la casa de Pombo de Louzarela y Julia Valcarce, de la misma vecindad, (q.s.l.l.).

María Rosa Carballo Núñez, hija de Juan Carballo Valcarce y de su esposa Rosa Núñez Valcarce, vecinos de Fonfría, casa de Lucas. Contrajo matrimonio el 19 de noviembre de 1777 con Lucas López Cernada, hijo de Pedro López Cernada y de su esposa María Valcarce, vecinos de Biduedo, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Pedro de San José, nació el 19 de febrero de 1779, bautizado el 22 del mismo mes y año. Fueron sus padrinos Pedro Cernada y Manuela Valcarce, vecinos de Biduedo, (q.s.l.l.).
II. Juana Josefa de San Benito, nació el 23 de junio de 1781, bautizada el 25 del mismo mes y año. Padrinos Benito Carballo y doña Josefa Quiroga. Contrajo matrimonio el 18 de mayo de 1801 con Manuel Carballo, vecino de Fonfría.
III. María Paula, nació el 2 de febrero de 1784; padrinos Lorenzo Jato y Josefa Valcarce.
IV. Rosa María, nació el 9 de septiembre de 1786, bautizada el día 11 del mismo mes y año; padrinos Pedro de la Iglesia y Rosa López. Contrajo matrimonio con Domingo López, vecino del lugar do Lago.
V. Juan Antonio, nació el 3 de agosto de 1789, fue su padrino Pedro de la Iglesia.
VI. Feliciana Benita, nació el día 18 de agosto de 1792, bautizada el 21 del mismo mes y año. Padrinos Benito Fernández y Feliciana López, vecinos de Pallarvello.
VII. Domingo, nació el día 10 de noviembre de 1795, siendo apadrinado por Juan López Cernada y Josefa Valcarce.
VIII. Domingo Simón, nació el 30 de septiembre de 1798, siendo sus padrinos Pedro de la Iglesia y su esposa Rosa Fontal, vecinos de Fonfría.

Pedro de San José López Carballo, hijo de Lucas López Cernada y de María Rosa Carballo Núñez, que figura en algunas actas como María Valcarce, contrajo matrimonio el 9 de diciembre de 1801, en la entonces capilla de Louzarela con Josefa Fontal de la Torre, (en las actas lleva el apellido de la Torre, en vez del Fontal, dado que por aquellas fechas las mujeres llevaban en primer lugar el apellido de la madre seguido del paterno);hija de Pedro Fontal y Teresa de la Torre, vecinos de Louzarela. De quienes fueron legítimos hijos:
I. Lucas López Fontal, nació el 4 de junio de 1805; siendo sus padrinos Juan Pombo y María Gómez, vecinos de Louzarela (q.s.l.l.).
II. Manuela, (se ignora cuando nació), contrajo matrimonio con Domingo Rigueiro.
III. Tomás Lorenzo, nació el 23 de diciembre de 1809, bautizado el día 23 del mismo mes y año. Padrino don Lorenzo Valcarce y Quindós, vicario de la parroquia de San Juan de Padornelo.
IV. José, nació el 17 de abril de 1815, siendo apadrinado por Pedro Fontal y Teresa de la Torre, vecinos de Louzarela.
V. María, (falleció el 14 de marzo de 1838) (se ignora cuando nació), contrajo matrimonio con Domingo de Castro, de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos llamados Jacinta y Manuel López Castro.
VI. Pedro José, nació el 16 de abril de 1819, bautizado el día 17.

Pedro José López Fontal, legítimo hijo de Pedro López Carballo y de Josefa Fontal de la Torre; contrajo matrimonio en primeras nupcias el 5 de febrero de 1856 con María Carballo Jurjo, hija de Manuel Carballo y de Beatriz Jurjo, también naturales y vecinos de Fonfría. De quienes fueron legítimos hijos:
I. Balbino López Carballo, nació el día 13 de enero de 1853, siendo bautizado el día 20 del mismo mes y año. Dicho alumbramiento ha tenido lugar antes del matrimonio lo que se legitimó por el matrimonio de su madre con Pedro López, el 5 de febrero de 1856 (q.s.l.l.).
II. Domingo López Carballo, que nació el 23 de noviembre de 1856, bautizado el día 25 del mismo mes y año; siendo sus padrinos Fernando Rodríguez y su esposa Josefa Carrete, vecinos de Louzarela.

Pedro José López Fontal, legítimo hijo de Pedro López Carballo y de Josefa Fontal de la Torre; contrajo segundas nupcias con Josefa Carballo, hija de José Carballo y Jacinta Díaz; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Aquilino López Carballo, nació el día 19 de mayo de 1864, bautizado el 21 del mismo mes y año, siendo sus padrinos Juan Carballo vecino de Louzarela y Juana Carballo, hermana de la madre.
II. Eugenio López Carballo, nació el 29 de marzo de 1867, bautizado el 31 del mismo mes y año. Fueron sus padrinos Fernando Rodríguez y Manuela Pérez, vecinos del mismo lugar.

Balbino López Carballo, hijo de Pedro López y María Carballo; contrajo matrimonio el uno de julio de 1882 con Ana Magdalena Pérez, (de veinticuatro años), hija de Domingo Magdalena y Teresa Pérez; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Jesús, que nació el 3 de abril de 1883; siendo bautizado el día cuatro del mismo mes y año. Fue apadrinado por Pascual Busto y su mujer Carmen Veiga, vecinos de Pando, (q.s.l.l.).
II. María Manuela, nació el día 7 de junio de 1884; siendo bautizada el 8 del mismo mes y año. Han sido sus padrinos José López y su mujer Manuela, vecinos de Sabugos.
III. José María, nació el 20 de agosto de 1885; siendo bautizado el día 21 del mismo mes y año; fue su padrino Pío Injerto, vecino de Fonfría.
IV. Carmen Catalina, nació el primero de marzo de 1887, bautizada el día dos del mismo mes y año. Fue apadrinada por Jesús López y Rosa López.
V. Matilde, nació el día 20 de septiembre de 1889, bautizada el 22 del mismo mes y año. Siendo amadrinada por Rosa López.
VI. Rosalía López Magdalena, se ignora cuando nació.
VII. Felisa o Feliciana, nació el día 19 de enero de 1895, bautizada el día 20 del mismo mes y año. Fueron sus padrinos Manuel Lago y Dominga Fontal, vecinos de Fonfría. Felisa López Magdalena, falleció de muerte natural, después de recibir todos los Santos Sacramentos a la edad de 24 el día 2 de junio de 1919.
VIII. Encarnación López Magdalena, nació y fue bautizada el 14 de mayo de 1896. Fue su padrino Domingo Rodríguez, vecino de Fonfría.

Jesús López Magdalena, legítimo hijo de Balbino López Carballo y Ana Magdalena Pérez, vecinos de Fonfría, contrajo primeras nupcias con Manuela Pérez Lago, hija de Francisco Pérez y Ana López, naturales y vecinos de la parroquia de San Isidro de Lamas; de quienes fue Legítimo hijo: José López Pérez, casado y con secesión.

Jesús López Magdalena quedó viudo el día 30 de marzo de 1921, al fallecer su esposa Manuela Pérez Lago, a la media hora después del alumbramiento de su hijo José López Pérez, volviendo a contraer segundas nupcias con Estrella Pérez López, hija de Manuel Pérez y de Casilda López, vecinos de O Coedo, feligresía de San Cosme de Nullán; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Eugenio López Pérez, casado y con secesión
II. Carmen López Pérez, fallecida, sin sucesión
III. Luis López Pérez, casado y con secesión.
IV. Amadeo López Pérez; fallecido, sin sucesión
I. Mónica López López, nació el día 26 de marzo de 1972; falleció el día 4 de mayo de 1973.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES