Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Veterana Rotativa de La Región

jueves, 17 de febrero de 2011
Veterana Rotativa de La Regin Adentrándonos en este nuevo año, ponemos la mirada en 1986, veinticinco años atrás, cumpliendo las bodas de plata la cabecera del periódico "La Crónica" que nacía de las manos de Félix Pacho Reyero, con quien habíamos compartido tareas informativas en la radio y en la agencia EFE, y administrador de la aventura fue Felipe Pastrana, quien lo había sido, hasta su desaparición de "La Hora" y "Hoja del Lunes".

Desde el primer número colaboramos en el periódico que se estrenaba; pero, una de esas casualidades dificilmente soñadas, trae recuerdos de otras décadas, ya que la rotativa procedía de "La Región", donde asistimos a su inauguración, publicando un reportaje: "Periodismo en Verín".

Ahora, en estas bodas de plata, nos sentimos vinculados a la cabecera de "La Crónica", como superviviente de otras generaciones de profesionales que nos consideran, alejando lo de veterano, o abuelo, llamándonos cariñosamente "decano".

La veterana rotativa que un día fue de "La Región", traspasada a "La Crónica", ahora ya jubilada, arrinconada, testigo de aconteceres verinenses y leoneses, dejando paso a otros modernos sistemas de impresión y, en la conmemoración de las "Bodas de Plata", tendremos un recuerdo de lo que significó para quienes la alimentábamos con relatos que hoy estan en las hemerotecas.

Se da la circunstancia de que "La Región" mantiene, desde su nacimiento, la misma cabecera, durante un siglo. No así la de "La Crónica", que, en sus veinticinco años, pasó por cambios al compartir edición con: "Diario 16", "El Mundo" y, recientemente, con "ABC". Pero; ahí está un medio al que se le daba corta vida y superó etapas difíciles para mantener contacto con sus lectores.

En este año, con el anuncio de estas bodas empresariales, no olvidamos aquella veterana rotativa orensana hoy arrinconada en León como pieza de museo, trae la nostalgia y el recuerdo de casos y cosas verinenses, amigos periodistas y colaboradores que nos dejaron y tenemos presentes en este momento cuando miramos al lejano pasado.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES