Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

José Luis Cela Trulock

jueves, 04 de agosto de 2011
Jos Luis Cela Trulock Poco a poco se va acabando la saga de los Celas, la del único Nóbel gallego, de los nueve hermanos ya solo quedan cuatro vivos, que son Juan Carlos, Maruxa, Ana y Jorge Cela Trulock.

Desgraciadamente hace unos meses falleció en el Hospital Infanta Sofía de Madrid José Luis Cela Trulock, quién tan ligado había estado a la Fundación Camilo José Cela, de la que fue durante unos años secretario; por aquellas fechas vivía en Santiago de Compostela, en la calle Astorga. Hacia porco tiempo que se había separado de su esposa Paloma Montero Villaverde, que a pesar de ello al ser hospitalizado pasó muchas horas a su lado hasta el final de su vida.

Fruto del matrimonio son hijos José Manuel, jefe re recursos humanos de una importante multinacional y Paloma Cela Montero, secretaria de dirección y administración de empresas.

José Luis siempre sintió gran interés por sus raíces paternas, de echo cuando realicé la genealogía de familia Cela Trulock él fue quien me facilito los datos para poder entroncar los celas de Moire en Santa María de Carballeda Ourense, con los ascendientes de la casa de Cela en Meizarán, en Triacastela; donde había nacido el 8 de noviembre de 1794 su bisabuelo Antonio María Ramón Cela Pombo. En mas de una ocasión quiso viajar a Meizarán, pero cada vez su estado de salud era peor y nunca pudo conocer el solar de sus ancestros.

Cuando fue patrono y secretario de la fundación CJC, quiso recuperar para la misma algunos enseres de sus antepasados que aún se conservan en la casa de Meizarán; principalmente una mesa de despacho, una de comedor, unos armarios, un par de camas y otros objetos, pero la falta de liquidez por la que ya pasaba la fundación, a lo que había que sumar el nulo interés que por ello había mostrado la viuda de don Camilo, hizo que ni siquiera se llegase a plantearle a Santiago Fontal Souto y a su esposa, que son los actuales dueños de la casa la opción de compra.

Poseedor de una amplia cultura, una muy buena biblioteca, donde había enmarcados varios pregones, discursos y documentos manuscritos de su hermano Camilo, así como piezas de cerámica, fotografías familiares y con personalidades, incluidas las de los reyes. También ha sido un gran aficionado a la pesca, principalmente del salmón.

Como punto final, solamente me resta decir que José Luis, era una gran persona y un buen amigo de sus amigos. Descanse en paz.

Biografía:

José Luis Cela Trulock nació en Madrid el 7 de febrero de 1930; se doctoró en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.
Toda su vida profesional ha estado relacionada con la calidad, especialmente durante los últimos 20 años. Ha pasado por diferentes puestos de trabajo.
Ha dictado cursos, conferencias, presentado ponencias y participado en numerosos foros. Es autor de los siguientes libros:
. "Calidad. Qué es. Cómo hacerla". Ed. Gestión 2.000. 2ª edición. Marzo de 1999, donde se recogen las ideas que han dado lugar al sistema de calidad de Peugeot Talbot España, sistema que fue adoptado posteriormente por las otras tres fábricas francesas y la inglesa de Peugeot y actualmente se está implantando en las Plantas de Citroën de Vigo y Rennes.
. “El Modelo Gallego de Calidad”. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 1.999, que recoge la conferencia pronunciada en el Salón Noble del Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela para presentar el “Foro Gallego de Estudios de Calidad”, creado por la firma de un Convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Galega para a Calidade.
. “Valor añadido, costes de producción y rendimiento empresarial” Ed. Puzzle. 2.000.

. “El Modelo Universal de Calidad”. ”Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2.002, que explica el citado modelo.
. “La cadena de costes. Costes de transformación y costes de despilfarros”. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2.002.
Fue Presidente de la Asociación Galega para a Calidade (AG AC), Director del Foro Gallego de Estudios de Calidad.
Ha sido Vicepresidente Primero y actualmente es Patrono y Secretario del Patronato de la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia.
Ha sido Presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC) desde enero de 1994 hasta marzo de 1997, de la que también ha sido Vicepresidente para la Formación, Secretario del Comité de Fiabilidad y Presidente del Comité de Promoción, Premios y Distinciones.
Ha sido Investigador Asociado del IESE; Profesor de Calidad del Master de Automoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales; Profesor de Calidad Total del Master de Dirección de Sistemas de Calidad, organizado por SGS Tecnos y la Universidad Politécnica de Madrid, Profesor de Calidad Total del Master de la ESEUNE, etc.
Fue Profesor del Curso del Programa Euro'In de Expertos en Gestión de la Calidad de la CREA (Confederación Regional de Empresarios Aragoneses); Profesor del Master en Gestión de Calidad Total y del Master de Gestión y Auditoría de Calidad, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela.
Ha sido Miembro de los Jurados de los Premios: Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial de Calidad; del Principado de Asturias de Calidad; del Club Gestión de Calidad, al mejor trabajo y a la mejor tesis doctoral sobre calidad y del Premio de Guadalajara a la Calidad Empresarial.
Por motivos profesionales ha viajado por la mayor parte de los países de Europa, por EEUU y por Canadá.
Fue asesor de calidad de la Universidad de Santiago de Compostela
Ha sido galardonado por "El Congrés Català d'Empreses de Qualitat" con la Placa distinción a la "Difusió de la Qualitat" (Septiembre 1992).
Ha sido seleccionado por "Who's who in the world", por el "Dictionary of International Biography" y por el "Quién es quien en España".
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES