Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El mejor anticonceptivo

miércoles, 09 de marzo de 2011
ELIGE EL ANTICONCEPTIVO MEJOR PARA TI

El tipo de relación que mantienes te ayudará a seleccionar lo que más te conviene.

Si estas en época promiscua con las consiguientes relaciones ocasionales y no quieres contagiarte de ninguna infección de transmisión sexual (ITS) o si tienes pareja estable y ninguno de la pareja se quiere quedar embarazado, es necesario informarse sobre el tipo de control que se debe tener frente a las relaciones sexuales. Es muy importante tener en cuenta la salud de ambos miembros de la pareja y lo que ambos desean obtener de sus encuentros, por lo que según la frecuencia con la que se tenga sexo se tomaran unas medidas u otras. Practicar las veces que se necesite para cuando quieras tener un bebé y saber de qué va el asunto, no está mal pero no están los tiempos como para ponerse a criar niños como los conejos. Decidir cuándo traer un niño al mundo y cuando no, es responsabilidad de ambas partes. Ningún método anticonceptivo es completamente seguro al 100%, ya que muchos pueden fallar, pero al menos usarlo de una forma correcta da unas serias garantías. Una consulta con el ginecólogo puede sacar de dudas, ya que es quién mejor puede definir el método ideal para cada persona. Preguntarle y asegurarse de saber cómo usar de forma correcta lo que vayas a tomar o colocarte. La mayoría de los anticonceptivos no protegen contra el VIH u otras ITS.

Métodos de Barrera
El preservativo o condón, es el único que protege contra el sida por lo que es el más recomendable para encuentros esporádicos. Siempre antes y después de usarlo se debe verificar su estado, también existe el preservativo femenino. Los Espermicidas vaginales, son cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de tener sexo y bloquean el cuello del útero y destruyen los espermatozoides. El Diafragma, es un dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides, se combina con los espermicidas. Las Esponjas vaginales, están hechas a base de poliuretano, contienen espermicida y se colocan en la vagina cubriendo el cerviz, obstruyen el orificio cervical externo y absorbiendo los espermatozoides. El Anillo Vaginal, es de plástico flexible transparente que libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.

Métodos hormonales
La píldora, 28 pastillas chiquititas (21 contienen dosis de hormonas y las otras 7 son placebo) o solo las 21 donde se descansa siete días y es cuando se produce la menstruación y así mes tras mes. Una sola pastillita protege durante 36 horas y es efectiva a las 4 horas de tomarla, ¿como algo tan pequeño puede trabajar tanto? ¡Increíble!. El parche anticonceptivo, se pega sobre la piel (hombro, torso, nalgas, abdomen) y libera hormonas, cada parche dura una semana, se usan tres en un mes y la cuarta semana se descansa. El implante anticonceptivo, varilla de plástico flexible se coloca debajo de la piel y ofrece protección entre tres y cinco años. Y la inyección anticonceptiva se administra por vía intramuscular una sola vez al mes.

Dispositivo intrauterino (DIU)
Un aparatito en forma de T, de plástico o metal, colocado por el ginecólogo en el útero y dura de tres a cinco años, indicado para hembras que no deseen tener hijos durante estos periodos. Hay de varios tipos: los inertes, liberadores de iones y los liberadores de hormonas.

Métodos Naturales
La abstinencia periódica, evitar el coito durante el periodo de ovulación. El método del ritmo se basa en registrar cada menstruación por un año, establecer un promedio y calcular la fecha de ovulación a la mitad entre un ciclo y otro, evitando relaciones cuatro días antes y cuatro después. Los métodos de temperatura basal y Billings son revisando la temperatura o el moco cervical y cuando se presentan los cambios evitar las relaciones sexuales. La lactancia materna fue utilizada por nuestros ancestros al igual que el coito interrumpido y duchas postcoitales, pero no son del todo seguros ya conocemos a muchos hijos de dichos métodos.

Métodos Permanentes
Son quirúrgicos y difícilmente reversibles, entre ellos: la Salpingoclasia, la ligadura de las trompas de Falopio en la mujer. Y la vasectomía que es la ligadura de los conductos seminales en el hombre.

Anticoncepción de emergencia
La “píldora del día después”, cada comprimido 1 o 2 contienen altas cargas hormonales, se toma antes de las 72 horas para que sea efectiva, después de haber tenido una relación sin protección o que ésta haya fallado.
Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES