Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Maneras de salir del armario

jueves, 31 de marzo de 2011
Los jóvenes gay descubren al fantasear con otros hombres su verdadera condición sexual

Un gay nace, los sentimientos aparecen cuando son niños y continúan entrada la adultez. Es cierto que al inicio algunos pueden sentirse atraídos también por las mujeres, pero sus sentimientos son más fuertes por los de su mismo género. Una de cada diez personas en el mundo es gay o lesbiana. Tenemos la costumbre de etiquetarlo todo, nadie tiene que apurarse y decidir que tendencia le llama más si tienes dudas. La identidad sexual es algo que se reafirma, generalmente en la adolescencia (11-16 años), cuando los cuerpos comienzan a cambiar y las hormonas fluyen de modos diferentes. Ser una persona sexualmente sana, también forma parte del proceso de saber identificarte con un género. Tener apoyo de parte a la familia y del grupo de amigos en el momento inicial de salir a la luz de la verdad, es decisivo. Poder compartir las preocupaciones ayuda a afrontarlas mejor. Ser abierto y honesto con uno mismo, primero y luego con los demás ayuda a aprender más. No es fácil descubrir que se es gay, la sociedad es muy dura, hace; terribles bromas, estereotipos hirientes e ideas equivocadas. La gente tiende a odiar o temer lo que no comprende.

¿ESTÁS EN EL CLOSET?
Un tormento de preguntas que fluyen por la mente de estos muchachos; ¿seré normal?, ¿qué pensarán de mi? Esforzarse tanto por ocultar tus pensamientos y sentimientos se llama 'estar en el closet'. Pero se emplea mucha más energía en negar lo que uno es o siente que dejarse fluir y disfrutar. Es fácil refugiarse en las drogas, alcohol o incluso pensar en el suicidio. La decisión de salir del armario solamente debe ser tomada por el protagonista, y respetar lo máximo su anonimato. No hay nada malo en ser gay, es el primer paso y así se debe sentir, honesto con uno mismo. Quién te quiere deberá aceptarte tal y como eres. Importante es no hacer una catástrofe del asunto, no puedes controlar la reacción de los demás si le dices cuál es tu tendencia pero lo importante es en lo que creas y sientas. Además no todo el mundo tiene que estar de acuerdo, piensa que muchos padres proyectan en sus hijos futuras ilusiones (que se case con una mujer y tenga hijos) y en ese momento verán frustrados sus sueños, están en su derecho de no querer escuchar. Nunca hay que ponerse a su nivel, ni gritar ni enfadarse. Algunos empiezan a decirlo por los amigos y luego por la familia, es positivo tener de parte a alguien muy cercano que luego pueda ayudar a contárselo a los padres. La forma de abordar el tema, mejor siempre directo, con sinceridad y afecto. Si necesitas ayuda búscala y pídela. Es sabido que ciertos profesionales creen que la homosexualidad es una enfermedad y como tal, tiene cura, por lo que es importante saber escoger bien quién te puede echar una mano. Hablar con otros gay, bien sea en un chat para comunicarse y sacar lo que tienes dentro siempre ayuda, ser anónimo puede contribuir a que lo hagas sin tapujos.

SER DIFERENTE NO ES EXCLUYENTE
Saber por qué quieres hacer las cosas puede ser de gran ayuda, lo que vayas a decir sobre ti mismo y tu condición que sea siempre para mejorar tu relación con ellos. Es importante tener claro, lo que decir, con el tiempo necesario para hacerlo, nunca a las prisas. A todo gay le llega el momento de decirle a su entorno quién es. Luego a cada uno hay que darle su tiempo para asimilarlo. Tener cualquier alternativa preparada aunque sea mentalmente, ayuda. Se debe evitar preocuparse de antemano por querer controlar las reacciones de los demás. Quién te quiere tiene que estar preparado para comprenderte y asimilar antes que nada, tu dolor por verte diferente. Si no lo hacen, a lo mejor son ellos los que deberían pedir ayuda. Ser homosexual no es pasajero así que no es como un virus. Nadie debe culparse de tu condición, ni tus padres (ya sabemos que hay teorías que dicen que tener padre ausente en la educación o ser una cuestión genética, explica la homosexualidad) pero aún hoy no se saben con certeza las causas.
Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES