Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Fernández Ferreiro

martes, 12 de julio de 2011
La Real Academia Gallega ha nombrado a José Fernández Ferreiro, nuevo miembro de la corporación, para ocupar la vacante de Francisco Fernández del Riego.

Fernández Ferreiro, orensano de Nogueira de Ramuin (1931), compañero de promoción en la Escuela Oficial de Periodismo, ambos becarios del Hogar Guitarte del SEU en Madrid, compartimos aquella inquietud, tertulias cotidianas, entrevistas a gentes del mundo de las letras y las artes y una de las aficiones que llevábamos en el macuto como la del cine, ya que José Fernández Ferreiro, con vínculos familiares con Cesáreo y Arturo Fernández, de "Suevia Films" y nosotros con el director José Antonio Nieves Conde, participábamos de aquella actividad.

Fernández Ferreiro , de tierra de afiladores, fue nuestro maestro en el conocimiento del "barallete" y en ocasiones, en nuestro cotidiano paseo camino de la Escuela de Periodismo, el compañero se detenía a conversar en la jerga si nos topábamos con algún afilador portando su típica rueda y contaba sus andanzas de trotamundos.

La experiencia en los inicios de la profesión contaba con sus crónicas orensanas en el ABC y la nuestra en "Faro de Vigo".

En el Hogar Guitarte del SEU nos mostraba notas en gallego de sus primeras novelas, como "Ribeirana do Sil" que comenzó a escribir en aquellas fechas y perfilaba la que le daría un salto editorial:"Agosto del 36", relato sobre maestros rurales de la montaña orensana, en aquel verano de inicio de guerra, libro publicado en "Alianza Editorial" en la misma línea que otro de la misma temática "Os ultimos fuxidos".

José Fernández Ferreiro, ejerció el oficio en "El Correo Gallego" y "La Voz de Galicia" afincado en Santiago y nosotros en "Proa" de León.

Ahora, alcanzada la jubilación, mirando al pasado, no podemos menos que felicitar a quien compartió confidencias personales en el día a día madrileño, con inolvidables momentos de añoranza recordando a Verin y Nogueira de Ramuin, que nos hacía sentir cómodos lejos del terruño, como buenos gallegos, inseparables en aquel Madrid de posguerra, que difícilmente podemos olvidar dos orensanos perdidos en la gran ciudad, añadiendo que únicos representantes de la provincia de la promoción.

Vaya nuestra felicitación al nuevo académico de la Gallega a quien deseamos siga añadiendo méritos y no olvide aquellos magníficos momentos compartidos tan hermanados como seguimos en la actualidad en "Galicia Dixital" que nos da cobijo en su página coordinada por Xulio Xiz.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES