Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Indignados e indignación

sábado, 18 de junio de 2011
Indignados e indignacin Rios de tinta se vierten estos dias que recuerdan otros de hace setenta y cinco años en las calles de Ourense cuando acudimos a examinarnos de segundo curso de Bachillerato en el Instituto, que coincidio con una huelga en la Ciudad de las Burgas, que auguraba lo que se iba a producir en el proximo julio de aquel año de 1936.

No entramos al trapo de "indignados" ,cuando comprobamos la "indignacion" por lo sucedido en Barcelona, recordando otras èpocas que estaban olvidadas y quienes fuimos testigos no podemos menos que recordad ya que deaquellos polvos tenemos estos lodos.

Habíamos comentado que lo de las movidas del 15-M no era como se iniciaban, si no como presumíamos acabarían. A los hechos nos remetimos con lo sucedido en Barcelona "secuestrando" a los parlamentarios de la Generalitat, acudiendo el President en helicoptero y vejaciones a sus miembros, sin olvidar el saqueo a una gran superficie comercial, el asalto a una emisora de TV , o auatraccion de datos en el INTECO y lo que "desde el punto de vista jurídico" escribe Manuel Domínguez Viguera, Magistrado verinense Presidente de las Audiencias de Alava y de Palencia ,conocedor de textos legales, autoridad en la materia, previstos para ataques al Congreso, el Senado y otras instituciones.contempñadas en el art. 494. Hay que aplicar la normativa en un estado de derecho.

Los indignados están perfectamente coordinados, como apreciamos en convocatorias de concentraciones ante ayuntamientos para la jornada de constitución de nuevas corporaciones.

Citabamos el libro del francés Stefhane Hessel "Indignez-vous" cuya edición española prologó el académico José Luis Sampedro de la que existe una traducción en gallego. Presentación que nuestro viejo profesor de "Estructura económica" hizo en el Instituto Frances de Madrid el pasado mes de marzo.

El lema de estas concentraciones se basa en que las batallas hay que darlas, así se ganen como si se pierden.

Como se citaba a Sampedro, aprovechamos para recordar esa relación y mùtua amistad que le unió a nuestro pariente con raíces verinenses en O Ríos el abogado del Estado Julio Nieves Borrego, quien, como Presidente del Banco Exterior de España, nombró a José Luis Sampedro Subdirector General de la Entidad manteniendo ambos perfecta coordinación al frente del Banco .

Desconocemos de quien partió la idea de adjudicar el lema de "Indignados" al movimiento en principio conocido como 15-M y ahora adjudicado al titulo del libro "Indignez-vous", movimiento que convoca una manifestación coordinada en todo el país para la tarde del 19 bajo el lema inicial de "tomar la calle" que recuerda la frase de Manuel Fraga al decir que "la calle es mia".

También ignoramos la aceptación que pueden tener estas convocatorias fuera de las plazas para asentar acampadas y las medidas para controlar estas concentraciones y quienes protagonizan las mismas.

Escribíamos recientemente que lo que se inicio como propuesta, buscando soluciones a la crisis, dio un giro a algaradas callejeras, desestabilizadoras de los principios democráticos, introduciéndose en la senda de extremismos con posturas de viejas ideologías que nos atreveríamos calificar cercanas al anarquismo y como "dicebamus esterne die", acuñando la frase de Fray Luis de León. Lo que mal comienza, mal acaba. Al tiempo.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES