Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Persecución y ninguneo del presidente del Dépor por el Grupo Voz

miércoles, 01 de septiembre de 2004
Breve análisis de la deontología del Grupo Voz de Galicia que se declara liberal y en defensa del juego limpio

1. Historial del Depor de Lendoiro
Lendoiro con su equipo procedente del fútbol base se hizo cargo, en 1988, del Depor de La Coruña, un equipo sube y baja que había estado mas años en segunda (37 temporadas) que en primera (lleva 34 temporadas en primera), que no había conseguido ningún titulo y que podría irse a segunda B.

Lendoiro cogió un Depor completamente desmoralizado, en crisis y fue propuesto por aclamación por socios y peñas después de sus grandes éxitos en el fútbol base con el Ural y en el hockey de patines con el Liceo la Paz (al que de la nada, sin ninguna base y tradición, llevó a los mayores títulos españoles e internacionales. Proyecto al que también se boicoteo duramente, se intentó torpedear).

Lendoiro y su equipo, desde 1988 hasta hoy (30-09-04), ha conseguido para el Depor pasar: de 5.000 socios a mas de 30.000; de un presupuesto de 32 millones de pesetas a uno de mas de 14.000 millones de pesetas; de una plantilla valorada en dos millones de pesetas a una plantilla plagada de máximas figuras que han sido con sus selecciones nacionales campeones del mundo, subcampeones de Europa, etc., a una plantilla cuyos jugadores son buscados por los clubes mas grandes del mundo y que viene aportando varios jugadores a la selección española (el seleccionador Luis acaba de llamar -agosto 04- a tres jugadores del Depor para la selección nacional española: Valerón, Romero y Victor) y a otras importantes selecciones europeas y de otros continentes.

Lendoiro ha conseguido para el Depor, desde el año 1988 al 2004, el siguiente y brillante palmarés: una liga; dos copas de Rey; tres supercopas; 4 participaciones en la UEFA y lleva ¡5 años! participando en la Champions League, donde después de eliminar, entre otros equipos entre los mas grandes de Europa (Liverpol, Bayern, Juventus, Arsenal, Saint Germain, etc.), al Milan de Berlusconi por cuatro a cero (el Milan es el que tiene mas títulos de Champion League después del Real Madrid) y campeón de Liga italiano de esa temporada, después de esta gesta llegó a jugar la semifinal, con el Oporto, el equipo que la ganó en la temporada 03-04.

Lendoiro ha conseguido situar al Depor, según las cifras de facturación del año 2003, entre las 60 primeras empresas de Galicia (entre las 26 primeras de la provincia de La Coruña y entre las 16 primeras de la ciudad de La Coruña), y donde El Celta de Vigo (que ha bajado a segunda división, para que se vea lo muy difícil que es no solo estar entre los cuatro primeros de la liga española sino incluso mantenerse en esta división. Otros grandes equipos españoles, con gran tradición, palmarés, presupuesto, empresas, empresarios, población, etc. detrás, como el Valencia, Zaragoza, Atlético Madrid y otros han bajado a segunda división, sin embargo en el tiempo que Lendoiro lleva al frente del Depor este equipo lleva muchos años seguidos en la elite del fútbol español) que tenía mas tradición, apoyos, mayor base industrial y caídas, figura en el puesto 116 de las primeras empresas gallegas.

Lendoiro ha conseguido también poner en funcionamiento un gran proyecto deportivo, empresarial y de ocio vinculado a la marca RCD, Real Club Deportivo. Un proyecto que contaría con un nuevo y deslumbrante estadium desde el que se vería el mar (como sucede en grandes estadios de California, etc.), y que ha sido proyectado por uno de los arquitectos mas importantes del mundo, por el americano Peter Eisenman. Hablamos del proyecto del llamado Guggenheim Deportivo gallego, que Lendoiro presento públicamente con gran respaldo de la sociedad empresarial, profesional y cultural gallega y que transformaría la zona de Riazor y mejoraría la ciudad de La Coruña poniéndola, en este tipo de complejos deportivos, empresariales y de ocio, al mejor nivel del mundo y a tono con lo que deberían ser unas instalaciones competitivas de toda la zona portuaria y al borde del mar de la playa de Riazor. Lo que posibilitara el puerto exterior de La Coruña. El proyecto Guggemheim Deportivo de Riazor se viene boicoteando desde el Ayuntamiento de La Coruña del alcalde Francisco José Vazquez y desde otros importantes y poderosos medios.

Además, Lendoiro ha conseguido todo esto con el Depor en una ciudad y una región sin gran tradición y base futbolísticas, con poca población, con un poder adquistivo por debajo de la media española, sin grandes empresas o empresarios detrás, sin grandes medios e instituciones publicas que lo apoyen (al contrario, haciéndole constantemente la peor contra, el boicot sistemático, y como sucede con La Voz de Galicia/grupo Voz, el ayuntamiento de La Coruña y los que se mueven a su alrededor). El Depor de Lendoiro pertenece a los pequeños accionistas que son los dueños del club y cuyas acciones, en función de los estatutos, nadie puede controlar de forma mayoritaria.

El Depor de Lendoiro ha hecho mucho mas conocidas y prestigiosas las marcas La Coruña y Galicia en España, Europa y todo el mundo. Según una encuesta sociológica encargada por la Generalitat de Cataluña sobre el seguimiento popular de los equipos de fútbol profesionales españoles (sobre lo que he hecho un trabajo psicosociológico) el Depor ha pasado a figurar entre los equipos mas seguidos de España al ocupar la cuarta posición tras el Madrid (que es el primero con mucha diferencia del resto), el Barca (que ha decaído, el Madrid le lleva 20 puntos) y el Atlético Madrid. En Galicia, según esta encuesta plenamente representativa, el Depor de Lendoiro supera muy ampliamente al Celta. Lo que no sucedía antes de llegar Lendoiro, pues, el Celta en seguimiento estaba muy por delante del Depor tanto en Galicia como en España. El Depor de Lendoiro, y según la prensa económica de mas tirada de España, fue muy positivo para el lanzamiento bolsístico de la empresa inmobiliaria gallega Fadesa. La cual es una de las patrocinadoras del Depor por lo que figura en las camisetas y en la indumentaria deportiva del equipo coruñés. El Depor cuenta también con un gran seguimiento entre los gallegos de todo el mundo, donde han surgido numerosas peñas y seguidores no solo en Europa y América latina, sino también en Estados Unidos (Nueva York, etc.), Africa, Asia y Oceanía.

2. El tratamiento del Depor de Lendoiro y de otros equipos
No hay precedentes en el fútbol contemporáneo profesional español e internacional de un palmares así, de que un equipo que partía de cero y periférico lleve tanto tiempo arriba, tratando de tú a los mas grandes de España y Europa e incluso superándolos. Todo esto ha sido conseguido en un lapsus tan corto de tiempo merced a un gran esfuerzo, trabajo constante y a la puesta en marcha de un proyecto muy bien definido y calculado por un equipo modesto como el Depor de Lendorio. El cual tiene muy claro que haciendo las cosas bien y con un proyecto bien definido se puede competir con los mas grandes y aspirar a lo máximo. Equipos mucho mas grandes, con mucho mayor presupuesto, socios, aforo, tradición futbolística, palmares, base socioeconómica y empresarial, poblacional y con apoyo total por parte de grandes instituciones y medios de comunicación, han sido superados ampliamente por el Depor de Lendoiro. En concreto, y por poner un ejemplo, el Depor de Lendoiro en los últimos años ha superado ampliamente al Barca, en títulos, en participación y clasificación en la Champion League. El Barca, por seguir con el mismo ejemplo (podríamos poner otros) con una deuda estimada en mas de 180 millones de euros (de la que nadie habla, no aparece todos los días y de forma machacona en lugares destacados), sin embargo para esta temporada es el equipo que mas ha gastado en fichajes para la temporada 2004-2005: 58 millones de euros (cerca de 10.000 millones de pesetas y hasta ahora: 31-08-04). ¿Quién le ha dado tantas facilidades al Barça de Laporta y eso que los años anteriores este equipo fracaso estrepitosamente y cuando por su presupuesto, historia, numero de socios, aforo, seguimiento social y mediático, envergadura organizativa esta obligado a estar en los primeros puestos de los principales títulos y a ganar alguno?; ¿si al Depor de Lendorio le pasase lo mismo acaso alguien acudiría en su amparo?. Esta claro que no pues el Depor de Lendoiro estando siempre arriba y clasificándose para la Champions se ve ninguneado, perseguido, acosado continua y sistemáticamente por La Voz de Galicia/grupo Voz, se ve boicoteado por el alcalde de La Coruña Francisco José Vazquez, etc.. Sin embargo, al Barca de Laporta le han facilitado muy importantes ayudas, líneas crediticias, etc., y no sabemos en que condiciones. El Barca actual cuenta con el muy fuerte apoyo de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento y diputación de Barcelona, de muy importantes instituciones crediticias, de instituciones públicas y privadas, de varios e importantes medios de comunicación, etc. Lo que también sucede con el Madrid y otros grandes clubes españoles, pero no con el Depor de Lendoiro. El Celta ha venido teniendo mas apoyos municipales, mediáticos, etc. que el Depor de Lendoiro.

3. Ninguneo, persecución, acoso y derribo del Depor de Lendoiro
Pues bien, ante este impresionante historial del Depor de Lendoiro que no tiene precedentes en España, Europa e internacionalmente y que hace de este, y por sus resultados, uno de los presidentes mas prestigiosos y competitivos del mundo en los últimos años y cuando el mercado ha sido y es mucho mas abierto, difícil y disputado; ante este formidable historial (como se reconoce en España e internacionalmente) el grupo Voz de Galicia, La Voz de Galicia y otros medios de este grupo (radio, publicaciones varias, etc.) vienen, como vengo demostrando empiricamente, ninguneando sistemáticamente a Lendoiro, vienen de forma constante tratando de desprestigiarlo y boicotearlo, y de muy malas maneras periodísticas. Cualquiera que haga un análisis honrado y riguroso, un análisis cuantitativo y cualitativo de La Voz de Galicia y de otros medios vinculados con esta grupo, puede verificar este proceso de acoso y derribo de forma científica y completamente empírica tanto en sus ediciones ordinarias como en sus ediciones extraordinarias, cuadernillos, suplementos, etc.

La Voz de Galicia/grupo Voz, y como se ha visto varias semanas antes del comienzo de esta temporada 04-05 tanto europea como de liga (invito a los lectores a que lo verifiquen analizando las intervenciones, los espacios dedicados por este grupo y sus dirigentes al Depor de Lendoiro en prensa, radio, etc.), viene aplicando una sistemática e implacable política de ninguneo, de acoso y derribo, de desprestigio total y absoluto contra Lendoiro. ¿Acaso con ello se ha tratado de poner nerviosos a los jugadores y al equipo técnico –alguno de los cuales puede haber entrado al trapo-, de desvalorizar al equipo y crear una imagen negativa de este en Galicia, España e internacionalmente, de desestabilizarlo psicosocial, económica y empresarialmente, de sembrar dudas entre sus seguidores, provedores, de dificultar la ampliación de capital, etc.?. ¿Por qué solo se hace en el caso del Depor de Lendoiro y con tanta mala uva; por qué se hace con un equipo que partió de la nada y ha conseguido en los últimos años, en un tiempo record, el mejor palmares tanto a escala española e internacional?.

Desde el punto psicosociológico, informativo y comunicativo podríamos decir que el grupo Voz aplica con el Depor de Lendoiro el efecto mediático maniqueo y ninguneador, maléfico, negador, denigrador (poner todo en negro) y que consiste en ningunear, desprestigiar, atacar sistemáticamente y de forma completamente negativa a algo o alguien, a un líder, presidente, gestor, a un grupo, fuerza, etc. En este caso se trata de Lendoiro el presidente del Depor. Con este calculado efecto mediatico se busca asimilar, identificar, equiparar todo lo negro, lo perjudicial, lo mas maléfico, negativo, etc. del Depor, con Lendoiro y su gente mas próxima. Cuando en el Depor algo va mal, cuando hay algún problema, se agranda (cuando no se manipula), se magnifica mucho más, se machaca, se repite constantemente por activa y pasiva, por los circuitos adecuados, con los profesionales, colaboradores y agentes adecuados (alguno de ellos situados estratégicamente y para hacer mas daño y en el momento oportuno), siguiendo las técnicas de marketing, y, así, el mal, lo mas negativo, etc. se atribuye, se identifica total y absolutamente con Lendoiro. Si no hay problemas se inventan, se le buscan las vueltas a jugadores, entrenadores, profesionales, agentes, sectores que trabajan o han trabajado con el Depor, etc. (y que saben que los medios, las instituciones que atacan a Lendoiro son muy poderosos/as en La Coruña y son muy generosos con los que le siguen el juego, etc.), con el fin de denigrar, de machacar a Lendoiro. Estas estrategia que se aplica desde hace tiempo, se lleva a cabo siempre equiparando, identificando a Lendoiro con todo lo mas negativo y problemático (bastantes veces inventado, sacado de madre, exagerado, etc.) del Deportivo, y de forma calculada y persistente para que se encarne, se socialice, se divulgue, se institucionalice, se referencie, para que el personal lo encarne bien encarnado (y de forma automática y en el subconsciente, al haber sido repetido muchas veces: representar el mundo es hacerlo e imponerlo), para que el personal se quede y haga suyos este tipo de paradigmas, argumentarios, imaginarios y representaciones, este tipo de imágenes, arquetipos, prejuicios, estereotipos, referencias y análisis ad hoc, a propósito y ex profeso contra Lendoiro; argumentarios, imaginarios, representaciones, ninguneos, etc., completamente maniqueos y destructivos hacia Lendoiro y sus proyectos del Depor, pero que se intenta que queden (que sea de lo que se hable, por lo que se pregunte, lo que se represente, lo que salga institivamente al hablar del Depor de Lendoiro, la imagen que surja automaticamente) que se graben en la opinión publica, publicada, representada, etc., al repetirlos, al machacarlos hasta la saciedad y por múltiples vías, formatos, etc..

Sin embargo, cuando el Depor de Lendoiro consigue un éxito muy importante y sin precedentes, como por ejemplo al comienzo de esta temporada 04-05 que se clasifica para disputar su quinto año de participación en la Champion League superando estadísticamente a muy grandes equipos según la UEFA; cuando el Depor de Lendoiro va muy bien y ha alcanzado grandes éxitos, Lendoiro en La Voz de Galicia no aparece, para el grupo Voz y su plantel de muy importantes profesionales y colaboradores, no existe, ni siquiera figuran su nombre y apellidos y mucho menos su imagen, su fotografía. Los mayores éxitos del Depor se atribuyen a otros pero ninguneando a Lendoiro; los mayores triunfos se atribuyen: a Arsenio (al que el alcalde de La Coruña, Francisco José Vázquez, le levanta una estatua pero al Depor de Lendorio nada de nada, ni le da la medalla de la ciudad cuando gana la Liga y demás títulos. Eso sí, cuando ven que el Depor de Lendoiro puede ganar algún titulo de los mas importantes, eliminar a equipos de los mas grande de Europa, enseguida se apuntan el Excmo. Alcalde y otros persoeiros próximos que vienen boicoteando de muy malas maneras al Depor de Lendorio, y que en La Voz de Galicia/grupo Voz cuentan con un efecto mediático absolutamente benéfico, enaltecedor, apologético, exaltador y ditirámbico, y donde salen constantemente, de forma excesiva y excesivamente laudatoria), a Fran, al montaje político mediatico de lo bravu (que tan rentable les viene saliendo a algunos), al alcalde y otras personalidades de La Coruña de su entorno (los que siempre y muy oportunamente salen en las fotos, en las imágenes en televisión, etc., y en los momentos mas importantes); a quien quiera que sea con tal de negar, de ningunear, de marginar a, presidente del Depor Lendoiro.

Análisis empírico del boicot al presidente del Depor Lendoiro

Pongamos algún ejemplo (entre los muchos posibles), en mi opinión, absolutamente espectaculares e inadmisibles desde el punto de vista de la deontología periodística y mediática (algo tendrían que decir los intelectuales, los agentes, profesionales y grupos de la cultura, la información y la comunicación, y que se dicen muy preocupados por la calidad intelectual e informativa de los medios de comunicación; algo tendrían que decir desde el punto de vista de la deontología periodística los defensores de los lectores, de los usuarios y consumidores de los medios de comunicación, los colegios y asociaciones profesionales, los comités de empresa, los comités de redacción, etc. de periodistas, de profesionales de la comunicación, de la información. Los cuales, unos y otros, en mi modesta opinión y de acuerdo con lo que proclaman, deberían preocuparse por la ética mediática, por la deontología profesional periodística y comunicativa, por dicha calidad intelectual e informativa y, por tanto, por buscar honrada, profesional y rigurosamente la verdad y de difundirla, por dar una información veraz y, por tanto, por luchar enérgicamente contra cualquier tipo de ninguneos, cacerías, manipulaciones, contaminaciones, persecuciones, denigramientos, etc.. Es decir, de que esto, la lucha por la vigencia de la deontología profesional periodística, se llevase a cabo en los medios (y en otros campos) y de que, al mismo tiempo, los profesionales, los trabajadores mediáticos, y siempre en función de su honrado, digno y competente trabajo, tuviesen unas dignas y justas condiciones de trabajo, de acceso y promoción en el mismo. Es lo que algunos llamamos la selección y promoción de los mejores por medio del juego limpio, la liberación de las energías mas creativas, de las inteligencias múltiples. Lo que, en mi modesta opinión, debe defender, posibilitar y aplicar siempre un modelo liberal honrado, de juego limpio, responsable, creativo –critico positivo en el sentido popperiano, es decir, para resolver problemas sociales reales desde la honradez y el máximo rigor racional y empírico-, emprendedor y enriquecedor humana y socialmente):

- Cuando el Depor de Lendorio gano la Copa de Rey en el Bernabeu y frente al Real Madrid –el llamado Centenariazo-, y el jefe del Estado español y Rey de España Juan Carlos I le dio un abrazo al presidente Lendorio que estaba en el palco, esta imagen fue ninguneada (en las ediciones ordinarias y extraordinarias) por La Voz de Galicia-grupo Voz, al igual que cuando el capitan Fran le entrego en el Bernabeu la copa a Lendoiro.

- No hace mucho, cuando el Jefe del Estado español y Rey de España Juan Carlos Primero acudió en Riazor al encuentro de semifinales la Champions League entre el Oporto-Depor, y cuando El Rey de España bajo acompañado de Lendorio a los vestuarios del Depor a saludar a los jugadores, y cuando Lendorio le entregó a SM El Rey de España una camiseta del Depor con el nombre de Juan Carlos; estas imágenes también fueron completamente ninguneadas por La Voz de Galicia/grupo Voz. Lo mismo cuando acudieron, en el marco de la Champion League, grandes personalidades internacionales y nacionales al palco de Depor y se sentaron al lado del presidente Lendoiro. No así cuando se trata del alcalde de La Coruña Francisco José Vazquez y de los persoeiros que suelen acompañarlo. ¿Se imaginan ustedes que el Jefe de Estado español, el Rey de España acudiese donde se iba a fallar un gran premio al que concurriese La Voz de Galicia/grupo Voz, que este diario, este grupo merecidamente lo ganase y frente a medios, a grupos mucho mas grandes y con un palmarés mucho mayor, y que el medio/grupo provincial y autonómico de comunicación mas importante ningunease informativamente la entrega de dicho premio por el Jefe de Estado?. ¿Se imaginan que el Jefe del Estado español el Rey de España visitase a la empresa La Voz de Galicia/grupo Voz cuando esta iba a afrontar un gran desafío, y que el medio/grupo provincial y autonómico de comunicación mas importante ningunease total y absolutamente dicha visita?.

- La Voz de Galicia ignoró, viene ignorando completamente la ampliación de capital que ha hecho la sociedad anónima deportiva, el Depor de Lendoiro. La mayor que ha hecho un equipo español pero con la particularidad, como hemos señalado, de que el club seguirá siendo de los accionistas pequeños, pues, nadie, y en virtud de la normativa de la ampliación, puede hacerse con el control mayoritario de un paquete de acciones. ¿Se imaginan ustedes que los grandes medios de comunicación, los mas prestigiosos, ignorasen la ampliación de capital de alguna de las mayores empresas y mas populares de su ciudad, provincia, región, comunidad, autonomía, nación?. Esto es lo que viene haciendo el mas importante grupo mediático de Galicia, La Voz de Galicia, el grupo Voz, con la ampliación del Depor de Lendoiro.

- Si ahora cogemos el cuadernillo de 208 paginas que se distribuyo con La Voz de Galicia, el viernes 27-08-04, titulado “La Liga 2004-05” que sale en la primera página de dicho día y que previamente se anunció ampliamente; este cuadernillo se abre en la pagina primera con este gran titular: “Unos gastan, otros…”, y donde se habla ¡como no! de la deuda del Depor. La imagen que últimamente viene representando y machacando constantemente La Voz de Galicia/grupo Voz con relación al Depor de Lendoiro. ¿La Voz de Galicia/grupo Voz, por su parte, tiene algún crédito, deuda, ha recibido del Estado, de la Comunidad autónoma, de otras instituciones, créditos?, ¿Cual ha sido su situación financiera, de gastos, etc., en los últimos tiempos?. ¿Hagamos un supuesto, que se diría si alguien de forma sistemática viniese constantemente diciendo, informando que La Voz de Galicia/grupo Voz viene teniendo que hacer frente a unas deudas muy importantes, que se ha enfrentado con ejecutivos, con importantes profesionales, etc. de la misma y que esto lo personalizase tratando de denigrar de mala manera a sus máximos propietarios, dirigentes, profesionales, colaboradores, personal, etc., tratando de dar cuenta de forma absolutamente exagerada de problemas reales o menos reales de La Voz por nimios que hayan sido o sean?. Volviendo al cuadernillo “La Liga 2004-05”, en la página 5, también dedicada al Depor se pone este titular: “Jabo necesita un conejo en la chistera” y se dice: “La situación económica en la que el club se ha metido obliga a Irureta a sacarse algún conejo de la chistera”. En las paginas 6 y 7 dedicada al “Real Club Deportivo de La Coruña” no aparece el palmares del Depor; en la columna “La Historia del Club” pag. 6 no se cita a Lendoiro pero si a Arsenio (que tiene una colaboración en este cuadernillo pag. 17; donde también hay una larga entrevista con Irureta y una entrevista, un mano a mano a dos paginas con Mauro y Fran, entre otras entrevistas a jugadores) del que se dice que logro el ascenso a primera división. De Lendorio, en este caudernillo, aparece una pequeña foto de carnet acompañada de una leyenda de 35 palabras y ¡¡fíjense lo que dice y todo lo que se dice del mismo en este cuadernillo!!: “El presidente Augusto Cesar Lendoiro. Preside el Deportivo desde 1988, con una directiva en la que solo ha habido dos cambios. Es licenciado en Derecho. Tiene 57 años. Esta casado y tiene seis hijos”. ¡Y es todo¡. Un autentico escándalo desde el punto de vista del rigor periodístico y mediático. Como mínimo, los seguidores del Depor en La Coruña y fuera de La Coruña, en España y otros países no se merecen esto. En otros periódicos, en otros medios gallegos, españoles e internacionales le dedican mucho mas información a Lendoiro reconociendo sus éxitos, su gran gestión presidencial al frente del Depor.

El cuadernillo de La Voz que estamos analizando le dedica al Real Madrid la pagina 18 y en la que, por comparación con lo que se dice del Depor, aparece su palmares y se incluye este titular: “Florentino se reinventa”. Del presidente del Celta en este cuadernillo se dice que tiene un plan; del de Ferrol que pilotó la transformación de la entidad en sociedad anónima deportiva; del presidente del Pontevedra se dice que se hizo cargo del club cuando el Pontevedra estaba al borde del descenso a tercera y que nada mas llegar ficho a Milucho y no solo consiguió evitar el descenso sino que logró meter al equipo en las tres temporadas en la fase de ascenso; al Celta B se le dedican dos paginas (138 y 139) y vuelve a salir la foto del presidente Horacio Gómez, mientras que al Depor B se le dedica una pagina (144) con este titular: “La edad obliga a un plan Renove” y no aparece la fotografía ni de carnet del presidente Lendoiro.

En definitiva, creo sinceramente que lo que esta haciendo La Voz de Galicia/Grupo Voz con Lendoiro y su equipo al frente de Depor, con sus grandes éxitos e iniciativas (como sucedió también con la ciudad deportiva del Depor de Lendoiro de Abegondo “El mundo del fútbol” y que fue boicoteada por este grupo y por el alcalde de la Coruña, etc.) es completamente injusto y contrario a la mas elemental deontología profesional informativa y mediática.

Sobre la información, la crítica mediática y el juego limpio

La Voz de Galicia que, en mi opinión (pero que he tratado de contrastar), últimamente ha mejorado notablemente (y lo he dicho públicamente en mas de una ocasión en prensa, radio y televisión) su información socioeconómica y empresarial desde el punto de vista informativo y empírico, pero también en suplementos, reportajes específicos con importantes gráficos, datos, estadísticas, etc., y en la que da cuenta (lo que me parece muy bien y necesario social y públicamente, seleccionar, promocionar y descubrir a los mejores honrados, mas competentes, emprendedores y enriquecedores social y humanamente) de los méritos objetivos de los principales presidentes, consejeros delegados, de los grandes gestores, dirigentes empresariales, emprendedores gallegos en los diversos campos y que lo merecen objetivamente por su dinamismo, aportaciones y conquistas en el mercado, sin embargo dicho grupo con Lendoiro y su equipo al frente del Depor no solo viene siendo completamente injusto sino incluso denigratorio.

A Lendoiro, que procede de Corcubión un pequeño y muy bonito pueblo de la Costa de la Muerte, que es hijo de un oficial mayor de notarias, es decir, de una familia gallega normal de la clase media de una villa gallega, que estudió derecho y que desde muy joven se dedicó a emprender, me parece un responsable tanto público como privado, y como ha demostrado, con una inmensa capacidad de trabajo (es un trabajador infatigable), pero también con capacidad de liderazgo, con decisión, imaginación e iniciativa; A Lendoiro, un gran emprendedor en los papeles que ha venido desempeñando, hay que criticarlo, como al resto de dirigentes, de responsables, etc., pero de forma honrada, ponderada, rigurosa, positiva y no de forma destructiva, ninguneadora y aniquiladora.

Creo que los medios de comunicación referenciales, independientes y mas prestigiosos, los mejores, a mi modo de ver los angloamericanos y anglosajones (que sigo al igual que otros muchos), deben de ser y son críticos (y autocriticos) desde la máxima deontología, ponderación, rigor, profesionalidad y competitividad.

Creo que si un gran medio como La Voz de Galicia (el sexto de España y el primero de Galicia como una tirada diaria de mas de 150.000 ejemplares), si el grupo Voz que se dice liberal, y del que sus propietarios, máximos dirigentes, de un tiempo para acá y en numerosas intervenciones públicas, proclaman que defienden activamente el modelo liberal; creo que, en primer lugar, deberían predicar con el ejemplo y aplicar lo proclamado en la practica real. En este sentido creo que deberían poner en funcionamiento en el propio medio los principios liberales, los códigos liberales (internacionales y nacionales), los hábitos liberales de buen gobierno, responsabilidad social, transparencia (de la situación económica, empresarial, laboral, salarial, retributiva, etc., y teniendo en cuenta, además, que también los medios de comunicación privados reciben subvenciones, créditos, ayudas publicas, parapúblicas provenientes de los impuestos, de instituciones públicas, parapúblicas, fundaciones, etc., con lo cual los ciudadanos tienen algo que decir al respecto) y compromiso honrado, independiente y riguroso con la búsqueda de la verdad y con su difusión, con una información veraz y de calidad; y al margen de cualquier tipo de cacerías, criticas y maniqueismos destructivos, de campañas de ninguneo y boicots, al margen de cualquier tipo de arreglo de cuentas, sectarismo, manipulación, politiquería, partidismo y contaminación corporativista, mediática. En mi opinión, una de las peores y mas peligrosas contaminaciones es la contaminación de los alimentos, de los medios espirituales, de los medios inmateriales. En mi opinión la ecología mas importante es la ecología de la verdad.

Terminemos dando cuenta del ultimo ensayo (publicado en francés) del catedrático francés de la Universidad de Paris VII François Jullien titulado: “El mal servido cotidianamente”, y que ha tenido amplio eco en prestigiosos medios franceses. El autor, frente al maniqueismo maléfico y destructivo, defiende una critica positiva, beneficiosa y creativa, y que valora como muy útil e innovadora en el constante fluir humano. Por su parte, y a la hora de hablar de la muy necesaria, fundada y honrada critica, conviene recordar a Popper y que me parece un autor fundamental. Popper hasta el final de sus días defendió en sus trabajos e intervenciones el racionalismo critico, humilde y riguroso que trata de resolver los problemas sociales y humanos reales que son algo mas que problemas verbales, y que trata de responder a unos interrogantes y desafíos para dar paso a otros. Tampoco, en mi modesta opinión, hay que olvidarse del humor, de la sana ironía, de la felicidad (Socrates –incluido el gran jugador de la selección brasileira, que tenía un pie muy pequeño pero una cabeza muy grande y brillante-, Spinoza, Maslow, Seligman, Damasio, Camus –premio Nobel de literatura, periodista y filosofo, que iba para futbolista profesional, que seguía el fútbol y que dijo que lo mejor que sabia de la ética lo aprendió en el fútbol, una verdadera universidad de la vida para él-, el Ortega racional vitalista, y no Palito Ortega y el populismo peronista, demagógico oportunista y corrupto, y que arrasa par tout entre la muchacada, la progresia –“relembrando” a sus socios del centrismo pastelero, claudicante, nomenklaturista y fontanero- tan boluda, cambalachera, leguiyún, mistonguera, olfaturista y rencorera) y de la buena poesía.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES