Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Administración electrónica de Gila

miércoles, 25 de mayo de 2011
Me acabo de quedar pasmado. Mira que ya tenemos callo y que la capacidad de sorpresa se va reduciendo día a día, pero aquí tenemos a la Administración, luchando para que podamos quedarnos boquiabiertos ante la cosa más tonta. Dentro de poco los pasillos del Ayuntamiento se parecerán a los espectáculos del Circo del Sol, y sólo para lograr el aplauso del ciudadano.

La cosa es que últimamente uso bastante el autobús (de los carteles digitales ya hablaremos), así que, inocente de mi, hice caso de los cartelitos puestos en los buses y me metí en la web del ayuntamiento para hacerme la tarjeta ciudadana, que es el Santo Grial de la participación, por lo que parece. Entro en la sección oportuna y se me informa puntualmente de que puedo hacer mi solicitud en el registro o telemáticamente con la firma digital. Allá me voy a evitar colas y agilizar la tramitación (soy un ciudadano concienciado) y entro en lo del chiringuito digital. Pues no, no va.

Primero se me pie que instale el Componente Informático de Administración Electrónica (CIAE), que suena a que me van a meter a una agencia de espías en mi PC, pero yo, confiado, lo permito porque soy así de bueno. Aquí viene mi primer paso: el componente de marras es de la Junta de Andalucía, y además se especifica “Esta versión de CIAE se entrega con el único propósito de permitir el acceso a la ciudadanía y empresas a los servicios de administración electrónica de la Junta de Andalucía” aunque luego añade que “otras Administraciones y Organismos Públicos pueden hacer uso de esta u otra versión de CIAE para semejantes propósitos”, mira que majos. Vamos, que con un poco de suerte me retiro a vivir de los fondos de reptiles de los colegas del sur.

Sigo con el tema y el sistema comprueba mi pc a ver si tengo todo en orden. Me dice que sí, que todo está bien. Le doy a continuar y me suelta que no, que mi certificado digital no vale. Es decir, que me vale para hacer la declaración de la renta en Hacienda, para pedir el borrador, para mover en el banco mis muchos millones de euros (mejor me dejo de coñas, que a ver si me va a venir a mi la jueza a pedir explicaciones)… pero no para solicitar la puñetera tarjeta del bus. Total, que me toca imprimir e ir al registro. ¡Viva la administración electrónica!

La administración electrónica es algo más que una disculpa para pagar anuncios en prensa, se supone que está para facilitarnos la vida a todos, pero en Lugo eso es una utopía. Pedir que se pueda tramitar por internet una cosa que se anuncia en internet parece que es pedir demasiado. A esto le falta Gila con su teléfono en plan “Oiga, ¿la administración electrónica? Que se ponga.”. Eso sí, somos los más “modelnos” del mundo porque Orozco tiene blog.

En fin… lo que nos queda por ver…

Anexo: Texto de advertencia que sale en el PC al instalar el Componente Informático de Administración Electrónica (CIAE) del Ayuntamiento de Lugo:

Se va a proceder a la descarga de la versión 3.0.2 del Componente Informático de Administración Electrónica (CIAE) para firma y certificación electrónica, facilitado por la plataforma de servicios de validación y firma electrónica @firma de la Junta de Andalucía.

Esta versión de CIAE se entrega con el único propósito de permitir el acceso a la ciudadanía y empresas a los servicios de administración electrónica de la Junta de Andalucía. Otras Administraciones y Organismos Públicos pueden hacer uso de esta u otra versión de CIAE para semejantes propósitos.

Las Administraciones y Organismos Públicos podrán difundir CIAE a ciudadanía y empresas a través de sus sitios web o dentro de productos de funcionalidad más amplia, pero siempre con el propósito de prestación de servicios de administración electrónica a los mismos.

La Junta de Andalucía se reserva el derecho a efectuar las modificaciones necesarias que estime oportunas, así como a distribuir y poner a disposición de las Administraciones y Organismos Públicos las descargas de nuevas versiones de CIAE.
Para cualquier aclaración en relación con CIAE, puede dirigirse a la Administración u Organismo público que le proporciona la descarga del componente, o a la Junta de Andalucía en la dirección:

soporte.admonelectronica@juntadeandalucia.es
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania