Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Camino Primitivo de Santiago

jueves, 28 de julio de 2011
Ayer se puso encima de la mesa el tema del Camino Primitivo de Santiago a su paso por el municipio de Lugo. Por supuesto, y como no podía ser menos, los partidos se tiraron a la cabeza el Camino como si fuera una piedra de las que forman la ruta, y al final nos dan a todos en los morros. Sí, es un lugar común, lo sé, pero en este caso creo que no es correcto para nadie entrar en el juego del “y tú más”.

Cosas que pasan, me tocó ir a Radiovoz a una tertulia en que salió este tema y alguno (concretamente un tertuliano cuyo oficio es ser asesor del PSOE pagado por nuestros impuestos) intentó desvirtuar mi postura, y eso que soy un tío bastante claro hablando, para decir que yo iba a defender a la Xunta.

Curiosamente, fui el primero en hablar del tema y mis primeras palabras fueron algo así como que el Camino Primitivo no está bien y que no se trata de quién tiene la culpa, que la tienen todos, incluida la Xunta, sino de qué hay que hacer para solucionarlo.

Uno, que intenta ser lo más objetivo posible, ve con claridad dos cosas: la primera es que la titular del Camino Primitivo es la Xunta de Galicia, y la segunda que es un bien tan importante que tiene su propia ley, una norma redactada exclusivamente para atender a esta fundamental ruta, y en la que se recoge con claridad que los ayuntamientos tienen competencias en las tareas de conservación y demás.

De todas formas, no me voy a meter en un lío jurídico, la única cosa que me llama muchísimo la atención es que el Ayuntamiento de Lugo tenga el valor de abrir la boca sobre este tema. Un Ayuntamiento que no ha dedicado ni un minuto al Camino, que no ha gastado un duro ni ha editado un sólo folleto sobre el mismo, que se gasta dinero en hacer visitas guiadas al cementerio (súper rentables desde el punto de vista turístico, las mayoristas no dan abasto con la gran demanda para ver las lápidas de San Froilán), que se negó, tal y como se le pidió en Pleno, a mover aquella caseta de información turística que tenían frente a la Estación de Autobuses criando ratas a la entrada del Camino para dar la bienvenida e informar a los peregrinos… Me decía esta persona que el Ayuntamiento no puede hacer folletos porque el Camino es autonómico. También lo es la Muralla y anda que no hay folletos del Ayuntamiento sobre nuestro principal monumento. Si hasta la usan de logotipo, y me parece bien.

No hay gran cosa de promoción del Camino Primitivo, pero de lo único que hay ni una sola actuación es del Ayuntamiento de Lugo. Ni la primera. Eso sí, piden más albergues cuando en Lugo ya tenemos uno y encima no se llena.

No sé si conocen ustedes la ruta del Camino Primitivo en nuestra ciudad. Es deprimente. En la parte urbana por poner un ejemplo, hay que subir una escalinata que hay al principio de Ronda Fontiñas (antes Carrero Blanco), justo junto a la cafetería Egomundi para que la sitúen con facilidad, y luego subir por el Carril das Frores (más conocido como el callejón de debajo del Carrefour Express). Una imagen espantosa de nuestra ciudad y una ruta que un peregrino, al que no asiste señalización alguna, le costará seguir por si le roban la mochila. Y eso es cosa del Ayuntamiento.

Las licencias que se dieron para hacer “edificaciones”, por decirlo con suavidad, también las da el Ayuntamiento. La falta de desbroce de la ruta, que se la comen las silvas, también es municipal… No me digan “pío pío que yo no he sido” y hagan lo que hay que hacer: reconocer que hay un problema, e incluso, si quieren, reconocer que ahora no hay un duro para gastarlo en eso. La ciudadanía probablemente agradezca un poco de sinceridad, que andamos bastante escasos de ella.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES