Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Dinamismo de Ribadeo, desarrollo asturgalaico y lo público

martes, 03 de agosto de 2004
l1.DINAMISMO DE RIBADEO, DESARROLLO ASTURGALAICO Y LO PUBLICO

Como cada semana, acabo de estar en mi pueblo y junto a mi hermana Carmen Cancio, que esta de vacaciones (es funcionaria en Madrid y también se preocupa por la mejora del desarrollo y bienestar de la zona astur-galaica), nos hemos dado una vuelta por Ribadeo (hemos cruzado el Puente de los Santos, visto y recordado Figueras y su playa) que tanto nos gustan y adonde íbamos siempre con nuestros padres que también les gustaba mucho. Hemos visto dinamismo, buen comercio e importantes y positivas iniciativas para el desarrollo de toda la zona que, si me permiten, voy a comentar. Pero ¡ojo! Ribadeo tiene mucho que mejorar y puede y debe hacerlo con honradez y rigor.

También hemos visto que la emblemática Torre de los Morenos mejoró algo en su rehabilitación pero aún le queda bastante para verse definitivamente finalizada. Es una pena que un símbolo tan importante y estratégico de Ribadeo siga así, pues, da mala imagen para esta villa, en mi opinión, una de las mejores de Galicia. La cual, si se sabe trabajar y cuidar socioeconómica, urbanística, cultural (y no con estruendo de movidas degradadoras, maltratadoras, politiqueras, partidistas, excluyentes, señoritiles, etc.) y paisajisticamente, tiene un gran potencial y todo el año.

En urbanismo, Ribadeo y toda la zona astur-galaica, deben mejorar mucho, mucho. En la plaza, en el cantón, donde esta la Torre de los Morenos, tenemos alguna muestra de lo que no se puede y debe hacer (en otras zonas la cosa es mucho peor), y ahora cuesta bastante enmendarlo. En dicha zona, hay también edificios públicos que habría que mejorar en sus fachadas, instalaciones. Parece que como lo público es de todos y por tanto de nadie, no hay que preocuparse para que sus instalaciones y usos estén en las mejores condiciones por dentro y por fuera, y para que, como es su entera y única obligación, presten un buen, excelente servicio público. Los hay, bastantes y de todos los colores, sabores, edades, tendencias y procedencias, que entienden lo público para servirse y no para servir a la ciudadanía.

Los responsables y cargos públicos deben estar, con humildad y rigor, cerca de la ciudadanía, de sus problemas y expectativas; deben promover y defender el juego limpio que libere las energías mas creativas, las inteligencias múltiples, pero sin olvidarse de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo, y a los que nunca hay que convertir en agentes y sectores cautivos de demagogias varias. Los funcionarios deben servir con responsabilidad, respeto, rigor y eficacia a los ciudadanos. Pero ¡ojo!, ¡ollo o piollo!, los ciudadanos de todas las condiciones y categorías, además de ser sujetos de derechos, lo son también de deberes ciudadanos. Creo que todos deberíamos saber de memoria y, sobre todo, tener siempre presente y aplicar el articulo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Declaración que se cita en la muy positiva constitución española de 1978 –y que algunos muy irresponsablemente, y por el poder y sus privilegios quieren dinamitar, y eso que le dio a España su mayor era de paz, democracia, desarrollo y bienestar- en el Titulo I “De los derechos y deberes fundamentales”, en el artículo 10 sobre los derechos de la persona) y que me parece uno de los artículos mas importantes y que dice lo siguiente: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en esta puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática”.

2. POLIGONO INDUSTRIAL DE RIBADEO Y PRIORIDADES ARTURGALAICAS

De una de las iniciativas de las que quería hablar, es del anuncio de que ¡por fin! se va a poner en marcha, para Ribadeo y su zona, un polígono industrial de 18,8 hectáreas que supone una inversión de 8,5 millones de euros (cerca de 1.500 millones pts.) y que se va a situar en la zona de Piñeira. La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda de la Xunta de Galicia de nuevo ha aprobado otra gran iniciativa, como es este polígono (que debe ser bien gestionado para generar el mayor y mejor empleo), que es muy importante para el desarrollo de Ribadeo pero también para la zona astur-galaica y que debe ponerse en funcionamiento cuanto antes.

Estamos hablando de una zona deprimida, y mas aún la asturiana, el occidente de Asturias (Vegadeo, Castropol, Abres, Taramundi, la zona de los Oscos, etc.), que en los últimos años viene perdiendo población y no puede retener a los jóvenes que se ven obligados a abandonarla para buscar empleos en otros lugares. Por lo tanto, estamos ante una de las prioridades mas importantes para dicha zona, la de crear empleo, es decir, generar las condiciones políticas, administrativas, financieras, fiscales (y de otras cargas), infraestructurales, viarias, comunicativas, educativas, etc. para apoyar a los emprendedores grandes, medios y pequeños, a los generadores honrados de riqueza, de rentabilidad socioeconómica y humana.

Otra de las prioridades de la zona astur-galaica de la que estamos hablando, es la atención a los ancianos y especialmente a los enfermos (pero también a los enfermos terminales, crónicos, mentales y discapacitados que necesitan cuidados permanentes, mucha mas atención y que esta sea rápida, profesional, humana y de calidad, de apoyo riguroso a las familias de los enfermos, etc.). Lo que además, y como demuestran los estudios al respecto, es uno de los sectores que crea mas empleos y diversificados.

En efecto, Galicia y Asturias son las regiones que tienen las tasas de fecundidad mas bajas del mundo, siendo España una de las naciones, junto a Italia, cuyas tasas de fecundidad son las mas bajas mundialmente. España, por poner por caso, cuenta con una de las tasas europeas mas bajas en camas de residencia por cada cien ancianos, y tiene ya del orden de 500.000 enfermos de Alzheimer (el total de plazas de residencia que hay en España para ancianos validos y que necesitan asistencia no supera las 250.000). Galicia y Asturias, y dentro de estas la zona astur-galaica de la que estamos hablando, tienen unos altos porcentajes de ancianos y de ancianos enfermos (se estima que los enfermos de Alzheimer en Galicia son del orden de 30.000 y en Asturias mas de 10.000) que necesitan toda una serie de infraestructuras, servicios, personal, etc., es decir, de dotaciones, de medios de atención que son muchos mas prioritarios que movidas varias (movidas de ocio múltiples: rock, fiestas, recitales, lírica, deportes varios, exposiciones, toda suerte de muy caros contenedores llamados culturales, multiusos, lúdicos, dinamizadores, participativos y otras muchas. Y sin olvidar personal, funcionarios, cargos, departamentos, servicios públicos que en comparación con los que estamos comentando, y con destino a los enfermos mas necesitados, son mucho menos prioritarios. La lista de eventos, medios y gastos públicos, en este sentido, es muy amplia y supone dotaciones, infraestructuras y fondos públicos muy, pero que muy importantes) a las que se destinan instancias, medios, infraestructuras y bienes públicos muy importantes por parte de los ayuntamientos, diputaciones, autonomías, gobierno central y europeo, de fundaciones públicas, parapúblicas, etc..

Por volver al polígono industrial de Ribadeo, antes de esta iniciativa, la misma Consellería de Política Territorial aprobó otras importantes mejoras para el puerto de Ribadeo, para su sector comercial, naútico-turístico y pesquero, que han supuesto y van a suponer un importante dinamismo socioeconómico y empresarial. Al pasar por el Puerto de los Santos, da gusto ver ese nuevo puerto náutico-turístico ganado a la ría (como han hecho en Holanda, Japón, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, etc.) que no la afea (como creemos algunos que conocemos Ribadeo desde hace muchos años y nos preocupamos por el desarrollo real de toda su zona, y no únicamente porque algunos políticos y aspirantes, “empresarios”, profesionales y autónomos polítiqueros –que sacan buenas tajadas de lo político-, sindicalistas, liberados, funcionarios y/o divinos instalados o que esperan instalarse, casi siempre con cargo a lo público, por medio de lo público, digan que hay que dejarlo todo intocable para que ellos se pasen divinamente unos cuantos días o puedan seguir cómodamente en su función de 8 a 15 hs. impartiendo doctrina, con bastantes cafés y salidas de por medio, con muchos días propios, vacaciones, empleo fijo aunque se hunda el mundo, horas super-extraordinarias, guardias –y enfermeras y médicos tienen que emigrar, etc.-, dietas varias, etc.) y completamente lleno. Da gusto leer cómo una veintena de veleros iniciaron en Ribadeo la Volta Náutica a Galicia, entre otras positivas noticias del puerto.

3. LA ZONA DEL OCCIDENTE ASTURIANO DEBE SER MAS COMPETITIVA

Además del Polígono industrial de Piñeira que por fin se va a poner en marcha, de las mejoras del puerto de Ribadeo, también se va a llevar a cabo la variante de Ribadeo que, junto con la aceleración de la autovía Transcantábrica (con la que se hizo tanta politiquería y partidismo en Ribadeo, Vegadeo, Castropol, etc.), es muy importante para toda la zona astur-galaica.

En Asturias, no van a la misma velocidad (Asturias es, con mucho, la autonomía española que menos creció en los últimos 30 años y que, junto a Andalucía, Extremadura, Galicia, etc., viene recibiendo mas subvenciones; pero Asturias fue la mas subvencionada. Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias están por encima de la media española de paro, pero, sobre todo, la autonomías andaluza y extremeña que superan en mas de 7 puntos a la media española que es del 10,3%), aunque se han puesto en marcha iniciativas positivas como el polígono industrial de Barres (ayuntamiento de Castropol), que ha sido todo un éxito no solo para dicho ayuntamiento sino para toda la zona. Hay que dejarse de localismos, partidismos, nacionalismos, sectarismos y politiquerías, y pensar en un desarrollo mancomunado de dicha zona astur-galaica (Vegadeo, Castropol, Taramundi, los Oscos, etc.; Ribadeo y su zona gallega) sean quienes sean los que dirigen los ayuntamientos, autonomías, etc.. En este sentido, el polígono industrial de Barres podría tener prolongación en la amplia zona que esta al borde de la carretera nacional entre Castropol y Vegadeo (y que a la salida de Vegadeo, en la frontera con Galicia, se bifurca hacia Lugo vía Abres y Puentenuevo, y hacia Ribadeo), y que podría dar mucha vida a dichos municipios y atraer empresas para unos terrenos que no plantean problemas, de importantes dimensiones, se destinan a la agricultura minifundista y que están muy bien comunicados.

Creo que esto es mucho mejor que hacer minipolígonos que tiran muy poco del empleo (y que al poco tiempo quedan inservibles o hay que reedificar como paso en Vegadeo –y sucede en otras partes- con las instalaciones de Mercasa, el Multiusos, etc.. No importa que se hayan gastado importantes cantidades, lo que se buscan son nichos de facturación) y cuyos terrenos estarían mucho mejor para otros usos (residenciales, etc.). Al contar dichos municipios asturianos con importantes porcentajes de población que han tenido que emigrar, sería muy positivo ofrecer suelo residencial para ellos y para otros posibles demandantes (a los que les encanta la zona). Para lo cual, habría que hacer un urbanismo de calidad como, por ejemplo, el que se esta haciendo en Piantón (parroquia de Vegadeo). ¿Por qué se hizo la variante de Piantón que afecta a un grupo muy pequeño de personas y con un tráfico infinitamente menor, y no se hizo/hace la de Vegadeo cuyo intenso tráfico, incluidos inmensos camiones, destrozan el pueblo en su casco principal y mas antiguo, su calidad de vida y hace que gente no decida instalarse en el mismo o que escape una vez que lo hace debido al ruido constante del tráfico, a su contaminación, etc.?. Es preciso defender, llevar a cabo un urbanismo de calidad en Vegadeo (y otras partes) y con buenos servicios (se deben mejorar el urbanismo y los servicios vegadenses). Lo cual, además de generar riqueza, podría atraer no solo a muchos vegadenses que están fuera sino a otras muchas personas asturianas, gallegas y de otras partes.

Asturias, su gobierno, y después del anuncio de los excelentes resultados de los astilleros muy competitivos de Figueras (que fabrica barcos para los países mas desarrollados de Europa y para todo el mundo), debería llevar a cabo el dragado de la ría del EO (que ahora no plantea ningún problema técnico), lo que redundaría en un gran beneficio para toda la zona astur-galaica. Este gobierno y junto al ayuntamiento vegadense deberían promover, hacer cuanto antes la variante de Vegadeo, acabar de canalizar los ríos Suarón y Monjardín hasta la desembocadura del puerto de Vegadeo y, en el marco de esta canalización (además de la mejora de todo lo que tiene que ver con las aguas residuales, traida de aguas, etc.), proyectar un gran plan urbano que podría hacer de Vegadeo una pequeña Venecia, con gran encanto. Creo que el pueblo vegadense debe dejarse de pequeñas disputas y, ante la constante sangría de su población, creo que debe poner el acento en aquellas prioridades, infraestructuras, servicios, etc. que sirvan para potenciar su deprimida zona y, en colaboración con los ayuntamientos limítrofes, para llevar a cabo iniciativas que sean de gran interés socioeconómico para los implicados.

En esta línea, el gobierno asturiano, y contando con los municipios de la zona, debería, sin mas demoras, tratar de que en el gran Complejo de Sestelo (gran casona, finca, salto, etc., que forma parte del ayuntamiento de Castropol pero que esta bastante mas cerca de Vegadeo: a cuatro kilómetros) se pusiese en marcha una gran iniciativa hostelera termal (SPA, etc.; lo que tiene una gran demanda local, autonómica, nacional e internacional y esta teniendo un gran y positivo desarrollo en Galicia: Mondariz Balneario, otros nuevos balnearios y viejos que se han rehabilitado) que podría significar un boum mucho mayor para la zona que los fueron las muy positivas dinamizaciones de Taramundi y los Oscos. Hay otras casonas en la zona, artesanía, escuelas musicales, servicios, sector maderero y del mueble, etc. que, al calor de la puesta en marcha del gran Complejo de Sestelo, podrían ponerse en marcha, generar muchos mas empleos, nuevas salidas, etc..

En la zona astur-galaica (y en otras) hay que generar, potenciar al máximo, hay que buscar, apoyar en serio a los emprendedores reales, honrados y creadores de riqueza socioeconómica y humana, de rentabilidad económica y social; y hay que dejarse de otro tipo de movidas mucho menos prioritarias, poco o nada enriquecedoras, bastante peligrosas y negativas para diversos colectivos y sus familias, y que malean al personal, generan muchos problemas de seguridad, gamberrismo, juego sucio, tráficos ilegales, contaminaciones (materiales e inmatariales, del alimento espiritual), etc..
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES