Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Óbito del periodista Félix Morales

jueves, 31 de marzo de 2011
bito del periodista Flix Morales En un día ajetreado de comienzo de Primavera, Daniel Novoa Pérez nos pasa dos noticias: una buena y otra, no tanto. Las dos relacionadas con personas amigas. En una se refiere a un acto profesional, que compartio con Rodolfo Martín Villa, la noticia mala luctuosa comunica el fallecimiento del periodista Félix Morales Pérez, miembro vitalicio de la Asociación de la Prensa Madrileña -quien ejerció el periodismo en Vigo.

Félix Morales fue nuestro director de "Proa" en 1949. Acaba de fallecer a los 89 años en Madrid donde ejerció gran parte de su actividad profesional y nuestra relación tenia vínculos paralelos: la del oficio y el haber nacido ambos en casas cuarteles de la Guardia Civil en tierras zamoranas y Verín, donde confluían nuestros dos grandes amores.

Inolvidable aquella imagen de madrugada en el taller de "Proa" inclinado sobre la platina con el Regente Ricardo "magreando" el plomo de las linotipias -como se expresaba- mientras atusaba el bigote y corregía las planas.

De las fotos con él conservamos la de un día de Patrono, a la puerta del templo de los PP Agustinos, Félix con bufanda blanca e impecable abrigo azul marino, impasibles viendo caer copos de nieve que aparecen flotando en la imagen.

Ahora Morales se fue en silencio, llevando consigo la sonrisa, sin alcanzar la meta de llegar a ser nonagenario, quedando en puertas a tan solo a falta de unos meses. Y si su alma voló, entre nubes, para reunirse con veteranos periodistas provincianos de "Proa", "El Pueblo Gallego" y "Arriba": los Vasallo, Francisco Cáceres, Pepe Molina Plata, Dámaso Santos, Cagigas, Primitivo García y tantos viejos compañeros que visitaban la redacción del periódico. Quedamos nosotros redactando, como en esta ocasión, necrológicas de periodistas que le han precedido en ese camino del mas allá. Cmpañeros y amigos que desde lo alto montan guardia vigilantes para que el periodismo siga ganando batallas, las suyas en especial, como el Cid sobre Babieca, después de muerto.

Si no hay contratiempo estaremos en el funeral que se celebrara el próximo martes día 29 en el Templo de San Fernando de la madrileña calle de Alberto Alcocer. Teniéndole presente en nuestras oraciones para que el Señor le acoja en su santo seno.

No finalizamos este relato sin expresar a Daniel el agradecimiento por situarnos al filo de la noticia de quien, como zamorano de nacimiento, gallego de adopción, admiraba Verín como asiduo visitante, en su peregrinaje y a Vigo desde tierras sanabresas para llevar el timón de "El Pueblo Gallego" en la vieja casona viguesa de Cadaval 5, en cuyo despacho nos recibía con afecto.

A Félix Morales hay que considerarle como un referente del periodismo español por su gestión al frente de la Delegación Nacional de la Prensa del Movimiento a la que dedicó ilusionantes proyectos de renovación de utillaje, modernizando instalaciones, convirtiéndola en la empresa pionera de la prensa española en las décadas finales de siglo.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES